viernes, marzo 29, 2024

Cuenta Pública al estilo americano y con una escéptica oposición

Debe leer

La cuenta pública que hará este sábado el Presidente Sebastián Piñera al país, que por primera vez se hará en un inédito horario, 20:30 horas, no provoca grandes expectativas en la oposición, pero en el oficialismo se esperan importantes anuncios.

Gobierno

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que el mandatario ha trabajado intensamente durante la semana para elaborar su discurso, afirmando que la cuenta pública tendrá un sentido “profundamente republicano, donde de cara a la ciudadanía hará un balance de lo que fue el año 2018 como gestión de nuestro Gobierno”.

Dijo que la cuenta pública va a ser mirando los desafíos de 2019 donde los tres ejes –clase media-economía y seguridad ciudadana– y “esa es una agenda contundente como en otro ámbito que el Presidente va a presentar”.

Oficialismo espera mucho

Para el timonel de RN, Mario Desbordes, dijo que el mandatario tiene mucho que contarle a la gente, sobre todo de lo que se ha hecho y lo que se pretende hacer, porque es “harto”.

Espero que el Presidente Sebastián Piñera efectúe una cuenta sólida de lo que se ha hecho hasta ahora”, dijo.

En ese sentido, el timonel de la colectividad anticipó que el discurso del jefe de Estado se centrará en áreas que la gente más pide, más requiere, así como también en cómo se avanza en proyectos para la clase media, en seguridad y tranquilidad para la ciudadanía, y en cómo se va a activar con más fuerza la economía.

Es muy importante repasar ante la opinión pública lo que se ha realizado, porque es harto. En segundo lugar, habrá anuncios importantes en materia de seguridad, en materia de la clase media protegida. El Presidente hará nuevamente un llamado a buscar acuerdos”, indicó.

Asimismo, anticipó que la Cuenta Pública también tendrá anuncios en términos institucionales, en aspectos que tienen que ver con el desarrollo para el país, en cómo se enfrentará un año difícil para la economía del mundo, sobre todo a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Tenemos un año complicado, pero es un año en el que hay que mirar las cosas en la perspectiva justa. Aún si creciéramos al 3 o 3,2 por ciento, seguimos creciendo más del doble de lo que se había crecido en el Gobierno anterior”, manifestó.

La timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que esperaba que fuera “realista”, considerando el escenario internacional porque “con una guerra desatada entre China y Estados Unidos”.

El diputado RN, Cristóbal Urruticoechea, precisó que esperaba que Piñera “ponga énfasis en la necesidad de agilizar su tramitación en el Parlamento para que más de 10 millones de afiliados al seguro de salud público de los grupos B, C y D, que necesiten de una intervención quirúrgica no incluidas actualmente en programas”.

Por su parte, el diputado UDI, Enrique van Rysselberghe, espera que el jefe de Estado “dé cuenta de los principales hitos de sus primeros 15 meses de gestión, especialmente en materia de crecimiento económico, más y mejores empleos, acceso a la salud, preocupación por los adultos mayores y disminución de la delincuencia”.

El senador RN, Manuel José Ossandón, sostuvo que esperaba que el mandatario «muestre todo lo que ha cumplido de su programa que es mucho, más que grandes anuncios es empezar a cumplir y mostrar que este Gobierno lo ha hecho bien y que se están cumpliendo las cosas que él se comprometió«.

Escepticismo opositor

Sin embargo, en la oposición no espera mucho de la cuenta pública del mandatario, tal como lo señaló el senador del PS, Carlos Montes, quien aseguró que “no tengo muchas expectativas”, añadiendo en una especie de sarcasmo que “lo más probable que haya una crítica al gobierno anterior”.

Por su parte, el timonel del PR, Carlos Maldonado, fue más allá y dijo que éste ha sido “un gobierno impotente”, agregando que el mandatario “se extralimitó en sus promesas de campaña para poder ganar la elección, pero en la realidad eso ha estado lejos de ocurrir”.

A su vez, la senadora DC, Yasna Provoste, precisó que esperaba que el mandatario hiciera un “balance realista, que el Presidente Piñera sea capaz de volver a concentrar su esfuerzo de gestión, ya no solo privilegiando los negocios de sus familiares, sino mejorando una economía que está estancada”.

Por su parte, los diputados Marcelo Schilling (PS) y Gabriel Silber (DC) coincidieron en que la cuenta pública es un instrumento que mide no solo resultados, sino que también es la muestra de la “sinceridad de cumplir lo que se prometió”.

Por tal motivo, pidieron al mandatario que en esta ocasión “sea esto y no un cuento. Que los Tiempos Mejores dejen de ser una metáfora”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), aseguró que lo que espera sean anuncios “concretos y claros”.

Nos encontramos en un punto de inflexión y la ciudadanía necesita certezas y compromisos más amplios e integrales de lo que se ha venido haciendo hasta ahora, con anuncios parciales frente a problemas puntuales en seguridad y en la economía”, sostuvo el parlamentario.

En tanto, las diputadas PC, Camila Vallejo y Karol Cariola, afirmaron que no esperaban mucho de la cuenta del Presidente, debido a que “no confiamos en el mandatario y lo que dice”.

Yo no espero mucho de este Presidente de la República, poco le creo, pero no nos cansamos de luchar por lo que creemos que es justo”, dijo Vallejo.

Por su parte, Cariola sostuvo que “el Presidente ha dado cuenta hasta ahora de ciertas políticas que son evidentemente un retroceso para los intereses de la ciudadanía, de los trabajadores de nuestro país y eso lo vemos básicamente en las políticas que ha venido implementando en su primer año de gestión, pero particularmente en los últimos meses donde se han agudizado estas contradicciones”.

Por su parte, el senador del PPD, Guido Girardi, precisó que esperaba que el mensaje que entregue este sábado el mandatario hable de una “reforma urgente al sistema de salud público y un incremento del gasto en esta materia; urgencia para la Ley del Tabaco; el término de las zonas de sacrificio y respaldo a la Ley Marco de Cambio Climático; la firma del Acuerdo de Escazú y el agua como bien de derecho público; aumento del presupuesto de ciencia”.

El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que esperaría una “menor apelación al patriotismo o al obstruccionismo y una actitud más efectiva de unidad, de propósito transversal de trabajo con la oposición”.

Además, comentó los dichos del ministro Gonzalo Blumel en cuanto a que el 88% de los compromisos del 2018 están con avance en el Parlamento o han sido cumplido, indicando que “la queja del obstruccionismo es infundada. No se puede estar en ambos lados o hay un avance del 88% con lo cual no ha habido obstruccionismo de parte de la oposición o bien hay obstruccionismo y el 88% es inexistente”.

En ese sentido, Muñoz dijo que el mandatario debe reconocer que se equivocó en la importancia “de los vaivenes de la economía mundial en el rendimiento de la economía nacional bajo la Presidenta (Michelle) Bachelet, porque ahora se reconoce que los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos-China impactan en nuestra tasa de crecimiento a la baja”.

También precisó que esperaba que Piñera retomara el sentido que tiene la política exterior de Chile y que no se limite a “como lo ha dicho el canciller (Roberto) Ampuero solo a los temas de soberanía y fronteras”.

Otro tema que espera aborde la cuenta pública es seguridad ciudadana en torno a dos medidas que la colectividad le propuso: una unidad conjunta de ambas policías para desbaratar bandas que hacen portonazos y encerronas y un servicio nacional de víctimas para ayudar a quienes han sufrido delitos violentos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día