jueves, marzo 28, 2024

En Día D: Lista de Fernández advierte AGUDIZACIÓN de la CRISIS del PS si se reelige a la actual dirigencia

Debe leer

La lista Recuperación y Cambio Socialista, que encabezó la diputada Maya Fernández, advirtió este jueves que la persistencia en el Comité Central en reelegir a los actuales dirigentes al mando del PS agudizará más la crisis que atraviesa la colectividad.

A través de una declaración pública, la lista disidente a la actual presidencia del senador Álvaro Elizalde, señala que el próximo sábado la principal instancia de la colectividad tendrá una compleja tarea que es la de debatir sobre la crisis y elegir una nueva mesa directiva y comisión política.

En ese sentido, expresan que “venimos saliendo de una elección cuya validez no cuestionamos, aunque consideramos vergonzoso que los resultados recién se hayan entregado un mes después; con 20 comunas anuladas; sin resultados parciales el primer día y con la lista A y su candidato a presidente proclamándose vencedor; sin acceso a las actas los primeros días; con incumplimiento de reglamento general de elecciones en materia de aplicación de la cifra repartidora para favorecer a los candidatos del oficialismo; con irregularidades no resueltas en regiones como O Higgins; con una entrega de candidatos electos sin las votaciones respectivas, entre muchas otras. Debe ser esta la elección más desprolija, peor organizada y con mayores irregularidades del PS desde el retorno de la democracia hasta hoy”.

Además, critican las “incertidumbres” y “tensiones” que provocó la elección interna al no se capaz de “entregar los resultados rápidos y fidedignos, se conoció una nueva denuncia sobre el padrón y la elección del PS de San Ramón, que señalaba la presencia ente afiliados al Partido de personas con antecedentes delictuales vinculados al narcotráfico, así como la elección de un miembro del CC con antecedentes penales graves”.

Al respecto cuestionan la “inacción de la dirección actual cuando se conocieron las primeras denuncias hace más de un año, han sumido al PS en una de sus más graves crisis de prestigio y de imagen en su larga historia”.

Al PS se le podían hacer críticas a determinadas políticas o actuaciones, pero nunca poner en cuestión su base y patrimonio moral como ahora ha sucedido”, precisa la lista de Maya Fernández.

En otro punto, reconocen el triunfo de la lista que encabezó Elizalde, pero insisten en que la “diputada Maya Fernández Allende derrotó a su competidor el senador Álvaro Elizalde”.

Otro punto de la declaración es la necesaria explicación fundada sobre el contrato que Elizalde firmó con la empresa Duomor de propiedad del secretario general, Andrés Santander, para la asesoría técnica del proceso electoral.

Sobre ese tema, mencionan que es fundamental que se indique la instancia partidaria que lo aprobó como también la necesidad de “transparentar por qué tal contrato tiene carácter retroactivo; y por qué se suscribió en medio de la campaña electoral parlamentaria en 2017. Clarificar asimismo por qué dicho contrato no aparece declarado en el sitio Transparencia Activa del Partido Socialista. Finalmente, que se entreguen todos los antecedentes relativos al contrato del Secretario General que hasta ahora sólo se conocen algunos elementos a través de medios de comunicación”.

La disidencia también expone que el PS debe resolver varios problemas como convocar los liderazgos más idóneos y creíbles para enfrentar el problema de imagen y legitimidad que enfrenta el partido ante la sociedad; conformar una mesa y una CP integradas que supere la “fractura” que se ha producido para dar una señal de unidad a la militancia, entre otros.

Además, están solicitando una mesa integrada y unitaria que “debe estar consciente de la gravedad de la situación y adoptar un programa de acciones tendientes a revertir nuestra actual situación orgánica y de prestigio partidario”.

También plantean que de ser necesario para establecer una mesa unitaria, Maya Fernández, estaría dispuesta a “dar un paso al costado si ello fuera necesario para facilitar una mesa integrada y de unidad”.

De igual forma llamamos a los actuales dirigentes de la Mesa a facilitar la conformación de una solución unitaria, deponiendo sus legítimas aspiraciones individuales por un bien colectivo superior: restituir la unidad partidaria y colocar al PS al frente de la agenda política para enfrentar a la derecha y sus intentos de producir una regresión conservadora. Para la próxima etapa debemos buscar los liderazgos más creíbles y unitarios”, mencionan.

Finalmente, advierten que “de no abrirse paso a una solución unitaria, y se pretenda persistir en la simple reelección de los actuales dirigentes, queremos señalar que no estamos disponibles para dotar de legitimidad lo que consideramos una errada decisión política, que no hará otra cosa que profundizar la crisis que vive hoy el PS”, añadiendo que de lo contrario no participarán “ni nos haremos corresponsables de medidas que consideramos dañinas y de graves consecuencias para el PS”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día