martes, abril 23, 2024

Schilling adelanta que PS junto a la DC buscan bajar costos de la democracia dejando Congreso unicameral

Debe leer

El diputado del PS, Marcelo Schilling, adelantó que junto a la DC insistirá este viernes en bajar los costos que implica para la democracia tener dos cámaras en el Congresodiputados y senadores-, transformando el Parlamento en un estamento unicameral.

Así lo planteó durante su participación en el programa de Infogate.clLas Cartas Sobre la Mesa”, ocasión en que dijo que legisladores de ambas colectividades presentarán una propuesta con la intención de bajar los costos monetarios que tiene la actual conformación del Congreso.

En ese sentido, Schilling señaló que este viernes, junto a los diputados DC, Gabriel Silber y Gabriel Ascencio presentarán una propuesta que apunta en ese sentido, debido al debate ciudadano que existe en torno a la pérdida de confianza que ha tenido el Parlamento.

Hay un debate en la ciudadanía sobre el costo que tiene la democracia y sobre todo se exacerba por el bajo prestigio que tiene el Parlamento. Con el diputado (Gabriel) Silber, no se si va a estar el diputado (Gabriel) Ascencio, vamos a presentar una propuesta para abaratar el costo de la democracia parlamentaria y vamos a proponer convertir el Congreso en un Congreso Unicameral”, explicó.

El diputado del PS dijo que se trata de un proyecto que había presentado anteriormente junto al otrora diputado Carlos Montes (actual senador).

Yo no he postulado al Senado porque soy consecuente con lo que pienso, yo creo que hay que terminar con el Senado, tener una sola Cámara”, precisó.

Schilling consideró esta reforma como importante, por lo que espera que el Gobierno apoye esta iniciativa y descartó la postura de algunos diputados del Frente Amplio de rebajar las dietas.

En su defensa para tener solamente una cámara en el Congreso, el parlamentario socialista dijo que actualmente la Cámara de Diputados es mucho más representativa de la sociedad chilena actual.

Por qué terminar con algo que fue bueno, casi duplicamos la presencia de las mujeres en la nueva Cámara de Diputados, por qué echar eso para atrás, por qué no hacer lo otro, una cámara que no se justifica, que lo único que hace es hacer más lenta la confección de las leyes, haciendo inoportuna la respuesta”, planteó Schilling respecto a la posibilidad de terminar con el Senado.

Lo que espera de la Cuenta Pública

Respecto a la cuenta pública que el Presiente Sebastián Piñera hará mañana sábado ante el Congreso, Schilling sostuvo que esperaba que el mandatario hiciera un balance de lo que ha hecho su gobierno en la zona del Aconcagua, en la región de Valparaíso, debido a que es la zona que representa en el Congreso.

Este balance debe ser lo que se ha hecho en materia de lucha contra la sequía y cambio climático, quiero saber las obras que están comprometidas, quiero una explicación de por qué el embalse Catemu no se ha llamado a licitación estando listo para ello y quiero saber lo que se hará de aquí en adelante”, afirmó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se prepara para ENADE: “Nunca hemos abandonado el diálogo con el mundo empresarial”

El Gobierno se prepara para enfrentar un expectante escenario empresarial cuando este jueves 25 el Presidente Gabriel Boric intervenga...

Los destacados del día