viernes, abril 19, 2024

Oposición tilda de “modesto” el cambio de Gabinete y oficialismo lo toma como “relevante”

Debe leer

Luego de conocidos los nombres de los nuevos ministros tras el cambio de gabinete, las reacciones no se hicieron esperar y fueron variopintas, como es costumbre. La oposición catalogó los cambios como “modestos” o “cosméticos”, mientras que el oficialismo lo tomó como algo “relevante” porque fueron en áreas “sensibles”.

Para el senador del PPD, Felipe Harboe, el cambio es “modesto” y “sectorial”, obedeciendo este al reconocimiento que hace el Gobierno que está en “crisis”, efectuado este ajuste horas después de los resultados negativos que entregó la encuesta CEP.

Espero que más allá de los cambios, el diseño cambie porque la gente no está viendo ningún tipo de recuperación económica y además siente cada día más miedo por la delincuencia”, precisó.

A su vez, la jefa del comité de senadores del PPD, Ximena Órdenes, aseveró que era bien “superficial”, porque lo que se esperaba era el cambio de la “matriz política del Gobierno”.

Lo que se ha hecho es un cambio de ministros a otras carteras, lo que está fallando hoy día es la gestión política, la conducción del país y sobre todo la gran deuda tiene que ver con el crecimiento económico. Se crearon muchas expectativas al inicio del Gobierno y esas promesas no solo no se han cumplido, sino que han sido con cifras bien negativas”, mencionó.

En tanto, e timonel del PS, Álvaro Elizalde, dijo que el Gobierno decidió realizar el cambio a raíz de los “malos números de la encuesta CEP. Hay una sensación de malestar, de una mala evaluación de los chilenos de su gestión”.

Los tiempos mejores son más bien tiempos difíciles y por eso lamentamos que en las dos áreas críticas del Gobierno no hayan experimentado cambios. Se anunció un cambio de gabinete, pero que no aborda ni el equipo político, ni el equipo económico y especialmente el ministerio de Hacienda”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del PR, Carlos Maldonado, explicó que el Gobierno realizó el cambio de gabinete para “poner bajo la alfombra los malos resultados de la encuesta CEP”, agregando que está “cojeando de ambas piernas”, tanto en lo económico como en lo político.

Insistió en que el Presidente Piñera no entiende cuáles son los problemas del país y los que enfrenta su Gobierno, debido a que el ajuste ministerial no se hizo en Hacienda y no cambió a sus ministros políticos.

El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, por su parte, aseguró que el cambio de gabinete generó altas expectativas antes de su anuncio, pero fue “acotado que no ha reflejado las áreas más débiles del Gobierno como es Hacienda y el estado de la política”.

Sin embargo, destacó la salida del ahora saliente canciller Roberto Ampuero y la llegada de Teodoro Ribera, porque “espero que se recupere el rumbo perdido de una política exterior de Estado”, ofreciendo su colaboración al nuevo ministro en su calidad de ex secretario de Estado que estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Derecha: “Cambios relevantes”

Sin embargo, no todo podía ser de color negro, ya que el oficialismo valoró los ajustes que hizo el mandatario en su gabinete.

En ese sentido, el presidente y diputado de RN, Mario Desbordes, dijo que los cambios “son muy relevantes en cantidad de carteras y pienso que las personas que llegan al gabinete tienen muchísimos méritos. También agradecer a las mujeres y hombres que ejercieron el cargo de ministros de Estado hasta hoy día, en mi opinión, bastante bien y, por lo tanto, merecen el reconocimiento de Chile Vamos”.

En ese sentido, recordó que en todo momento apoyaría cualquier decisión del mandatario en relación a hacer ajustes en su gabinete, puesto que “los cambios eran necesarios en opinión del Presidente, por lo que nos cuadramos absolutamente con eso. Nosotros como partido hemos dicho desde el minuto uno que íbamos a apoyar los cambios que decidiera el Presidente Piñera y obviamente mantenemos absolutamente lo dicho”.

Respecto a que este cambio de gabinete no incluyó a los ministros que integran el comité político, Desbordes indicó que esa instancia está funcionando bien.

Veo al ministro Blumel empoderado, trabajando bien en el Congreso; veo a Cecilia (Pérez) haciendo bien su trabajo como vocera en momentos bien difíciles; a Andrés Chadwick dirigiendo no solo las reformas institucionales, sino que también en el Ministerio del Interior. Creo que el comité político está bien afiatado. Los partidos (de Chile Vamos) tenemos una estupenda relación con el comité, por lo que me alegra la decisión del Presidente de mantenerlo”, aseguró.

Asimismo, criticó algunos comentarios negativos de parte de la oposición, precisando que “la oposición diga que es un cambio cosmético con la cantidad de cambios que hubo, creo que habla mal de ellos o de quien lo haya dicho de ese sector. Son cambios muy importantes, son áreas muy sensibles y el Presidente les ha hecho encargos bastante claros a quienes asumen en los ministerios, así que creo que ha sido un cambio bastante razonable”.

Por su parte, la diputada Karin Luck (RN), fue enfática al señalar que estos cambios sólo buscan cumplir con los objetivos para apoyar las necesidades de todos los chilenos.

»Creo que este cambio de Gabinete, al contrario de lo que dice la oposición, demuestra una señal de interés por parte del Gobierno por ajustarse a las necesidades de todos los chilenos”, dijo la parlamentaria.

Sobre los nuevos ministros, Luck, quien forma parte de la comisión de Gobierno de la Cámara Baja, dijo que se encuentran “muy agradecidos con el trabajo de todos los ministros que salen, y a su vez le damos la bienvenida a los que se incorporan al Gabinete”.

Estamos dispuestos a sumarnos a hacer una mejor política, para todos los chilenos, y lograr ese Gobierno justo y en democracia que por tantos años hemos cuidado’‘, cerró la diputada.

Molestia UDI

A pesar que el cambio de gabinete fue recibido de buena forma por RN, el otro partido de Chile Vamos, la UDI, manifestó la molestia de los ajustes, debido a la poca notoriedad que tuvo la colectividad gremialista en la conformación del nuevo gabinete.

Uno siempre le desea el bien al gobierno y esperamos que este cambio sea eficiente para el objetivo que fue diseñado ¿Si usted me pregunta a mí? No lo entiendo en su globalidad, espero que funcione bien”, sostuvo el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma.

Al respecto, aseguró que “sí en una perspectiva política, a mí no deja de sorprenderme el desequilibrio que se produce particularmente con un partido como el nuestro, que ha sido especialmente leal con este gobierno”.

Obviamente que hay un desequilibrio evidente que queda en la lectura del gabinete, eso es fácil entenderlo”, dijo el legislador oficialista y militante del gremialismo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día