viernes, marzo 29, 2024

Avances en Artritis Reumatoide, especialistas explican nuevos tratamientos

Debe leer

En dos jornadas, 27 reumatólogos de todo el país asistieron al “Foro Práctica Clínica Chile”, para compartir experiencias y casos clínicos sobre la patología, además de profundizar en las nuevas terapias disponibles que permiten una mejor calidad de vida a los pacientes con Artritis Reumatoide.

En el marco de este evento, el Dr. Eduardo Mysler, director médico y reumatólogo de la Organización Médica de Investigación en Buenos Aires, Argentina, y especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas, expuso sobre los nuevos tratamientos innovadores inyectables y orales para la Artritis Reumatoide (AR) que, desde el 1 de julio, son parte de las terapias que cuentan con acceso universal para AR dentro de la Ley Ricarte Soto.

La AR es una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica que no tiene cura, pero sí tratamientos enfocados a disminuir el dolor y destrucción de las articulaciones. Gracias a los avances de la medicina, hoy los pacientes que sufren de esta enfermedad pueden convivir con ella y gozar de una mejor calidad de vida.

A pesar de esto, sigue siendo fundamental el diagnóstico y tratamiento temprano para evitar dolor, deformación articular, rigidez, problemas a la piel y vista, y enfermedades cardiacas.

“La idea siempre es seguir mejorando los actuales medicamentos inyectables y orales, más la posibilidad de acceso a ellos, ya que ayudan a que se genere mayor variedad de tratamientos, con lo que los pacientes van a tener una mejor calidad de vida”, asegura el doctor Mysler.

Conociendo la enfermedad:

¿En qué consiste la Artritis Reumatoide y cuántos tipos hay?

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune que se presenta de dos formas, seropositiva o seronegativa. Esto significa que, si los factores reumatoide y anticitrulina dan positivos, se denomina artritis reumatoide seropositiva; en cambio, si estos no se presentan, se denomina artritis reumatoide seronegativa. A pesar de que los dos tipos de artritis reumatoide pueden ser erosivas y severamente destructivas, la seropositividad te predispone a padecer la enfermedad con mayor gravedad, por lo que hay que tratar ambas patologías de distinta forma.

¿Existen medidas para prevenir la AR?

No, no existe ninguna medida para prevenirla.

Lo que sí se conocen son los factores que ayudan a desarrollar la Artritis Reumatoide, por ejemplo, fumar. Si se quiere prevenir, es importante dejar el tabaco. Esto se recomienda principalmente a las personas que tienen antecedentes familiares de la patología.

Se están estudiando vacunas para el DR4, que sirven para bloquear una manifestación o un cambio genético, situación que se presenta más frecuente en pacientes con AR.

¿A qué tratamientos puede optar un paciente con Artritis Reumatoide?

En el mundo existen distintos tratamientos para esta enfermedad. En Chile, a través de la Ley Ricarte Soto, si fallan los medicamentos de primera línea de tratamiento las guías internacionales recomiendan un medicamento biológico, entre los que se pueden encontrar; los inhibidores del factor de necrosis tumoral, los inhibidores de la interleuquina seis, los antilinfocitos B -; como la t020, y los más modernos, que son los inhibidores de las tirosin quinasas o del JAK.

Nuevos tratamientos

Con respecto al medicamento orales innovadores, ¿Cuál es su beneficio?

Por lo general los medicamentos para combatir la AR son inyectables (subcutáneos o endovenosos), que requieren refrigeración. Entonces, este avance entrega una mejoría en la calidad de vida de los pacientes, ya que no requieren pincharse, ni cadena de frío. (refrigeración)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día