martes, abril 23, 2024

Un muerto, damnificados, personas aisladas y viviendas dañadas deja paso del sistema frontal en Ñuble, Biobío y La Araucanía

Debe leer

Una persona fallecida en la comuna de Yumbel, Región del Biobío; 351 personas damnificadas y 8.556 aisladas; 90 viviendas con daño mayor; 904 con daño menor y 262 con daños fue el saldo del paso del sistema frontal que afectó las regiones de Ñuble y La Araucanía.

 

Regiones   Afectación a personas Afectación a viviendas
Fallecidos   Damnificados   Lesionados   Aislados*   Albergados   Destruidas   Daño mayor Daño menor Por evaluar
Ñuble * 28 16 01 164
Biobío 01 *351 4.503 89 723 260
La Araucanía   * 4.025 * 18 02
Total 01 *351 8.556 16 90 904 262

*Cifra en evaluación     

Cabe señalar, que los equipos en terreno se mantienen trabajando en el levantamiento de información en los sectores afectados.

Las novedades más relevantes reportadas por las respectivas Direcciones Regionales de ONEMI son las siguientes:

Región de Ñuble

La condición de tiempo en la región es de cielo cubierto y llovizna.

Comuna de Bulnes

Se reporta 1 vivienda con daño mayor y 75 con daño menor, producto del colapso de colectores de aguas lluvias y de canales de regadío, en diversos sectores de la comuna.  En tanto, 3 personas se mantienen albergadas en una junta de vecinos. Además, se registra 1 hogar de ancianos afectado por anegamiento en donde se realizó sanitización.

Comuna de Chillán Viejo

Se reportan 9 viviendas con daño menor por colapso de colectores de aguas lluvias en los sectores de Colihues (6), El Quillay (2) y San Pedro (1).

Comuna de Cobquecura

Se reportan 30 viviendas con daño menor producto de anegamiento por el desborde de un canal de aguas lluvias.

Adicionalmente, se indica que se han registrado múltiples derrumbes en rutas y anegamientos producto del desborde de diversos cursos de agua. Trabajan en los diversos eventos, Carabineros, Bomberos, Personal municipal y de salud.

Comuna de Coelemu

Se registran 15 viviendas con daño menor debido a la crecida del caudal del río Coelemu, que generó anegamiento en los sectores Villa El Conquistador, El Tropezón, El Laurel, Caravanchel y 11 de Septiembre. Por lo anterior, 6 personas correspondientes a 2 familias se encuentran albergadas en dependencias del Ex Internado de la comuna. Cabe destacar, que al momento se registra una disminución del caudal.

Además, producto del aumento del caudal del río Itata, se produjo el colapso del puente El Milagro 2, resultando 7 familias aisladas. MOP se hizo presente en el lugar.

Comuna de Ninhue

Se registran 10 viviendas con daño menor producto de anegamientos en distintos sectores de la comuna.

Comuna de Pemuco

Se reportan 3 viviendas con daño menor producto de anegamiento por el desborde de un curso de agua, debido a la obstrucción realizada por parte de un particular.

Por otra parte, se informa que el camino a Cántaro se encuentra intransitable a la altura del kilómetro 5, debido al desborde de los esteros La Lúcuma, río Seco, Relbun y canal Andes. Por lo anterior, se reportan 08 viviendas con daño menor (anegamiento) en el sector urbano de la comuna.

Comuna de Quillón

7 personas fueron trasladadas hacia el Internado Municipal, debido a que sus viviendas (2) resultaran con daño menor producto de anegamiento.

Además, se indica que el camino vecinal se encuentra interrumpido en el sector de Vegas del Sauzal, por socavón.

Comuna de Quirihue

Se reportan 10 viviendas con daño menor en la Población Pablo Neruda, producto de desborde de río. Al momento, trabaja en el lugar personal municipal.

Comuna de San Nicolás

Se reporta 1 vivienda con daño menor por anegamiento en el sector de Puyaral Norte. Se dispuso maquinaria para afrontar la emergencia.

Comuna de Yungay

Se registra 1 vivienda con daño menor producto de la voladura de su techumbre, en el sector de Campanario.

Por otra parte, se indica que un puente que se encuentra en construcción en el camino Puyaral Norte, colapsó debido al aumento de caudal, empresa encargada se mantiene trabajando en el lugar.

