martes, abril 23, 2024

Identidad de género y VIH expuestos en obra de teatro en GAM

Debe leer

Según el último informe ONUSIDA, Chile es uno de los 10 países del mundo donde más han aparecido nuevos casos de VIH/sida en los últimos años, principalmente en jóvenes entre 15 y 29 años. Narciso Fracturado, tercera obra de una trilogía de Jimmy Daccaret, se hace cargo de la importancia del tema, llevándolo a escena a través de un montaje que une lo político y poético con drama, fantasía y humor negro.

La historia de amor entre dos hombres es reconstruida de manera fragmentada por cuatro destacados dramaturgos nacionales de distintas generaciones: Jorge Marchant Lazcano, Juan Claudio Burgos, Bosco Cayo y Pablo Dubott.

En escena, se expone la relación de estos dos amantes que se separan y se reencuentran en circunstancias críticas. Hechos del pasado y del presente, reales y ficcionados, se irán cruzando con teorías conspirativas sobre el VIH, la maldición de un patinador suicida, las tentaciones de San Sebastián, una mujer trans que abre un asilo para ancianos LGBT y superhéroes gay.

A través de la relación entre dos hombres, el montaje reflexiona en cómo superar el miedo, la debilidad, la fragilidad y en cómo lograr la libertad verdadera. La obra indaga también en temáticas de gran relevancia y contingencia en Chile, como la posibilidad de elegir sobre la propia muerte.

En esta tercera parte, luego de Sangre como la mia y Heterofobia, Daccarett busca un montaje más íntimo e introspectivo, que profundiza en la conformación de la identidad homosexual a partir de conceptos como el narcisismo y la fractura.

“Ellos vuelcan sus propias reflexiones y experiencias en torno a las preguntas sobre qué fue y qué es ser homosexual en Chile desde varios planos: lo afectivo, lo sexual, lo familiar, lo social, lo político e, incluso, lo teatral”, cuenta su director.

A nivel escénico, los actores Freddy Araya y Nono Hidalgo interpretan no sólo a los dos roles principales de esta historia, sino también a los papeles secundarios, masculinos o femeninos, reales o ficticios, con los que ellos interactúan.

“Queremos generar en el público heterosexual la capacidad de identificar y comprender ciertos elementos comunes a cualquier homosexual que actualmente viva en Chile. Y también que nuestros espectadores homosexuales se sientan reconocidos, expresados y que tengan la posibilidad de reflexionar acerca de lo que nos define y caracteriza como colectivo”, finaliza el director.

Dirección: Jimmy Daccarett | Dramaturgia: Jorge Marchant Lazcano, Juan Claudio Burgos, Bosco Cayo y Pablo Dubott | Elenco: Freddy Araya y Nono Hidalgo | Dramaturgismo: Jimmy Daccarett y Coca Duarte | Asistencia de dirección: Cristina Tàpies | Producción: Stephanie Preller | Diseño sonoro y musical: Daniel Marabolí | Diseño integral: Ricardo Romero | Proyecciones visuales: Guillermo Donoso y Eduardo Cerón.

28 de junio al 20 de julio. Mi a Sá – 21 h
$6.000 Gral., $3.000 Est. y 3 Ed.

www.gam.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se prepara para ENADE: “Nunca hemos abandonado el diálogo con el mundo empresarial”

El Gobierno se prepara para enfrentar un expectante escenario empresarial cuando este jueves 25 el Presidente Gabriel Boric intervenga...

Los destacados del día