jueves, abril 18, 2024

Sigue polémica por casa de Piñera en Caburgua: Juzgado lo cita por habitar vivienda no recepcionada

Debe leer

El jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, dio cuenta este jueves que el Juzgado de Policía Local de Pucón citó para mañana viernes al Presidente Sebastián Piñera, debido a que cometió una infracción por habitar una vivienda que no ha sido recepcionada por el municipio y que está sancionada en la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

De acuerdo a lo expresado por Ascencio, la citación se produce luego de la presentación que hizo el pasado viernes para que fuera convocado el mandatario y le curse una multa por infringir el artículo 145 de la LGUC.

Lo que ha hecho el Juzgado de Policía Local de Pucón, tienen que ver no solamente con la causa que ellos están llevando, sino que tiene que ver directamente por la causa que nosotros hemos presentado, denunciando a Sebastián Piñera por habitar una vivienda que no ha sido recepcionada por la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Pucón”, dijo el diputado falangista.

Ascencio explicó que “nosotros hemos solicitado la comparecencia personal de Sebastián Piñera y ha sido citado para el 7 de junio a las 10 de la mañana al Juzgado de Policía Local de Pucón para que explique por qué está habitando un lugar que no ha sido recepcionado, porque no ha pagado las contribuciones, qué es lo que ha ocurrido mientras tanto durante 30 años en una situación absolutamente anómala”.

En ese sentido, el parlamentario aseguró tener confianza en que el tribunal avanza “en esta denuncia y esperamos que SP se pronuncie, hace rato que le estamos pidiendo que se pronuncie personalmente, qué diga, que dé explicaciones y que reconozca el error y que pague la sanción que ahora se le imponga y que además cancele la totalidad de las contribuciones y las multas que corresponden, como cualquier chileno en este país, como cualquier contribuyente en este país”.

A su vez, la timonel de la UDI, Jacqueline van Ryssebergue, señaló que “acá se esta haciendo una crisis en un tema que no es real. El pidió hace años la regularización y poder pagar las contribuciones y ese trámite se demoró en el municipio correspondiente y apenas se regularizó se partieron pagando las contribuciones de manera retroactiva”.

La jefa de bancada del PPD, Andrea Parra, precisó que el mandatario no solamente debe ser citado a tribunales, sino que «debe dar una explicación al país respecto a este comportamiento. La gente ya no tolera que hayan más privilegios«.

«A las autoridades se nos exige un estándar ético más alto y ese estándar ético significa darle explicaciones al país y no decirle a la gente que porque tu tienes un espacio de privilegio puedes saltarte las normas y puedes no pagar impuestos«, precisó.

Hay que mencionar que la Tesorería General de la República emitió un informe en el que señalaba que por ley, el pago de contribuciones de la casa del jefe de Estado debía ser retroactivo hasta tres años y no 30, causando la molestia de los parlamentarios de oposición y de la ciudadanía.

Por su parte, fuentes en La Moneda indicaron que el jefe de Estado no concurrirá al juzgado de Pucón, explicando de paso que la citación no es por el tema del pago de contribuciones de su casa en Caburgua, sino porque el municipio de Pucón cursó una multa por regularización tardía. En representación del mandatario en el tribunal estará presente su abogado, tal como la ley lo permite.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día