En cuanto a albergues, se informa que se han habilitado 3 en la comuna de Bulnes y 1 en la comuna de Coelemu.

Región del Biobío

La condición de tiempo en la región es de cielo cubierto y llovizna.

Comuna de Alto Biobío

2.749 personas se mantienen aisladas en los sectores de Cajón del Queuco, Pitril, Cauñicu, Malla Malla, Trapa Trapa y Butalelbun, producto del derrumbe activo presente en el kilómetro 5, en camino Ralco hacia Trapa Trapa. Cabe destacar, que MOP se encuentra a la espera de que la remoción se estabilice y sea seguro trabajar en el despeje. Además, se solicitó asesoría a la Unidad de Ingeniera, de la División de Vialidad.

En tanto, 1.630 personas de la comuna se mantienen aisladas por acumulación de nieve. Adicionalmente, se encuentran sin conexión terrestre, las postas de Pitril, Caunicú, Malla Malla, Trapa Trapa, Butalelbun, manteniendo conexión radial, excepto la posta de Malla Malla, la que presenta dificultades con su conexión radial, al igual que el repetidor del sector Malla Palmucho, que presenta dificultades. Asimismo, se mantiene conexión radial por frecuencia local y telefonía celular.

Comuna de Penco

Producto de una remoción en masa, 5 viviendas se encuentran con daño menor. Además, distintos sectores de la comuna se encuentran afectados por anegamiento, incluyendo la ruta 150 ingreso sur a la comuna que se mantiene con el tránsito interrumpido.

Comuna de Cabrero

Se reportan 20 viviendas con daño mayor y 400 con daño menor, producto de inundaciones, anegamientos, desprendimiento de techumbre y filtraciones. Adicionalmente, se informa que 50 personas se encuentran damnificadas. Cabe señalar, que 150 viviendas se encuentran con daños por evaluar. En tanto, se informa que el estero Monte Águila y el canal La Mancha se desbordaron afectando los sectores de Villa Esperanza, Nuevo Amanecer, Villa Bicentenario, La Mancha, Villa Felicidad, El Progreso, La Colonia y Tapihue.

Comuna de Arauco

Se registran 08 viviendas con daño mayor y 3 con daño menor debido a anegamiento e inundación producto del sistema frontal. Adicionalmente, se informa que 45 personas se encuentran damnificadas. Trabajan en el lugar personal municipal, de la Gobernación, Bomberos y Carabineros.

Comuna de Lebu

Se reportan 5 viviendas con daño mayor, 10 con daño menor debido a desprendimiento de techumbre y una cantidad aún por determinar de viviendas con daños en evaluación por inundación. Adicionalmente, se informa que 24 personas se encuentran damnificadas.

Asimismo, se registró 1 vivienda con daño mayor, afectada por una remoción en masa ocurrida el día miércoles 26 de junio.

Comuna de Contulmo

30 viviendas resultaron con daño menor, producto del desprendimiento de techumbres, filtraciones, inundación y rebalse de fosas. En tanto, 50 viviendas se encuentran con daños por evaluar.

Comuna de Lota

Se reportan 33 con daño menor por diversa afectación producto del sistema frontal. Adicionalmente, se informa que 12 personas se encuentran damnificadas y un número por evaluar de viviendas con daño mayor.

Comuna de Laja

Se registran 7 viviendas con daño menor en distintos sectores de la comuna debido a inundaciones, anegamientos y/o filtraciones.

Comuna de San Pedro de La Paz

50 viviendas se encuentran con daño menor producto de inundación y anegamientos en los sectores de Candelaria, Boca Sur, Michaihue, Lomas Coloradas, Villa El Rosario y Huertos Familiares. En tanto, 40 viviendas se encuentran con daños por evaluar.

Comuna de Talcahuano

50 viviendas se encuentran con daño menor producto de inundación y desprendimiento de techumbres en los sectores de Salinas, Centro y Los Cerros. En tanto, 20 viviendas se encuentran con daños por evaluar.

Comuna de Cañete

Se reportan 14 viviendas con daño menor por inundación y desprendimiento de techumbre en los sectores Lincauquen, Guillinco, Los Canelos, Ignacio Hurtado, Barrio Leiva, Collico y Huentelolén. Personal municipal trabaja en el lugar.

En tanto, se informa que la Ruta P-500 (Antihuala – Licauquen – Cañete) se encuentra interrumpida preventivamente debido al derrumbe de material de contención.

