jueves, abril 25, 2024

Gestión Inclusiva de Residuos (GIR): Un ejemplo a la altura de los desafíos de la COP25

Debe leer

Ahora que estamos a meses de la realización de la Cumbre COP25, y tras lo expresado por la ministra Schmidt, podemos decir con orgullo, que con acciones como las que ya está llevando a cabo Disal, Chile podría convertirse en un ejemplo digno de imitar por otros países.
“Actualmente trabajamos sistemáticamente en la gestión de valorización de los residuos generados, lo que ha implicado, entre otras iniciativas, la adhesión de Disal al Acuerdo de Producción Limpia “Cero Residuos a Eliminación”, patrocinado por ACCION Empresas, firmado junto con otras 40 empresas y los ministerios de Economía, Medioambiente y Salud”, destaca Tomás Viveros, Jefe de Asuntos Ambientales de Disal.
Paralelamente, desde el 2018 se puso en marcha la iniciativa GIR, (Gestión Inclusiva de Residuos), alineado con los principios de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP), que reconoce y formaliza la labor de los Recicladores de Base, permitiendo hacer realidad la gestión y valorización de residuos, con un enfoque inclusivo.

Desde entonces Disal y el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile A.G., antiguos cartoneros, que hoy en día son una voz autorizada y profesional en la materia, han participado en grandes eventos masivos, como la visita del Papa Francisco, Maratón Santiago, Rally Mundial Chile 2019, entre otros. La alianza opera con Disal como empresa experta en logística y gestión integral de residuos con las empresas o eventos generadores; mientras que los recicladores de base aportan su conocimiento y experiencia en la gestión de centros de acopio, incluyendo la segregación y clasificación de los residuos en base a criterios de valorización. “Esta alianza con Disal nos pone de igual a igual en la cadena de gestión integral de residuos y visibiliza la contribución que hacemos al medio ambiente y recuperación de recursos naturales”, sostiene Soledad Mella, una de las dirigentes del Movimiento.
Exequiel Estay, Secretario General del Movimiento Nacional de Recicladores Base A.G., reconoce que siguen luchando por el reconocimiento de su aporte social y ambiental, “además de ser considerados a la hora de diseñar y debatir las políticas públicas. Porque siempre hemos estado ahí, somos un eslabón muy importante y nos estamos profesionalizando cada vez más, gracias a las certificaciones”, explica.

A raíz de lo anterior, Andrés Jensen, Gerente Corporativo de Sostenibilidad de Disal asegura que “son un ejemplo de disciplina, no abandonan sus principios y nos han enseñado la importancia de la organización, incluso cuando a veces se cuenta con los mínimos recursos. También son un ejemplo de liderazgo, habiéndose convertido en referentes y protagonistas de la Ley 20.920 (Ley REP), que sin dudas posicionará a Chile como líder en gestión de residuos a nivel latinoamericano. Por lo mismo deberían ser destacados en la COP25”
Estos desafíos demuestran que la industria de gestión de residuos y las organizaciones sociales sí pueden trabajar eficientemente en equipo, en torno a proyectos orientados a la gestión integral y valorización de residuos.

Desde ya agradecemos su apoyo y difusión. Ante cualquier información adicional o alguna entrevista que puedan requerir, no duden en comunicarse con nosotros.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Mipymes de Aysén potencian su productividad gracias a la bonificación del DFL15

Con una inversión de M$1.188.357 para el año 2024, el DFL15 brindará un importante impulso a 173 empresas en...

Los destacados del día