jueves, marzo 28, 2024

Onemi declara ALERTA ROJA para Cañete y mantiene la AMARILLA para Curanilahue ante desborde de ríos

Debe leer

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró este jueves ALERTA ROJA para la comuna de Cañete ante la posibilidad de desborde del río Leiva, mientras que para Curanilahue se mantiene la AMARILLA por la misma causa en el río que da nombre a la comuna.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante sus registros hidrométricos, se reporta que la estación de monitoreo del río Leiva presenta un aumento de altura y caudal, registrando un nivel de 3,47 metros y 121 m3/seg, respectivamente, superando el umbral de alertamiento técnico rojo.

Cabe señalar, que el río mantiene una tendencia al aumento de su altura y caudal sumado al pronóstico de precipitaciones para la región, podría significar una alta probabilidad de afectación por desborde a los sectores de El Carmen y Cuatro Tubos, mientras que en el sector de Barrio Leiva se produjo el desborde del río en diversos puntos.

A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región del Biobío, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA) y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, cancela ALERTA AMARILLA Y DECLARA ALERTA ROJA para la comuna de Cañete por desborde, vigente a partir de hoy 27 de junio y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Cabe destacar, que la región se mantiene con Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal, vigente desde el 27 de mayo de 2019, la cual fue actualizada el día 25 de junio de 2019.

Cunarilahue

En tanto, la información que entrega la (DGA), mediante sus registros hidrométricos, se reporta que la estación de monitoreo del río Curanilahue presenta un aumento de altura y caudal, registrando un nivel de 3,81 metros y 99 m3/seg, respectivamente, lo que corresponde al umbral de alertamiento técnico amarillo. Cabe señalar, que tanto el río Curanilahue como el estero Plegarias, presentan una tendencia al aumento de su altura y caudal.

A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región del Biobío, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA) y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declara Alerta Amarilla para la comuna de Curanilahue por amenaza de desborde, a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la ALERTA AMARILLA, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Cabe destacar, que la región se encuentra con ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA por sistema frontal, vigente desde el 27 de mayo de 2019 y actualizada el 25 de junio de 2019.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día