viernes, abril 19, 2024

Crece malestar en Talcahuano y Concepción por lenta entrega de ayuda: Martes llegan las lluvias

Debe leer

El paso de las trombas por el centro Concepción y Talcahuano, el pasado viernes dejó cuantiosos daños sobre todo en techumbres y ventanales. Se estima que son cerca de mil las viviendas dañadas, pero no hay un castro oficial, lo que tiene molestos a los vecinos, ya que éste debería llegar un nuevo frente de mal tiempo con lluvias, lo que agravaría aún más la situación de las casas y edificios sin techo.

Aunque la Intendencia el mismo día de la tragedia «anunció que durante la noche del viernes los afectados por el tornado recibirían ayuda de emergencia como metros de nylon, carbón y velas», damnificados de Jaime Repullo y Brisas del Sol de Talcahuano acusaron lentitud en la entrega de esos insumos, especialmente para tapar los techos e impedir que la lluvia mojara sus pertenencias.

«Nosotros nos recibimos ayuda de nadie, básicamente nos cooperamos entre los vecinos», dijo Paulina Yáñez, habitante del pasaje Pedro Yáñez, en la población Cruz del Sur en Talcahuano, mientras familiares y amigos estaban arriba del techo de su vivienda clavando zincs nuevos.

Este domingo el Intendente Sergio Giacaman aseguró que: «ya hemos entregado más de seis mil planchas zinc, más de 100 bobinas de nailon, más de 150 toldos, más de 100 colchones y frazadas (…). O sea, se ha dispuesto porque hemos seguido comprando y entregamos absolutamente las cosas que nos han ido pidiendo del municipio».

«Hoy día se va a seguir entregando ayuda. Quisiera recordar que el caso de Los Ángeles -afectada por el jueves por un tornado- esto ocurrió hace 60 horas, y hoy día la ciudad está en bastante normalidad», agregó. Por ello, continuó, «yo hago un llamado a la calma. Hoy es el día en terreno, yo voy a estar acompañando y aportando en terreno de que la ayuda que hemos entregado a los municipios se entregue a las personas que realmente lo necesitan (…) «yo hago un llamado a la calma. Hoy es el día en terreno, yo voy a estar acompañando y aportando en terreno de que la ayuda que hemos entregado a los municipios se entregue a las personas que realmente lo necesitan».

La coordinadora nacional de Reconstrucción, Bernardita Paul, en declaraciones al diario El Sur explica que: «De aquí a tres o cuatro días vamos a tener el levantamiento total, aunque todo depende también de cómo estén las condiciones climáticas. Hoy (ayer), gracias a Dios no está lloviendo y tenemos los equipos desplegados, pero si tuviésemos mal tiempo eso se frena, pero después continúa».

El intendente Giacaman señaló que: «Son 900 las familias que sufrieron daños en sus viviendas. La cifra que hoy construimos, que está medida con la aplicación del instrumento en Los Ángeles, que habla de 370 personas con distintos niveles de daños, hay 194 con daño menor, 175 con daño mayor y una con pérdida total; mientras que en Concepción y Talcahuano, el aproximado que hay, porque nos hemos elaborado la aplicación de esos instrumentos en detalle, es que en Talcahuano había entre 300 y 500 viviendas damnificadas. En tanto, en Concepción se estiman 91 viviendas con daños».

Durante este sábado, se desplegaron 300 efectivos de la Armada que recorrieron Talcahuano y un centenar de del Ejército quienes apoyaron en el despeje de las calles y en el traslado de ayuda a los sector más afectados, como Brisas del Sol, en Talcahuano; y en las villas Francia y Grecia, en Los Ángeles.

Suspenden clases en algunos colegios

Este domingo la Seremi de Educación del Biobío informó que se han suspendieron las clases en cinco colegios de Concepción y Talcahuano:

Liceo de Niñas de Concepción: Toda la semana.
Colegio Gran Bretaña de Concepción: Se evaluará el martes si se mantiene la medida.
Escuela Huertos Familiares de Talcahuano: Toda la semana
Colegio Santa Bernardita de Talcahuano: Se evaluará el martes si se mantiene la medida.
Colegio San Cristobal de Talcahuano: Se evaluará el martes si se mantiene la medida.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día