viernes, marzo 29, 2024

Gobierno de Bolivia anuncia que fabricará baterías de litio en 2024

Debe leer

Bolivia espera comenzar a fabricar baterías de litio a escala industrial hacia 2024 dentro de un proyecto con una firma alemana que demandará una inversión de unos 1.300 millones de dólares, informó este viernes una autoridad gubernamental, además mantiene contratos con empresas chinas.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Alberto Echazú, informó que el proyecto implica varias etapas como una «planta y el complejo de materiales catódicos (que) puede comenzar a diseñarse el 2021, se termina el 2022, y a fines de 2023 y 2024 estaríamos produciendo baterías y materiales catódicos a escala industrial».

Un primer paso -precisó Echazú a la agencia oficial de noticias ABI- es concluir hasta fines de este año el diseño final para construir la Planta de Hidróxido de Litio, que luego permitirá ir avanzando en las tareas posteriores.

La planta -recordó- se realizará «en asociación» con la empresa alemana ACI Systems, con la que en diciembre de 2018 se firmó un convenio en Berlín, para la creación de la «Empresa Pública Mixta YLB-ACISA-EM».

La sociedad establece una parte accionaria del 51% para el Estado boliviano, a través de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), y 49% para ACI Systems, según fuentes oficiales.

El viceministro también mencionó que Bolivia tiene la capacidad para producir hasta un 60% de los insumos para las baterías de ion litio a escala industrial, como el cobalto, materiales catódicos, cobre, electrolitos e hidróxido de amonio, entre otros.

Bolivia también tiene un acuerdo con la empresa china Xinjiang Tbea Group-Baocheng para la construcción de ocho plantas de litio (sulfato de potasio, hidróxido de litio, ácido bórico, bromo, bromuro de sodio, cloruro de litio, carbonato de litio y litio metálico) en los salares bolivianos de Coipasa y de Pastos Grandes, y estima una inversión de 2.390 millones de dólares.

Bolivia logró certificar sus reservas de litio de 21 millones de toneladas en febrero pasado, principalmente en el Salar andino de Uyuni, la mayor pastilla salina del mundo, Coipasa y Pastos Grandes, según el gobierno boliviano.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día