viernes, abril 19, 2024

Periodismo en el Ciberespacio: ¿Está preparado para este desafío?

Debe leer

Estamos frente a la atomización de las comunicaciones y de la información, Hoy, ésta es instantánea y transversal y no proviene solo de los medios de comunicación. Por ello hay que estar atentos frente a las fake news o informaciones falsas pero también a cómo vamos a recibir el 5 G. Esta fue parte de las numerosas reflexiones que hicieron la  subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; el senador Kenneth Pugh; el director de Entidades de Gobierno del Ministerio del Interior, Carlos Landeros y el Director de Estrategia y Asuntos Públicos de Telefónica. Fernando Saíz, en un Foro organizado por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile.

Las amenazas y oportunidades que tendrá el periodismo nacional con la llegada del 5G y con la velocidad que está adquiriendo la información a través del Ciberespacio a cada segundo, se convirtió en el tema de fondo en este encuentro. El senador Pugh, aseveró que estamos frente a la globalización 4.0 y que en un breve tiempo, más de 7 billones de personas en el mundo van a disponer de 50 billones de aparatos celulares que van a aumentar, exponencialmente, el acceso de las personas a la información instantánea.

En opinión de los participantes de este Foro, esta verdadera irrupción informativa requerirá de un estricto apego a la ética, para no dar paso a la desinformación que hoy suele darse a través de las fake news y, en opinión de Carlos Landeros, con la llegada del 5G el periodismo no va a ser el  único ni el primer responsable de la información, puesto que el incremento de personas que van a subir noticias, videos y audios a la nube tecnológica, va a ser notable como ya está ocurriendo en nuestro país.

Por su parte, Fernando Saíz, hizo hincapié en que los cambios en ciberseguridad van a tener un impacto en el ámbito de la política, de la salud y de varios otros ámbitos de la vida de las personas e hizo notar que es tanta la importancia que ha alcanzado la tecnología y el ciberespacio en el mundo, que hoy las grandes compañías que tuvieron la supremacía en los negocios y en la economía, han sido reemplazadas por las empresas tecnológicas como apple, amazon y otras.

Los panelistas coincidieron en señalar que este cambio mundial del que Chile es parte,  exigirá nuevos desafíos al periodismo que enfrentará la democratización de las comunicaciones. De hecho, Pugh, advirtió que “la economía de datos que circula en el ciberespacio perfila a las personas”, por lo tanto “Chile debe elevar el estándar a nivel internacional,  para cuidar la información que está circulando”.

Respecto al rol que tendrán los comunicadores, Carlos Landeros, dijo que “la primicia ya no la tendrá el periodista y para concitar el interés público,  el periodismo deberá volcarse a investigar y a entregar información mucho más completa”.  El Director de Entidades de Gobierno también aseguró que es “urgente contar con una ley de datos y de informática”, para proteger al ciudadano común.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día