viernes, abril 19, 2024

Diseñadora Stella McCartney no es fan de lavar la ropa y así ayuda al planeta

Debe leer

La diseñadora Stella McCartney (que es hija de Paul McCartney) dijo hace unos días que no es fan de lavar la ropa, ella aprendió de sus años en Saville Row que nunca debes lavar un traje “bespoke”, simplemente debes dejar que la suciedad se seque y quitarla con un cepillo, y no es por flojera o falta de tiempo.

Todos sabemos que los químicos usados en los detergentes de ropa no son exactamente ecológicos (aunque ya hay algunas versiones), producirlos y usarlos daña al planeta, y eso es algo que no necesitamos ahora que sabemos que, según la ONU, ninguna cantidad de nuevos árboles puede salvarnos y necesitamos hacer cambios importantes en nuestras rutinas para evitar la destrucción de la humanidad. Aunque Stella McCartney es una diseñadora sustentable y hace un esfuerzo consiente por crear ropa más amigable con el ambiente (tenis veganos incluidos), eso no es lo único en lo que está pensando cuando habla de no lavar la ropa.

Stella McCartney pasó 3 años de su vida estudiando a los sastres de Saville Row (o sea, los mejores sastres del mundo) y dice que aprendió unas cuantas reglas básicas para el cuidado de la ropa con ellos. Lavar tu ropa no es parte de esas reglas, de hecho, está convencida de que es la peor idea.

Los jeans no se deben planchar (en serio, no lo hagas), algunas cosas no se deben meter a la secadora y, según McCartney, la ropa, en especial los trajes hechos a la medida, no se deben lavar a menos que sea totalmente necesario.

“La regla con un trae bespoke es que no lo limpias” dijo en entrevista con The Guardian. “No lo tocas. Dejas que la suciedad se seque y la quitas con un cepillo”.

La regla más importante es “Si no necesitas lavar algo, no lo hagas”, y esto no es solo para reducir tu huella de carbono o ahorrar agua, es para que la ropa no pierda su forma, para que los materiales no se dañen y para que te dure más tiempo.

Esto no es por falta de higiene, la diseñadora dice que no necesitas lavar tu ropa cada vez que te la pongas (en especial si eres una perdona limpia y tienes el habito de bañarte regularmente). Hay materiales que son tóxicos y que contaminan nuestros ríos y mares cuando llegan al agua, así que al lavar tu ropa menos veces, no solo ayuda a protegerla, también estás contribuyendo a solucionar el problema del cambio climático.

No lavar la ropa es más sustentable (de nada te sirve comprar unos jeans veganos si los metes a la lavadora 3 veces por semana), pero ¿realmente es lo mejor que podemos hacer?

Muchas personas seguramente han estado lavando ropa todos los días, piensan que después de usar algo, automáticamente necesita ser limpiado y no hacerlo es una señal de falta de higiene, pero en realidad no lo es.

La lavadora “corta” el tiempo de vida de tus piezas (hasta el ciclo más suave es dañino), además, con la moda rápida, la ropa contiene más materiales sintéticos que, al ser lavados, desprenden pequeñas partículas en el ambiente.

Laura Días Sánchez, del Plastic Soup Foundation, le dijo a la BBC que «Cada vez que lavamos nuestra ropa, un promedio de nueve millones de microfibras [de plástico] se liberan en el medio ambiente. La manera en que lavamos nuestra ropa afecta esto, así como la forma en que se hace nuestra ropa, pero cuanto más lavamos nuestra ropa, más microfibras se liberan».

¿Cuántas veces debes lavar tu ropa? Eso depende del uso que le das y de que tan sucia está, peor, en general debes hacerlo menos de lo que crees. Cuando se trata de jeans, algunos expertos dicen que nuca debes lavarlos (puedes meterlos en el congelador para eliminar malos olores y matar bacterias), y debes reservar la lavada para cuando no te queda otra opción.

Si vas a lavar tu ropa, la recomendación es que lo hagas usando temperaturas más bajas y que uses detergente liquido, que evita que se desprendan tantas microfibras. Además, no debes llenar tu lavadora hasta el tope, eso también crea fricción y causa más daño.

Fuente: GQ

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día