jueves, abril 25, 2024

Directora de SERNATUR por situaciones de Valparaíso y La Araucanía «impactan» (negativamente) el turismo

Debe leer

El último hecho de sangre ocurrido en Valparaíso, en donde fue asesinado un ciudadano canadiense que recorría el famoso Cerro Alegre, levaron a un duro enfrentamiento entre el alcalde Jorge Sharp y las autoridades regionales por el aumento de la delincuencia y la inseguridad que salieron a denunciar vecinos de la zona patrimonial porteña.

Por su parte, en La Araucanía, los hechos de violencia rural que para algunos son calificados como “terrorismo” también ha llevado a los responsables a tomar medidas para combatir estas situaciones que afectan la economía local como lo es el sector forestal con la quema de camiones.

Sin embargo, en estos dos hechos, uno afectado por la delincuencia y el otro por actos incendiarios, tienen un efecto mayor en común: el turismo y cómo afectan estos actos la llegada de extranjeros y connacionales que les gustaría recorrer estos hermosos parajes en la costa central y el sur del país. DE hecho en varos países -Estados Unidos, Canadá, Australia, Gran Bretaña- se sugiere a sus connacionales si visitan estas zonas en Chile hacerlo con precaución.

Consultada por Infogate.cl. la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, y para la directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Andrea Wolleter, etos son actos puntuales que efectivamente afectan el turismo local, pero se está trabajando para disminuir estos hechos e incentivar la llegada de nuevos turistas.

Indudablemente que ha impactado el número de visitas a la Región de La Araucanía, pero yo vengo llegando de la zona y nos hemos propuesto con el intendente, Jorge Aton, empezar a mostrar la verdadera Araucanía”, explicó.

En ese sentido, expuso que la verdadera Araucanía no está llena de conflictos, sino que se puede ir a convivir y realizar turismo, debido a que “hay miles de emprendedores esperando a que lleguen esos turistas, porque es una región que hoy vive de manera importante de sus emprendimientos turísticos”.

Asimismo, explica Zalaquett que existe una amplificación de los casos de violencia por medio de los medios de comunicación, confirmando efectivamente que existen zonas de conflicto y que hay “grupos pequeños” que generan conflicto en La Araucanía.

En cuanto a lo ocurrido en Valparaíso, donde murió apuñalado frente a su familia el canadiense Peter Alan Winterburn, la subsecretaria de turismo lo considera como un hecho “puntual” y “aislado”.

En Valparaíso no suceden este tipo de incidentes normalmente, de hecho más de 10 años que no sucedía algo por el estilo y también los emprendedores turísticos de los cerros de Valparaíso están unidos, trabajan de manera asociativa, de hecho han ayudado a que se encuentren a estos delincuentes”, aseguró Zalaquett.

Sin embargo, reconoce que este tipo de acontecimientos negativos “impacta la imagen del destino, por supuesto que impacta y nos gustaría que no sucedan”.

Más cámaras es la solución
Por supuesto esperamos que esto no se repita y es por eso que hemos conversado con el alcalde y con el intendente. Vamos a tener una mesa esta semana, porque hay un compromiso de parte del Ministerio del Interior y de Prevención del Delito de ayudar a poner más cámaras precisamente para tomar todas las precauciones”, señaló.

Por su parte, la directora del Sernatur menciona que la seguridad es una prioridad en el turismo, confirmando que se está trabajando en una mesa de seguridad con distintas instancias del Gobierno, pero también con entes privados porque “queremos que siga siendo una prioridad, lo importantes es que sigamos realizando un trabajo coordinado”.

En ese sentido, dijo que existe un posicionamiento afuera como país seguro y eso hay que mantenerlo, pero que obviamente “tenemos que preocuparnos tomando acciones que sean preventivas, es por eso que es importante lo que están haciendo las otras autoridades locales como tomar medidas y acciones para que estos hechos no vuelvan a suceder”.

Son hechos aislados, lo que significa que no debamos tomar medidas preventivas efectivamente para proteger la seguridad de nuestros turistas para que ellos tengan una experiencia durante su estadía en nuestro país que sea grata y que se lleven lo mejor de nuestro país y lo puedan revelar afuera”, afirmó.

Finalmente, Zalaquett retoma la idea de proteger al turismo y por tal motivo es que el Gobierno está cambiando la estrategia de marketing y “más que ir a ferias a mostrar todos los beneficios que entregan las regiones, lo que estamos haciendo es traer periodistas, tour operadores extranjeros para que vivan la experiencia y así ellos puedan transmitir con tranquilidad de que se puede visitar de manera tranquila”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día