jueves, abril 18, 2024

Piñera promulga ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales a menores y da potente señal a abusadores de que serán perseguidos de por vida

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera encabó este jueves la ceremonia de promulgación de la Ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes, anunciando de paso que como Gobierno pondrá suma urgencia al proyecto que perfecciona el Registro de Ofensores Sexuales.

El mandatario destacó esta jornada marca un “buen día para Chile, para la justicia y para los niños”, resaltando que “a partir de hoy, el paso del tiempo no será nunca más un complica de los abusadores de nuestros niños, ni un aliado de la impunidad”.

Piñera dijo que las denuncias de abuso sexual han aumentado entre el 2015 y 2018, en un 33%, las cuales llegaron el año pasado a más de 10.000, “pero sabemos muy bien que eso es sólo una parte del problema, porque hay una estadística o hay una evidencia o una cifra oscura, negra que no conocemos”.

En ese sentido, el jefe de Estado anuncio que se pondrá suma urgencia al proyecto que perfecciona el Registro de Ofensores Sexuales, aprobado por unanimidad de la Cámara de Diputados, “porque el actual sistema ha demostrado muchas falencias, poca eficacia y está evitando que cumpla sus principales objetivos, alejar a los abusadores sexuales de nuestros niños para evitar todo tipo de reincidencia”.

Es por esa razón que este proyecto busca establecer el deber de los fiscales para solicitar siempre, siempre, la pena de inhabilitación absoluta y perpetua para trabajar con menores de edad a quienes hayan sido condenados por delitos sexuales contra esos mismos niños”, explicó.

Otro punto importante del proyecto es que contempla que el Fiscal Nacional deberá emitir un informe anual con las causas de condena por delitos sexuales contra menores, el que deberá ser público, pero resguardando los datos de carácter personal y estableciendo un protocolo y un mecanismo para tener la certeza que ese registro va a estar siempre actualizado y siempre disponible para que pueda cumplir su función.

Además, tendrán acceso a este registro los Seremis de Educación y de Transporte para evitar que los condenados por estos delitos “se acerquen nuevamente a nuestros niños en las escuelas o en los sistemas de transporte escolar como desgraciadamente sigue ocurriendo hasta el día de hoy. Y que los colegios deban contar con personal garantizado, de forma tal de que no tengan ninguna persona que tenga relación con delitos sexuales contra menores”.

Piñera también dijo que se sustituirá el Sename por dos nuevos servicios públicos, el Servicio de Protección de la Niñez y el Servicio de Reinserción Juvenil, además del reemplazo de los CREAD.

En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que “hay una alegría muy profunda, ‘porque hoy día hemos dado un paso histórico”, ya que en un año se sacó esta nueva normativa de defensa de los niños.

En un trabajo consensuado hemos podido decirle a los abusadores sexuales de menores que los van a perseguir hasta el final de sus días cuando cometan estos delitos”, advirtió el titular de Justicia.

En ese sentido, Larraín precisó que el “tiempo no puede ser excusa para que se persiga a los abusadores sexuales de menores y eso es lo que hemos consensuado”.

Reacciones favorables

Uno de los presentes en la ceremonia fue el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, quien dijo que la ley establece un cambio que es “muy fuerte”, indicando que “hay una forma distinta de entender loas cosas relativas a los efectos del tiempo”.

A su vez, José Andrés Murillo, una de las víctimas del pederasta cura Fernando Karadima, consideró la promulgación de esta normativa legal como “importante”, puesto que “coloca al día el derecho que tienen todas las personas, sobre todo las víctimas que han sufrido por mucho tiempo la carga del silencio, la carga de la impunidad de las personas que lo han vulnerado”.

Precisó que es un avance, pero que personalmente le hubiese gustado que la ley pudiera haber sido retroactiva, pero que de todas formas “nos pone en la cima de los países que están luchando contra el abuso sexual infantil”.

En tanto, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), sostuvo que al inicio de su gesta como ley, la actual normativa fue muy incomprendida, pero ahora “significa un cambio de paradigma en materia de justicia, porque los niños que están siendo abusados permanentemente esta ley viene a hacer contención a las víctimas”.

Por su parte, Ludmila Palazzo, experta en protección infantil por Unicef, dijo que esta nueva ley viene a pagar una “deuda que el país tenía con la infancia chilena y pasa un mensaje muy importante de que los abusadores serán punibles independiente del tiempo en que ocurrió esta violencia”.

Precisó que esperaba que el objetivo máximo de esta normativa legal fuera que los niños dejen de sufrir este tipo de violencia, teniendo a futuro generaciones que no tendrán este estigma que es difícil de sanar.

Por su parte, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, también valoró lo que significa para la defensa de los niños en casos de este tipo, pero explicó que aún queda mucho por hacer en materia de niñez.

En ese sentido, valoró el anuncio hecho por el mandatario respecto al Registro de Ofensores Sexuales, porque “es un avance muy necesario, porque hoy ese registro a pesar de ser una herramienta muy potente de protección para evitar vulneraciones en el ámbito de la esfera de la sexualidad no está siendo tan efectivo y eso esperamos que se tramite muy rápido”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día