viernes, abril 26, 2024

Polémica por terreno de Piñera en Caburgua: Tesorería dice que solo puede cobrar 3 años y no 30

Debe leer

Una fuerte polémica se armó en redes sociales, luego que la Tesorería General de la República diera a conocer que el terreno que el Presidente Sebastián Piñera tiene en Caburgua solo tendrá que pagar tres años de contribuciones y no 30, debido a que existe un límite legal para la retroactividad.

Así lo establece la propia TGR a través de un oficio emitido por la tesorera general, Ximena Hernández, y enviado a Juan Pablo Galleguillos, prosecretario accidental de la Cámara de Diputados.

En el documento, el organismo señala que “en relación a la primera de sus consultas, esto es, el monto del impuesto territorial que se habría dejado de percibir producto de la no recepción definitiva de las obras existentes en el predio rol 132-8 de la comuna de Pucón, cumplo con informar que, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 17.235 sobre impuesto territorial (…) corresponde al Servicio de Impuestos Internos realizar el avalúo de los predios agrícolas y no agrícolas”.

Además, en el último párrafo del oficio, la TGR se refiere al pago de las contribuciones, indicando que “la Ley N° 17.235 dispone un límite para la retroactividad de 3 años, por lo que no podrían cobrarse retroactivamente, impuestos correspondientes a un plazo superior, desde el momento en que se practique por el Servicio de Impuestos Internos, el avalúo que sirva de base para la determinación del impuesto territorial”.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que no veía cuál era “la novedad de la noticia”, porque “hace un tiempo atrás como Gobierno dimos una respuesta, era una propiedad que se estaba regularizando como muchas de ese sector y por lo tanto a medida que se va regularizando, se va dando cumplimiento con los requerimientos de las distintas instituciones”.

Al ser nuevamente consultada respecto a los años de pago que deberá hacer el mandatario sobre su propiedad, la secretaría de Estado señaló que “como Gobierno siempre vamos a estar por que se cumpla la ley y la ley es para todos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde Hungría, Kast dispara contra Boric y anuncia intención de postular a la Presidencia

José Antonio Kast anunció desde Hungría su intención de postular nuevamente a la Presidencia de la República, además de...

Los destacados del día