Comuna de Florida

Por otro lado, debido a la crecida de diversos esteros, se registran 112 personas aisladas en los sectores de Talcamo, Paredones, El Naranjo, Santa Silvia Puente 7 y El Aromo. Asimismo, se registran 06 viviendas con daño menor.

Comuna de Los Ángeles

Se registran 13 viviendas con daño menor en distintos sectores de la comuna por anegamiento.

Comuna de Santa Juana

En el sector Los Quiques, se registró un socavón que al momento mantiene a un número en evaluación de personas aisladas. Por otra parte, se registró deslizamiento de material desde un cerro en el sector Tanahuillin.

Comuna de Hualqui

Producto del desborde del estero Quilacoya, se registra un número en evaluación de personas aisladas en diversos sectores de la comuna.

Comuna de Concepción

Se reportan 52 viviendas con daño menor producto del desborde del río Andalién y remociones en masa registradas en la comuna.

Comuna de Tomé

24 viviendas se encuentran con daño menor producto de anegamientos e inundaciones en diversos sectores de la comuna. En tanto, durante la tarde del día jueves 27 de junio, el estero Bellavista presentó un aumento en su nivel de caudal, desbordándose en diferentes puntos de los sectores Los Tilos, Los Aramos y Villa Rayén, por lo que fueron evacuadas de forma preventiva 3 familias, las que fueron trasladadas hacia casa de familiares.

Respecto de la conectividad, se reporta interrupción del camino en sector Centinela 2, en la misma localidad, producto de lo anterior 12 personas se encuentran aisladas.

Comuna de Mulchén

Se registran 12 viviendas con daño menor en distintos sectores de la región, producto de filtraciones de agua.

Comuna de Yumbel

Una persona resultó fallecida luego de caer a un canal en el sector Los Robles, camino el Arenal.

En tanto, 55 viviendas se encuentran con daño mayor y 14 con daño menor producto del sistema frontal. Adicionalmente, 220 personas se encuentran damnificadas y 05 albergadas en la escuela Héroes de Chile.

Por otra parte, se informa que 49 establecimientos educacionales de la región suspendieron sus clases producto del sistema frontal.

En cuanto a albergues, se informa que se han habilitado en las comunas de Alto Biobío (1), Cabrero (2), Yumbel (1) y en la comuna de Cañete (2), adicionalmente se encuentran 03 en proceso de habilitación.

En tanto, se han registrado diversos rebalses de colectores de aguas lluvias y servidas, en las comunas de la región.

En atención a los eventos que afectan a la región, se está gestionando una aeronave de las Fuerzas Armadas con el objetivo de trasladar personas y pertrechos hacia sectores aislados.

Finalmente, la Dirección Regional de ONEMI se encuentra en proceso de entrega de elementos de emergencia a las distintas comunas de la región.

 

Región de La Araucanía

La condición de tiempo en la región es de cielo cubierto y chubascos.

Comuna de Angol

Superada la condición de las 2 viviendas con daños en evaluación por acumulación de aguas lluvias. Trabajó en el lugar personal municipal.

Comuna de Carahue

Superada se encuentra la condición de desborde del Río San Juan y Colico, además del anegamiento en el sector rural de Camar. Trabajó personal municipal.

Habilitado se encuentra el camino en la localidad de Trovolhue. Vialidad y personal municipal trabajó en el lugar.

Comuna de Cholchol

Interrumpido se mantiene el camino a Huamaqui por desborde de estero en el sector, debido a lo anterior, un número de personas en evaluación se encuentran aisladas. La evaluación de la ruta se realizará el día de hoy.

Comuna de Curacautín

Se registra 1 vivienda con daño menor producto de anegamiento. Personal municipal trabaja en el lugar.

Se reporta que en el sector Captrén, Ruta Interlagos, permanece 1 persona aislada, quien no quiso evacuar del sector. Personal municipal se mantienen trabajando en habilitar el acceso al lugar.

Además, de acuerdo a lo informado por la Dirección General de Aguas, se reporta que las estaciones del río Cautín en Rariruca y en Cajón, mantienen presentando una tendencia a la baja en altura y caudal.

Comuna de Curarrehue

Se mantiene en evaluación la situación de 13 viviendas amenazadas por el desborde el estero Pulongo.

