jueves, abril 25, 2024

Tregua a medias entre UDI y RN: uno dice que se da vuelta la hoja y otro que hay que conversar

Debe leer

A pesar del llamado que hizo el Gobierno a los partidos de Chile Vamos, específicamente a la UDI y RN, para “dar vuelta la página” y enfocarse en desarrollar la política que impulsa el Ejecutivo, las dos principales colectividades que conforman la coalición oficialista aún persisten en expresar sus diferencias, lo cual se hizo palpable den parte del gremialismo tras el ajuste de gabinete del jueves pasado.

Como es tradicional los días lunes, esta mañana se realizó en La Moneda el comité político al que asisten todos los presidentes de los partidos de Chile Vamos junto a los ministros para definir las temáticas que se abordarán durante la semana. Sin embargo, el encuentro, fijado para las 11:00 horas, comenzó sin la UDI, colectividad que llegó unos 15 minutos más tarde y a la que no asistió su presidenta, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, y en su reemplazo estuvieron el secretario general Jorge Fuentes y el jefe de bancada de diputados, Javier Macaya.

A pesar que la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, explicó que el llamado hecho por el Ejecutivo era a “dar vuelta la página”, debido a que un valor que siempre ha cuidado el conglomerado es el de la “unidad”.

Asimismo, dijo que existe una diversidad de pensamiento dentro de Chile Vamos por lo que es importante que todas estas diferencias se resuelven a través de una “conversación en privado y no a través de la prensa”, en referencia a los dimes y diretes que dirigentes de ambas tiendas han realizado desde el ajuste ministerial.

Incluso, la ministra fue más allá y dijo que el llamado fue bien recibido por todos los representantes de las colectividades que participaron en el tradicional encuentro de los lunes.

Respecto a la ausencia de la timonel del gremialismo, Cecilia Pérez explicó que no había que interpretarlo como una molestia, sino que solamente fue producto de “unos problemas de vuelo” que no pudo estar presente.

Sin embargo, esta explicación fue contrastada con el hecho que la senadora sí estaba en Santiago, específicamente en el antiguo Congreso Nacional, ante lo cual la portavoz de Palacio dijo que “no es la explicación que nos ha dado a nosotros antes de que se reuniera el comité político”.

Hay que recordar que luego del cambio de gabinete, el senador gremialista Juan Antonio Coloma dijo que necesitaba explicaciones de las razones por las cuales la UDI quedó fuera de las designaciones. Incluso, la timonel del partido también expresó su malestar y sostuvo que como tienda están dolidos por no estar en áreas en donde son fuertes, es decir el ministerio de Desarrollo Social.

Desbordes busca apagar el incendio

El primero en salir del encuentro en La Moneda fue el presidente y diputado de RN, Mario Desbordes, quien señaló que el llamado hecho por el Gobierno fue a mantener la unidad y “dar vuelta la página”.

El acuerdo textual es a dar vuelta la página y, por lo tanto, vamos a avanzar con nuestro Gobierno, apoyando el cambio de gabinete, los nuevos ministros”, precisó.

Respecto a que si la UDI había expresado a puerta cerrada los mismos reparos que hizo abiertamente tras el ajuste ministerial, Desbordes expresó que no se había planteado ninguna molestia. “Lo único que dijo la UDI en el Comité Político, y con mucha claridad, es darle la bienvenida a Sebastián Sichel y así lo planteó el jefe de bancada”, precisó el timonel de RN.

 Macaya arremete y desmiente a Desbordes

A pesar que Desbordes dijo previamente que el acuerdo pedido por el Gobierno era a dar vuelta la página y que nunca el gremialismo había expresado su molestia al interior del comité, el jefe de bancada de diputados de la UDI, Javier Macaya, lo desmintió asegurando que su partido sí ha planteado los temas y diferencias existentes con “franqueza” y que lo expresado por el líder del partido de Antonio Varas no era algo efectivo.

Nosotros vamos a seguir más allá de señales de dar vuelta la página. También sería bien irreal decir que acá no ha pasado nada de aquí en adelante, es evidente que tenemos que tener la capacidad de seguir conversando con el Gobierno”, expresó.

Además, se lanzó con todo en contra del timonel de RN, indicando que “el señor Desbordes cuando ha calificado de poco ético, de poco valiente o ha señalado que la UDI es leal de la boca para afuera, quizá se explica por sí solo donde están las razones de ciertas desuniones que tiene la coalición”.

Admitió que el cambio de gabinete provocó una discusión dentro de la colectividad y que “la situación no es de completa normalidad y tenemos que ver hacia adelante como el cambio de gabinete justifica un cambio de agenda del Gobierno y eso se tiene que demostrar con el desempeño de los ministros en sus carteras”.

Macaya también descartó que el malestar expresado por el gremialismo al cambio de gabinete haya afectado lo que pretendía el Gobierno con estos nuevos nombres y enroques ministeriales.

No estamos en esto con una lógica de cuotas de poder ni de cantidad de ministros buscando que se sumen aritméticamente y se dé una equivalencia. Creemos que hay un trabajo político que este Gobierno ha realizado en este año y medio de gestión, que muestra una coalición más diversa y más equilibrada y eso esperamos que en el futuro de se mantenga”, afirmó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La crisis silenciosa: el impacto de la encarcelación en los niños y niñas de Chile

Por: Eduardo Villanueva Barcena, Coordinador del programa "Abriendo Caminos Provincia Concepción". El 25 de abril se conmemora el Día Internacional...

Los destacados del día