jueves, marzo 28, 2024

Ministro Larraín y molestia DC: “Los acuerdos están para cumplirlos y lo vamos a cumplir”

Debe leer

El anuncio hecho por el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública, al dejar abierta la posibilidad para que el 4% adicional a las pensiones sean administradas por las AFPs, causó la molestia de la DC en torno a que el Gobierno no respetó el pacto logrado para permitir que se aprobara la idea de legislar. Ante esta situación, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió a reafirmar que los acuerdos están para cumplirlos.

Hemos aclarado completamente ese punto, lo han dicho los ministros, lo ha dicho el Presidente de la República, los acuerdos están para cumplirlos y lo vamos a cumplir, eso no es incompatible con que haya libertad de elección de las personas”, explicó.

En ese mismo tono, Larraín no quiso ahondar en la amenaza que hizo el timonel de RN, Mario Desbordes, quien dijo que el proyecto no contará con los votos de la tienda si el 4% adicional es administrado por un ente público.

Lo interesante acá es que estamos ingresando recién  la discusión y esperemos a ver los detalles de la discusión en particular”, aclaró el titular de Hacienda.

Además, precisó en torno a cuidar la billetera fiscal que “la responsabilidad fiscal es una característica de nuestro Gobierno y ha sido una tradición en Chile el cuidado de las cuentas fiscales, y en ese sentido estamos claros que tenemos que cuidar la billetera fiscal, pero también que tenemos que hacer más expedito el trabajo y la gestión del sector público”.

Respecto a la modernización tributaria, Larraín dijo que lo planteado por el Ejecutivo es “absolutamente esencial para que tengamos un despegue de la inversión, del crecimiento, del empleo. Ha sido avaluada y analizada en detalle por organismos internacionales que han planteado que tal como está, incluyendo uno de los temas centrales que es la integración, es esencial”.

Ha sido valorada por organismos como la OCDE, el FMI, pero de los que más han hablado de este tema con las pymes, así es que escuchemos la voz de las pymes y entendamos también los efectos que produce la integración, porque va a tener un efecto de mejorar una serie de problemas que tenemos hoy día en nuestro sistema tributario. La integración es una parte central de nuestro proyecto de modernización tributaria”, arguyó.

Respecto a una posible recesión internacional, el jefe de la billetera fiscal afirmó que es prematuro hablar de esta posibilidad, pero sí reconoció la existencia de un “debilitamiento del crecimiento mundial”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día