jueves, abril 25, 2024

Piñera da un portazo a posibilidad de encabezar mesa que solucione el paro de profesores

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera cerró la puerta a la petición del Colegio de Profesores de encabezar una mesa de negociación para poder finalizar el conflicto docente y le enmendó esa tarea a la ministra Marcela Cubillos y a su subsecretario, Raúl Figueroa, para zanjar el tema.

Así lo manifestó en una entrevista con el programa Mucho Gusto de Mega, en donde señaló que “los gobiernos se sientan a la mesa a través de los ministros, a través de los subsecretarios, la ministra está absolutamente comprometida con resolver este problema”.

En ese sentido, el mandatario también valoró el trabajo que ha desarrollado la titular del Mineduc, indicando que “no ha sido un trabajo fácil para ella, pero de verdad creo que el esfuerzo que estamos haciendo y que vamos a seguir haciendo por mejorar las condiciones de trabajo, las remuneraciones de los profesores va a continuar, pero no podemos hacerlo todo en un día porque hay muchas otras necesidades”.

Si yo pensara que sentándome a la mesa podemos resolver el problema, lo haría inmediatamente. La ministra qué hizo, le pidió al subsecretario, pero si este es un equipo, el Presidente, la ministra, el subsecretario, somos un equipo y por lo tanto siempre el Gobierno estuvo sentado en esa mesa”, sostuvo el jefe de Estado.

Además de reconocer que el paro de profesores le ha causado un daño a la educación pública, Piñera también apuntó a un problema político y una pugna interna de dos fuerzas que compiten por el liderazgo del Colegio de Profesores.

Es evidente que al interior del Colegio de Profesores hay dos fuerzas que están en choque, una es la del presidente (Mario) Aguilar y otra es la del vicepresidente (Jaime) Gajardo y con el presidente del Colegio de Profesores en dos oportunidades hemos llegado a acuerdo, ahora esos acuerdos deben ser refrendados por la asamblea de profesores, pero al interior de su propia directiva se encuentra con una firme oposición y, por lo tanto, hay un problema político, porque hay una elección en el Colegio de Profesores y se están disputando el cargo dos fuerzas”, explicó el mandatario.

Asimismo, dijo que como Gobierno han puesto todo el esfuerzo en solucionar el tema y siempre se han mantenido abierta las puertas del diálogo y “hemos comprometido recursos, hemos atendido prácticamente a nueve de las 12 peticiones del Colegio de Profesores”.

Indicó que al tener 600 mil escolares sin clases, es un problema que “no nos deja dormir tranquilos y quiero decir que en los últimos tres años la sociedad ha hecho un esfuerzo gigantesco por mejorar las condiciones de trabajo y los sueldos de los profesores, hemos aumentado los sueldos de los profesores en más de 30%”.

Asimismo, precisó que “un Presidente responsable no puede acceder a todas las peticiones, porque además de los profesores, que tienen una causa justa, lo reconozco, y por eso hemos estado atentos y tan abiertos a reconocer los problemas en la medida de lo posible, pero también un Presidente debe hacerse cargo de mejorar las pensiones, de mejorar la salud, de mejorar el Compin, de mejorar la seguridad ciudadana, de darle más recursos a las regiones, entonces las necesidades son múltiples”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día