jueves, abril 25, 2024

Cubillos y Profesores: Reunión “áspera y franca”, pero con respeto

Debe leer

Luego de más de cuatro horas reunida la directiva del Colegio de Profesores con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, no hubo humo blanco, debido a que el paro docente continúa. Sin embargo, las conversaciones siguen mañana jueves para poder terminar con el conflicto que ya se dilata por cuatro semanas.

Esta mañana, a eso de las 09:00 horas llegó hasta el Ministerio de Educación la mesa directiva del Magisterio, encabezada por su presidente Mario Aguilar, respondiendo de esta forma a una invitación no muy cordial que hizo la titular del Mineduc para así poder destrabar la movilización.

Hay que recordar que el llamado al Magisterio hecho por la ministra no fue recibida muy placenteramente por la directiva del Colegio de Profesores, puesto que el martes Cubillos citó a una conferencia de prensa pasadas las 14:00 horas en la que dijo que “hace algunos minutos llamamos al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, para decirle que lo esperamos mañana (miércoles) a primera hora en el Ministerio de Educación junto a su directiva y ahora veremos si por parte del Colegio de Profesores hay voluntad real para terminar con este paro”.

También hay que consignar que fuentes del Magisterio indicaron que en la primera etapa del encuentro de hoy se limaron asperezas registradas durante las semanas de movilización con los dimes y diretes entre ambas partes, para posteriormente, luego de un receso de unos 10 minutos, abordar los puntos específicos del petitorio docente.

El martes, el timonel del Magisterio fue detenido por Carabineros luego de una manifestación pacífica en las afueras de La Moneda, siendo trasladado junto a una treintena de profesores hasta la Primera Comisaría.

Ante de salir de la unidad policial, Aguilar recibió una llamada de la jefa de gabinete de la ministra invitándolo a una reunión junto a la ministra, principal requerimiento solicitado por los docentes, quienes gritaban la falta de interés y ausencia de la titular de Educación en las negociaciones que fueron encabezadas en un inicio por Figueroa.

A la salida del encuentro, el presidente del Colegio de Profesores hizo un punto de prensa afuera del Ministerio donde comunicó que luego de cuatro horas «no hemos llegado a un acuerdo«, por lo que el paro sigue al igual que convocatoria a un cacerolazo nacional de los «patipelados«, a las 20 horas, y que las conversaciones continuarán este jueves.

«Las conversaciones con el Ministerio no están ni avanzadas ni rechazadas, sino que siguen porque hemos hecho revisar los puntos uno por uno«, sostuvo.

Y agregó que «nosotros seguimos con nuestro plan de acción y movilización en lo inmediato«, afirmando también que se le dejó en claro a la ministra que este paro de actividades de los docentes no obedece a razones políticas.

En esa línea valoró que se haya repuesto el diálogo entre las partes, mencionando también que la conversación fue “a ratos áspera porque fue franca”, añadiendo que el tono dentro de la reunión fue “normal y educado como corresponde”.

Asimismo, explicó que los puntos planteados en la reunión y que son parte del petitorio “no están con el tejo pasado, sino que cada uno son problemas reales de la educación y del profesorado”, pero que dejaron en claro que cualquier propuesta que el Mineduc haga tiene que ser aprobada por las bases del Magisterio.

Cubillos espera una pronta salida al conflicto

Luego del punto de prensa de Aguilar, el turno fue de la titular del Mineduc quien ratificó que el encuentro con la directiva del Colegio de Profesores fue “franca” en la que se profundizaron los temas planteados por los docentes y en la que también se pusieron sobre la mesa otras nuevas propuestas.

La reunión que hemos tenido es parte del diálogo permanente que hemos mantenido el Ministerio, ya desde hace más de un año con el Colegio de Profesores en una mesa que ha liderado el subsecretario”, afirmó.

Sin embargo, Cubillos no quiso ahondar en los puntos que impiden hasta ahora el término del conflicto, mencionando que como continuarán dialogando “no seremos nosotros desde el ministerio quienes estemos negociando o conversando por la prensa”.

De acuerdo a lo expresado por la secretaria de Estado, el principal objetivo de estas reuniones es poner fin a la movilización para que el 100% de los colegios retomen sus clases normales, indicando que de acuerdo a las cifras que el Mineduc maneja es un 16% de los establecimientos educacionales del país se mantiene en paralización.

Incluso dijo que hay muchos problemas que afectan a los niños como es el caso de las raciones alimenticias, debido a que el movimiento de los profesores impide entregar comida a los niños que tienen este derecho en sus respectivos establecimientos.

Para este jueves, el Magisterio en pleno llegará nuevamente hasta el Ministerio de Educación para proseguir con las conversaciones, primero, a eso de las 12:00 horas, con el subsecretario y luego, a las 16:00 horas, con la ministra Cubillos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal de apelaciones de EEUU anula condena por violación impuesta a productor Harvey Weinstein

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York anunció este jueves la anulación de la condena de 23 años de...

Los destacados del día