viernes, abril 19, 2024

Comienza ciclo de teatro en Museo de la Memoria

Debe leer

Un puente entre el teatro y la historia reciente de nuestro país. Así se presentan estas obras que a través de experiencias vividas de represión o violaciones a los derechos humanos, buscan reflexionar sobre la importancia que tiene el teatro en la recuperación de la memoria histórica nacional.

Serán un total de 18 funciones gratuitas, dentro de las cuales se encuentran dos estrenos: Yucatán, de la compañía Plan Neón, y Los ojos de Catalina, de la compañía Teatro de La Frontera, proveniente de Temuco. La programación de funciones comienza el 04 de julio y culmina el 10 de agosto, con presentaciones de jueves a sábado a las 20:00 horas. Después de las funciones de los sábados se abrirá un espacio para el diálogo, donde espectadores podrán compartir sus impresiones con los diversos elencos.

Para Alejandra Ibarra, jefa del Área de Extensión del Museo de la Memoria, “en esta versión del ciclo la idea del secreto, de lo que está oculto, y que se vincula a la dictadura, de pronto se devela en los espacios que menos esperas y en relaciones muy íntimas: padre e hija, madre e hija como ocurre en las obras Recuerdos Incompletos de un reloj, El país sin duelo y Yucatán. Se trata de una programación con trabajos teatrales que transmiten la idea de que aún hay muchas historias por descubrir del período de la dictadura, que hay mucho por transparentar y revelar”.

En su quinta versión, este ciclo realizará además un homenaje a Juan Vera, director, dramaturgo y fundador de la compañía El Riel, exiliado en Escocia en 1974. El realizador audiovisual y escritor Faiz Mashini presentará el miércoles 14 de agosto a las 19:00 horas un documental que rescata el aporte de Vera y de su compañía en la resistencia contra la dictadura en Chile.

Las entradas se repartirán por orden de llegada una hora antes de comenzar cada función, y se podrá retirar un máximo de dos por persona.

PROGRAMACIÓN:

04 al 06 de julio
Érase Una Vez. .. 571 Días De Un Preso Político
Teatro La Escotilla

“Érase una vez un rey”, escrita por Oscar “Cuervo” Castro y estrenada en el campo de concentración de Ritoque en 1975, es una de las obras que ha sido rescatada de la vida cultural que desarrollaron los presos políticos. Junto a las décimas de Manuel Paredes y la música de Mario Arrieta nace: “Érase una vez…. 571 días de un preso político”.

La obra cuenta la historia de la vida cultural que se desarrolló al interior de los campos de concentración, la que se relaciona con la resiliencia del ser humano, de la lucha constante que se dio entre la cultura del terror, la violencia y la muerte, contra la cultura de la vida, del canto, la poesía, el teatro y del respeto por el ser humano. Historia que es desconocida para la mayoría de los chilenos y donde triunfó la vida.

11 al 13 de julio
#8800 Jardín del Edén
Compañía Teatro El padre

Esta obra trata fragmentos de la vida de Jorgelino Vergara, más conocido como “El Mocito”, quien se desempeñó como asistente de mozo y guardia en un cuartel de tortura y exterminio del cual no se tenía registro. Lugar que en el montaje se construye desde un imaginario ligado a la memoria privilegiada de un hombre que pudo cambiar la historia del país.

18 al 20 de julio
Recuerdos incompletos de un reloj
La Máquina Teatro

Casandra recibe una carta de su padre moribundo quien le pide que vaya a su encuentro a Grecia, y repatrie sus restos cuando muera. También le revela su horroroso pasado como agente represor durante la dictadura y cómo escapó del país y de la justicia, perdiéndose por años. Al retorno de este viaje, esta mujer tendrá que decidir si devolver o no un viejo reloj que perteneció a una víctima de su progenitor.

A través del lenguaje del monodrama, se recompone en fragmentos este relato que recupera la memoria personal del personaje, como también nuestra memoria como país e indaga en los diálogos inconclusos que tenemos pendientes.

25 al 27 de julio
El país sin duelo
Compañía Los Barbudos (ex Teatro Errante)

La madre y la abuela visitan a la hija. ¿El motivo? La muerte de una antigua militante política. A partir de este viaje, comienzan a aparecer secretos ocultos durante décadas. La hija solo quiere saber más, no deja de interrogar. La madre no quiere hablar, solo quiere olvidar. La abuela evade; el pasado ya fue, hay que mirar para adelante. Tres mujeres, tres generaciones que se enfrentan a una memoria política invisible: el silencio que devela “El País sin duelo”.

01 al 03 de agosto
Yucatán
Compañía Plan neón

Dos mujeres en una sala de espera matan el tiempo conversando. Fingen no conocerse. Ambas se preparan para dar un testimonio que las atormenta. Ambas guardan un secreto oscuro y fatal que ha de ser revelado cuando les toque el turno para declarar. Tras una puerta, aguarda por ellas el espejo de la culpa y la traición.

8 al 10 de agosto
Los ojos de Catalina
Teatro de La Frontera

“Los ojos de Catalina” es una obra de teatro inspirada en el caso Rinconada de Maipú, en el cual la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) genera un montaje comunicacional para encubrir la muerte de seis personas, instancia en la que involucra a diversos medios de comunicación y a destacados periodistas de la época. En un mundo determinado por la influencia de los medios de comunicación en la vida social y privada de las personas, este acto aberrante se transforma en un símbolo del abuso de poder y de la posibilidad de construir una idea de la realidad en base a intereses particulares de quienes lo detentan.

Esta obra nos permite reflexionar sobre el rol de la prensa en la sociedad chilena, desnudar el paralizado debate sobre la ética periodística y establecer qué relación hay entre la prensa del pasado y la prensa del presente.

14 de agosto – 19.00 h
El Riel de Juan Vera (documental)
+ conversatorio con el realizador Faiz Mashini

Documental sobre el trabajo de la compañía El Riel y el dramaturgo Juan Vera Aldunce.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. de Bolivia, en discurso ante el Ejército, acusa a ‘país vecino’ (Chile) de «bloqueo de nuestras exportaciones»

«Bolivia se ha convertido en un punto de interés para las potencias mundiales; así como para un país vecino...

Los destacados del día