viernes, marzo 29, 2024

Carabineros detiene violentamente al presidente del Colegio de Profesores tras manifestación afuera de La Moneda

Debe leer

En forma violenta y desmedida fue detenido este martes el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, luego que junto a un grupo de docentes realizaran una manifestación en las afueras del Palacio de La Moneda.

Los profesores protestaban por el poco interés del Gobierno en buscar una solución al paro de actividades que se ha extendido por cuatro semanas y por el cuestionamiento a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, por no querer sentarse a una mesa de diálogo que ponga fin al conflicto.

Hay que mencionar que los docentes se han reunido con el subsecretario, Raúl Figueroa, para acercar posiciones, pero los profesores alegan por la presencia de la titular del Mineduc, quien no ha estado en ninguna de las reuniones con el Magisterio.

Los docentes se sentaron en la vereda norte de la Alameda entorpeciendo el tránsito, por lo que personal de Fuerzas Especiales comenzó a detener a personas, entre los cuales estaba Aguilar, quien fue trasladado hasta la Primera Comisaría.

El dirigente, antes de su detención, reclamó por la violencia ejercida por personal policial en las manifestaciones que hacen los profesores en distintos puntos del país. Incluso el lunes entregó una carta al vicepresidente Andrés Chadwick en la que le expresan el malestar por el actuar “desproporcionado” de Carabineros en las acciones pacíficas que realizan.

UDI respalda a Cubillos y cuestiona liderazgo de Aguilar

En tanto, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, criticó el movimiento de los profesores, acusando una “instrumentalización política” de la discusión para buscar soluciones.

La legisladora oficialista también desestimó las críticas que han hecho los profesores respecto a no alcanzar acuerdos con el Gobierno, indicando que tales convenios “sí están y lo que quieren es seguir manteniendo la paralización porque es funcional para ellos”.

También rechazó las críticas que los docentes hacen en contra de la ministra Cubillos por no querer “dar la cara” a las negociaciones y buscar una salida al conflicto, precisando que “el Gobierno es uno solo y cuando el Presidente le encarga a un funcionario, subsecretario o ministro, es el portavoz del Gobierno, por lo que creo que quien ha llevado las conversaciones es el subsecretario por lo que no debiera ser impedimento llegar a acuerdos”.

Van Rysselberghe también puso en duda el liderazgo de Aguilar al mando del Colegio de Profesores, argumentando que luego de llegar a un acuerdo con el Mineduc no fue capaz de reafirmarlo con las bases del Magisterio.

Si no es capaz de liderar un movimiento en donde se han acordado 10 de 12 puntos, me parece que es un liderazgo que no tiene mucho asidero”, puntualizó la senadora gremialista.

Además, blindó nuevamente a Cubillos, afirmando que “está 100% encima de la crisis que se está viviendo, pero me parece que cuestionar al interlocutor que designó el Gobierno para poder llevar adelante esta negociación y a partir de ella decir que no bajaremos la paralización, me parece que es un capricho casi adolescente”.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día