jueves, marzo 28, 2024

No sale “humo blanco” por paro docente a pesar de avanzar en conversaciones con el Mineduc

Debe leer

Por unas ocho horas se extendió la segunda reunión de la directiva del Colegio de Profesores y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, cuyo objetivo era el de poder terminar con el paro docente que se extiende por cuatro semanas. Sin embargo, el ánimo no fue el mejor, ya que el timonel de los profesores, Mario Aguilar, dijo a la salida del encuentro que la movilización continúa y que “no hemos logrado todo lo que queremos”.

Fue durísimo, fue difícil, complejo. Mañana vamos a tener la respuesta escrita que es la que para nosotros vale”, indicó Aguilar, quien añadió que este viernes se realizará una asamblea en la que los docentes conocerán los puntos que el Mineduc respondió, lo cual deberá ser ratificado por sus bases en próximo lunes.

Explicó que lo que no se encuentra en este documento es el pago de mención para educadoras diferenciales y de párvulo, ya que “solo comprometen, que por problemas de caja fiscal, el tema se puede revisar el 2020 de acuerdo a su factibilidad”.

Además, precisó que en materia en reforma curricular tampoco hay una respuesta satisfactoria a las demandas del Magisterio, respondiendo “bajo el argumento que eso ya ingresó a la Contraloría, sin perjuicio de que nosotros podemos hacer presentaciones legales o a la misma Contraloría”.

Sin embargo, el timonel de los profesores señaló que efectivamente hubo algunos logros como que se comprometió “el término de la doble evaluación docente, eso se consiguió. Sobre educación pública vienen varios asuntos que nos parecen importantes, que pueden ser valiosos, urgencia y atención inmediata a los problemas de infraestructura con un fondo especial”.

A su vez, la ministra Cubillos volvió a reiterar que están dadas todas las condiciones para que los docentes finalicen su movilización y retornen a clases.

Estamos convencidos, como ministerio, que están todas las condiciones para que todas las escuelas de Chile puedan volver a la normalidad”, expresó la titular del Mineduc.

En cuanto al bono de especialización de $80 mil solicitado por los educadores de párvulos y diferenciales, Cubillos precisó que «no se ha innovado en relación a lo que hemos sostenido, sin perjuicio de que se incorpore, y como se conocerá en el documento que se entregará mañana (este viernes), distintos aspectos que contribuyen a dar la relevancia y a abordar problemáticas de las educadoras diferenciales, que también son importantes«.

La segunda jornada

La segunda jornada de diálogo se inició con la llegada al Mineduc de la directiva del Magisterio encabezada por Aguilar, quien dijo antes de entrar a la reunión con la secretaria de Estado que los hacía estar “moderadamente optimistas y moderadamente pesimistas”.

En ese sentido precisó que “todavía hay puntos en que ellos mantienen una postura bastante rígida, inflexible”, añadiendo que el Magisterio se ha “flexibilizado” en muchos de los puntos y “le hemos hechos propuestas y, sin embargo, todavía ellos no se mueven en algunos de los puntos”.

«Nos encontramos ayer y hoy con el ministerio muy cerrado en algunas de las propuestas que son muy sentidas para nosotros: el tema de las educadoras diferenciales y de párvulos«, explicó en torno al bono de las educadoras diferenciales y de párvulos.

Ante la postura del Mineduc que asegurar que no hay dinero para ese requerimiento, Aguilar sostuvo que “se trata de una discriminación de género, porque a los varones nos tienen asegurado el pago de la mención cualquiera sea nuestra especialidad. En cambio, justo en las dos especialidades de nuestra profesión donde el 95% son mujeres, se discrimina y no se paga. Es odioso e inaceptable que se siga discriminando a nuestros colegas”.

“No existen recursos disponibles” para bono por mención a los educadores diferenciales

Durante el mediodía, Aguilar y su directiva se reunió con el subsecretario Raúl Figueroa, quien al término del encuentro dijo que se le han dado “soluciones concretas” a las demandas de los docentes, por lo que a su juicio “están todas las condiciones para que se deponga el paro, que ya se ha extendido por demasiado tiempo”.

Asimismo y ante la pregunta si existe la posibilidad que el Ministerio acceda a las peticiones de los profesores respecto a un bono por mención a los educadores diferenciales, Figueroa señaló que “hemos dicho que no existen recursos disponibles para atender a esa inquietud”.

Tenemos la obligación de analizar esas propuestas bajo la lógica de la responsabilidad fiscal y, desde ese punto de vista, hemos dicho que esos recursos que se solicitan deben hoy día destinarse a otras prioridades”, aseguró.

Sin embargo, insistió que la certera ha dado propuestas concretas a aspectos que “son muy sentidos para los docentes como el fin de la doble evaluación y la titularidad de las horas de extensión”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día