jueves, marzo 28, 2024

ONEMI declara Alerta Amarilla para Región del Biobío y Presidente Piñera encabezó COE

Debe leer

La Oficina Nacional de emergencia ONEMI, ha actualizado y ampliado la Alerta Amarilla para las provincias del Biobío y Concepción por sistema frontal que afectará este sábado a la sureña región. Recordemos que pasadas las 14:00 horas de este viernes dos trombas arrasaron con Talcahuano y Concepción

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera, arribó pasadas las 18:00 horas a Concepción para encabezar la reunión del Comité de Emergencia COE,
y se está evaluando si se decreta Estado de Catástrofe. Hasta ahora serían 360 viviendas e inmuebles dañadas y anunció que a partir de este sábado efectivos del Ejército y la Armada saldrán a trabajar en las zonas amagadas y se sumarán a los Bomberos, Carabineros y la PDI. Sin embargo, afirmó que esto no significa que se decrete Estado de Excepción.

ONEMI explica que: «De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la jornada de ayer jueves 30 de mayo se registró un importante desarrollo de nubosidad cumuliforme, asociado a los intensos vientos y la inestabilidad en la zona debido al paso del sistema frontal, generando que la nubosidad se desarrollara hasta el nivel del suelo, provocando un embudo tipo tornado en la comuna de Los Ángeles, Provincia del Biobío».

Por otra parte, durante la tarde de este jueves -señala el organismo de protección civil- se registraron trombas marinas que afectaron diversos sectores de las comunas de Concepción, Hualpén y Talcahuano, dejando una persona fallecida y 8 lesionadas en las comunas de Talcahuano y Concepción, Provincia de Concepción.

Producto de estos eventos, resultaron personas lesionadas, así como viviendas, establecimientos de educación y otros tipos de infraestructura con daños, los que se encuentran en evaluación. Asimismo, se registró la caída de alumbrado público y árboles, además de interrupciones de caminos y cortes en el suministro eléctrico.

Cabe destacar, la DMC mantiene vigente su Alerta Meteorológica y sus Avisos Meteorológicos, por tormentas eléctricas, precipitaciones y viento normal a moderado en la región.

La DMC mediante su Informe de Riesgo Meteorológico emitido el día de hoy, señala que los montos estimados de precipitaciones y viento son los siguientes:

Tormentas eléctricas locales entre las regiones Metropolitana y del Biobío:

Desde la región de Atacama hasta el extremo norte del país, se presentó cielo nublado en la costa y despejado en el interior. Desde la región de Coquimbo hasta el extremo austral se observó cielo con abundante nubosidad, registrándose viento y precipitaciones de variada intensidad entre las regiones de Valparaíso y de Magallanes (chubascos de forma local entre las regiones de Valparaíso y de O’Higgins), además de tormentas eléctricas entre las regiones Metropolitana y del Biobío, incluyendo la generación de tornados y trombas marinas en parte de este tramo. Finalmente, en la zona insular: Isla de Pascua presentó cielo nublado a escasa nubosidad, el archipiélago Juan Fernández cielo parcial, y la Península Antártica reportó cielo cubierto y viento de hasta 60 km/h.


Presidente encabeza COE

El Presidente Sebastián Piñera llegó durante la tarde a la Región del Biobío para recorrer los sectores más afectados por las trombas en Talcahuano y encabezar un Comité de Operaciones de Emergencia.
En la antesala del COE, el Mandatario anunció un gran despliegue de carabineros para garantizar la seguridad en la zona y además la entrega de ayuda.

“Son fenómenos nuevos en nuestro país. Nos estamos preparando para esto, por eso anuncio que vamos a desplegar pronto una red de radares mateorológicos que nos van a permitir anticipar este tipo de hechos”, dijo el Presidente.

“Quiero asegurar que nuestra primera preocupación, además de las personas que están heridas para que reciban atención médica, es garantizar el orden público y la seguridad ciudadana. Vamos a tener un despliegue extraordinario de Carabineros y si fuera necesario de otras fuerzas para asegurarle a la gente que van a poder tener paz y tranquilidad. También ya estamos movilizando toda la ayuda necesaria. La Onemi está movilizada, estamos trayendo ayuda, en una primera instancia plásticos, lonas y vidrios para reponer techos y los vidrios que se han quebrado”, explicó el Jefe de Estado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día