Comuna de Freire

Por desbordes de canales se reportan 17 viviendas con daño menor en el sector Rucahue – Quepe. Cabe señalar, que estas últimas ya no presentan la condición de aisladas.  Por otro lado, superada se encuentra la situación en que 1 vivienda resultó con daño menor en el sector Suevia, así como también las 3 viviendas aisladas en sector Millelche.

Por otro lado, en el sector Recahue, cercano al Puente Átomo, se habilitó una iglesia como albergue.

Comuna de Galvarino

Debido al desborde del río Repocura, sector El Aromo, interrumpido para vehículos sin tracción se encuentran los caminos de la zona.

Comuna de Loncoche

Superada la emergencia que se registró en calle Francisco Encina, y que resultó en 1 vivienda con daño menor.

Comuna de Lonquimay

3.996 personas continúan aisladas producto del cierre de camino por acumulación de nieve, desde el puente Tucapel hasta la Laguna Galletue.

Asimismo, interrumpido se mantiene el tránsito vehicular en la Ruta S-61 en el tramo Icalma a Melipeuco, producto de la acumulación de nieve en la vía. Del mismo modo, en el sector Liucura permanecen 97 camiones a la espera de la apertura del Paso Fronterizo Pino Hachado.

En tanto, en la localidad de Icalma se mantiene sin energía eléctrica el Retén de Carabineros y la Posta del sector. Al momento, se mantienen trabajando con generador de respaldo.

Comuna de Melipeuco

Interrumpido se encuentra el tránsito vehicular y peatonal en el sector Carén – Huechelepún, producto de un socavón en el sector. Cabe señalar, que existen caminos alternativos.

Comuna de Nueva Imperial

28 personas se mantienen aisladas, producto del desborde del Río Imperial en el sector Rulo. Además, continúa la amenaza de desborde del Canal El Globo, en sector Línea Férrea, donde se encuentran trabajando maquinarias municipales.

Comuna de Purén

Superado se encuentra el desborde del Río Purén, lo que resultó sin afectación a viviendas ni personas en los sectores de La Isla, Chacayal, Tranamán y Boyeco.

Comuna de Saavedra

Personal municipal trabaja en el sector Boca Budi Alto por un deslizamiento de tierra. Producto de lo anterior, 1 vivienda resultó con daño menor y 2 se encuentran amenazadas. Por otro lado, 6 viviendas de segunda residencia se encuentran expuestas al peligro de colapso de una antena de telefonía. La Dirección Regional de ONEMI realiza coordinaciones con SUBTEL, para que se realicen los cursos de acción ante la posibilidad de caída de antena telefónica.

Por otro lado, 13 viviendas se encuentran sin suministro de agua potable, debido a que las fuertes lluvias afectaron las mangueras, el estanque acumulador de agua y matrices del sector.

Comuna de Temuco

La comuna ha superado las emergencias producidas por el paso del sistema frontal, sin registrar afectación a personas o viviendas. Trabajaron Carabineros y personal municipal.

Comuna de Teodoro Schmidt

El anegamiento en calle Las Lilas, Villa el Futuro 2 y en el pasaje Germán Winkel, se encuentra superado, por lo que las 2 viviendas reportadas anteriormente ya no se encuentran con daño menor. Personal municipal y Bomberos trabajaron en las viviendas afectadas.

Comuna de Toltén

Por otra parte, en la localidad de Queule, sector Corvi, se mantiene la remoción en masa cercana a una vivienda, sin reportarse afectación a la estructura. En tanto, se informa que la ladera del cerro continúa inestable y bajo monitoreo constante por parte del Municipio.

En relación a establecimientos educacionales, se informa de la suspensión de clases en diversos establecimientos en las comunas de Victoria, Temuco, Saavedra, Cholchol, Padre Las Casas, Curacautín, Teodoro Schmidt, Lonquimay, Carahue, Melipeuco, Victoria, Pucón y Galvarino, ya sea por daños y/o problemas de acceso.

*Cabe destacar, que según la información proporcionada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), se indica que al momento 42 clientes se encuentran afectados sin suministro eléctrico en diversas comunas de la Región de Ñuble, por su parte 268 clientes se mantienen sin electricidad en el Biobío y 1.464 en La Araucanía. El origen de estas alteraciones es materia de investigación por parte de las empresas eléctricas, por lo que no puede atribuirse directamente al desarrollo del sistema frontal.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día