jueves, marzo 28, 2024

Santelices se victimiza tras salida del Minsal, alega deslealtades y NO ASUME que lo hizo MAL

Debe leer

El saliente ministro de Salud, Emilio Santelices, se victimiza  y literalmente anda lloriqueando por su salida de la cartera en el último ajuste de gabinete, asegurando que estaba sorprendido por el cambio que el Presidente Sebastián Piñera hizo el jueves pasado cuando se produjo el tan anunciado cambio ministerial ante las malas cifras entregadas por las distintas encuestas.

Santelices, lejos de hacer un mea culpa (chiquitito) de algunos errores que cometió, cree que lo estaba haciendo MARAVILLOSO, pero cabe recordar que su inició fue a trastabillones y a la primera dificultad, sacó a su jefe de Gabinete, en otro episodio crítico y en una pugna personal con el subsecretario, sacó también a ese jefe de Gabinete. Tampoco evalúa que fue uno de los ministerios que más equipo de comunicaciones tuvo y a un alto costo para el Estado y nada de ello le sirvió, como tampoco el sentirse -de alguna manera- «protegido» por la Primera Dama, una de las artífices de su llegada como ministro.

No me lo esperaba y me sorprendió la decisión”, explica el exministro en una entrevista con La Tercera, indicando que no vio venir su salida del Ministerio. “El cambio de gabinete conmigo, no”, aseguró Emilio Santelices, que también fue médico de la FACh.

En ese sentido, explica que “estábamos haciendo un trabajo fantástico en el ministerio. En este tiempo intenso, de unes a domingo, tuve la oportunidad de poder dejar sentadas las bases de los cambios que estoy convencido que en Chile tienen que realizarse para poder tener una salud más justa, más digna y de mejor acceso”.

Y añade que “lo digo con humildad, creo que dejamos instalado un camino de transformación en salud que es irreversible y eso a mí me llena de gratitud con el Presidente”.

Santelices también analiza su salida y hace un mea culpa admitiendo “mi debilidad, no contaba con una red política que me protegiera, pero esa es mi realidad y la asumo tal cual es, forma parte de mi historia”.

Además, explica que tampoco contaba con equipos que “pudieran articularse a objeto de blindar el quehacer del ministerio. Creo también que puse énfasis en abrir muchos temas que son extraordinariamente relevantes y, posiblemente, falto mayor capacidad de poder comunicar todo lo que se estaba haciendo, y definitivamente, lo que faltó fue tiempo”.

El saliente titular del Minsal también alega deslealtades, indicando que había personas que ponen sus intereses por delante de los paciente, afirmando que “un ejemplo de estas sociedades que hoy operan enfermos fuera del horario y cobran cinco veces más”.

También alega que “están aquellos que siguen viendo la política desde la lógica que dice ‘mientras más mal le va al gobierno y mientras más mal le va al Ministerio de Salud, más posibilidades tengo de estar en el poder’. También hay personas que tienen agendas personales e incluso sus odiosidades las plasman en las redes sociales, donde buscan producir daño”.

Santelices también apunta sus críticas al fuego amigo, precisando que “claro que lo hubo. Si fue mucho, no tengo cómo ponderarlo, pero de que existió y fue permanente, pero de que existió y fue permanente”.

Asimismo, admite haber tenido una compleja relación con el subsecretario Luis Castillo, pero señala que “seguí las instrucciones que me dio el Presidente y entendí que tenía que superar esa situación y así lo hice y puse mis mejores esfuerzos, como también lo hizo él y pudimos trabajar finalmente de manera acoplada”.

Al respecto, menciona que el hecho que el Congreso tenía bloqueada la entrada a Castillo, él como ministro tuvo que representar a la cartera en muchas comisiones y discusiones legislativas “pero lo asumí, porque cuando se trabaja en equipo uno tiene que suplir algunas necesidades”.

Ahora bien, tras sus dichos «estábamos haciendo un trabajo fantástico en el ministerio», queda claro que el Presidente Piñera, ha cometido un tremendo error y horror al sacar a tan excelso y celestial ministro de su gabinete. Una gran pérdida para la República.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día