sábado, abril 20, 2024

Ministra Cubillos INVITA -en duros términos- a profesores a reunirse y acusa que la han usado como “excusa para no volver a trabajar”

Debe leer

Durante la mañana de este martes, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, fue detenido junto a una treintena de docentes que protestaban afuera de La Moneda por la negativa de la ministra Marcela Cubillo de participar en una mesa de negociación que pusiera término al paro que se extiende por cuatro semanas. Sin embargo, el timonel del Magisterio no sabía que pasadas las 13.00 horas, la jefa de gabinete de la secretaría de Estado lo llamaría saliendo de la Primera Comisaría donde fue llevado por Carabineros, para invitarlo a una reunión para este miércoles en el Ministerio.

Todo comenzó a gestarse luego de la aprehensión del timonel de los docentes, quienes han reclamado por la ausencia de la ministra en reuniones que han efectuado y que han sido encabezadas por el subsecretario, Raúl Figueroa.

Pasadas las 13:00 horas, llegó a los periodistas una convocatoria del Ministerio anunciando que a las 13:45 se realizaría un punto de prensa para referirse al paro docente.

Fue en esta oportunidad que la secretaria de Estado llamó a los docentes a participar en una reunión, a eso de las 09:00 horas del miércoles, para buscar puntos en común que permita finalizar la movilización.

Hace algunos minutos llamamos al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, para decirle que lo esperamos mañana (miércoles) a primera hora en el Ministerio de Educación junto a su directiva y ahora veremos si por parte del Colegio de Profesores hay voluntad real para terminar con este paro”, sostuvo Cubillos.

Ante la consulta si participará en este encuentro, que es la principal demanda del Magisterio, la titular del Mineduc aseguró que efectivamente estará presente, pero aclaró que “no permitiré que el Colegio de Profesores me siga intentando usar como disculpa y como excusa para no volver a trabajar en las salas de clases”.

En cuanto a las razones por las que no se reunió antes con los docentes, Cubillos dijo que “en los últimos días lo que ha habido acá es una prolongación de este paro por razones políticas, intentando usarme a mí como excusa para no volver a trabajar en las salas de clases”.

Nosotros hemos tenido más de 18 reuniones durante un año, la ultima jornada seis horas diarias hasta llegar a un documento consensuado de cada una de las peticiones, dando respuesta muy concreta a cada una de sus peticiones. Lo que ha ocurrido en las últimas semanas es una politización, una extensión de esta paralización por razones políticas”, reiteró.

La ministra aseguró que el paro de actividades de los profesores mantiene sin clases al 17% de los colegios que reciben aportes del Estado y su cartera está enfocada a recuperar el 100% de las aulas funcionando.

Aguilar acepta y condiciona el encuentro a propuestas concretas

En tanto, minutos después de la conferencia de prensa de la ministra Cubillos, el presidente de los docentes salía de la Comisaría donde permanecía detenido, informando que había recibido una llamada de la jefa de gabinete de la secretaria de Estado en la que los invitaba a participar del encuentro.

Nosotros, por supuesto, como hemos dicho todos estos días que hemos pedido que a este conflicto le busquemos una solución y eso se hace conversando vamos a estar ahí y esperamos que en esa reunión la ministra de Educación lleve propuestas de solución a este conflicto”, sostuvo.

También aseguró que esperaba que el Gobierno haya cambiado “su actitud represiva que nos tuvo detenido y nos tuvo en la situación en que estamos, y ojalá esto sea un cambio en la actitud que ha tenido el Gobierno hasta ahora”.

El timonel del gremio insistió en que el paro se mantiene y que de acuerdo a las propuestas que haga el Mineduc en el encuentro de mañana, que tienen que ser ratificadas por las bases la movilización podría llegar a un fin o continúa.

En ese mismo tono, Aguilar acusó al Gobierno de usar “bajos recursos” para denostar el movimiento como es el caso de apuntarlos como un conflicto politizado, que habría otros intereses como el de ser candidato a gobernador por la Región Metropolitana, lo cual desmintió categóricamente.

Además, reafirmó el llamado al cacerolazo a las 20:00 horas para mañana miércoles, independientemente si hay un acuerdo en la reunión.}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 34.000 personas han muerto en Gaza, según Hamás

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento terrorista palestino Hamás, anunció este sábado...

Los destacados del día