miércoles, abril 24, 2024

Cuándo se pudrió el PS: Los narcovotos de San Ramón que complican el futuro del partido

Debe leer

Las elecciones internas del PS desembocó en un final inesperado, ya que el atraso de 17 días para entregar los resultados finales que tensionó a las dos listas que se enfrentaban, ahora se suma la presencia de un padrón electoral en la comuna de San Ramón el que había militantes expulsados por vinculaciones con el narcotráfico, lo cual provocó un verdadero terremoto dentro de la tienda de izquierda que puede causar una daño enorme a la credibilidad de sus alcaldes, parlamentarios, dirigentes y militantes.

El reportaje de Canal 13 que mostró la existencia de una supuesta vinculación del narcotráfico con la colectividad en el padrón electoral de San Ramón cayó como una bomba dentro la tienda de calle París, ya que los coletazos que ha traído son dignos de un thriller, afectando principalmente al reelecto timonel el cuestionado Álvaro Elizalde.

Y es que ninguno de sus dirigentes ha estado ajeno a expresar su molestia por el hecho, puesto que han asegurado que esto traerá consecuencias para el partido, especialmente en las próximas elecciones municipales que se acercan con paso agigantado.

La razón es muy simple. Al momento de elegir a los candidatos o los ediles que irán a la reelección se pondrá en duda, por parte de la ciudadanía, su credibilidad y se les podría cuestionar su posible vinculación con grupos de narcotraficantes.

Al interior de la tienda existe temor por el motivo antes expuesto, ya que a pesar que los nombres de los candidatos pueden ser potentes, existiría los argumentos necesarios para su cuestionamientos y los votantes podrían optar por otros abanderados de otros partidos, provocando una merma considerable en la cantidad de alcaldes y concejales que actualmente posee el PS, incluyendo al actual edil de San Ramón.

Incluso la noticia motivó la renuncia del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, a la mesa directiva del PS. El edil representa a la disidencia interna, es decir, apoyaba la lista que encabezaba la diputada Maya Fernández.

Anulación de las elecciones en San Ramón

Tras conocerse que exmilitantes expulsados por graves denuncias de irregularidades jugaron un rol preponderante en San Ramón, la mayoría de las voces comenzaron a pedir la anulación de los comicios en esa comuna, inclusive pidiendo la instalación de una mesa interina que adopte las medidas necesarias para superar la crisis.

Esta situación fue descartada por el actual timonel Álvaro Elizalde, quien buscó la forma de salir el impasse con una medida que no convence como es que el Servel realice una auditoría al padrón de esa comuna y que el Tribunal Supremo investigue las elecciones.

Incluso más, Elizalde descartó anular las votaciones internas, como había sido solicitado por la disidencia, argumentando que los votos de los militantes de San Ramón no afectaron el resultado global de los comicios.

El diputado Marcelo Díaz y uno de los principales detractores de la dirección de Elizalde, ya había advertido en el programa Las Cartas Sobre la Mesa de Infoogate.cl que el padrón en San Ramón podría traer consecuencias graves para la colectividad, lo que se transformó en realidad.

Incluso señaló que los hechos son “graves” y que se ha actuado con “indolencia y esa indolencia tiene un costo grande para el partido”, añadiendo que “se pensó que con las querellas, con las expulsiones habíamos resuelto el problema y resulta que no”.

Más allá fue el diputado Juan Luis Castro, quien aseguró que de no suspenderse las elecciones en la cuestionada comuna se arriesga a la extinción del PS. “Se arriesga haberle dado la espalda a la ciudadanía, arriesga una fuga masiva de militantes del PS que están asqueados, que están consternados”.

«El padrón puede auditarse perfectamente bien, pero no sacamos nada con auditar ahora después que la leche está derramada. Cuando el Partido Socialista vea una crisis de esta magnitud yo espero respuestas proporcionales a esta magnitud de la crisis», explicó.

A su vez, la bancada de diputados de la tienda pidieron denunciar los hechos al Ministerio Público para esclarecer la situación, reiterando su petición a la anulación de las elecciones y suspender votaciones en esa comuna hasta terminar con el proceso de auditoría.

En tanto, el diputado Manuel Monsalve, sostuvo que era necesario hacer un “mea culpa institucional” respecto a que no se tomó el peso a la situación ni se adoptaron las medias necesarias para evitar que el partido se viera envuelta en una situación como la denunciada por un reportaje periodístico.

Sin embargo, es un poco más optimista al indicar que el daño es enorme para la colectividad, pero “es remontable si se actúa con severidad máxima, con la transparencia y con la unidad que requieren hechos graves. Por eso la anulación de las mesas de San Ramón es una exigencia intransable”.

Llamado a ambas listas para limar asperezas y fijar una carta Gant común

Ante los dimes y diretes que dirigentes que apoyaban a ambas listas, la senadora Isabel Allande, quien apoya a Elizalde y es tía de la líder de la disidencia, llamó a ambos sectores enfrentados a sentarse a conversar y limar asperezas para poder enrielar nuevamente a la colectividad y zafar de la grave crisis que atraviesa.

“Hago un llamado a Maya Fernández, con el cariño que le tengo y a Álvaro Elizalde, a quien he apoyado y estamos juntos en la lista. Ambos encabezaron las listas para que puedan sentarse a conversar y para este daño que se le está haciendo al PS”.

Posibles salidas a la crisis

Para poder salir de la crisis que atraviesa la tienda de izquierda, muchos han colocado sobre la mesa la posibilidad de anular las elecciones en San Ramón, donde hay un eventual consenso para que se realice.

Sin embargo, también está la posibilidad de conformar una mesa interina que impulse las medidas necesarias para enfrentar la situación que afecta al PS, incluso más que esta mesa llame a un congreso extraordinario de la tienda para que analice la magnitud de la crisis y adopte medidas de fuerza para expulsar todo atisbo de narcotráfico dentro del partido.

Otra de las fórmulas que se barajan es que Elizalde no asumiera como próximo presidente del PS, lo cual fue rechazado de plano por el timonel y senador, argumentando para ello que “pretender burlar el resultado de una elección recientemente realizada es un golpe de Estado a la institucionalidad democrática de nuestro partido”.

Otra salida es la de anular la elección a nivel nacional y repetir los comicios, dejando fuera el padrón electoral de San Ramón para que no haya atisbo alguno de volver a repetir la experiencia que tiene sumido al partido en una crisis que podría traer un costo político que se vería reflejado en futuros comicios como las municipales y, peor aún, en las parlamentarias.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día