jueves, marzo 28, 2024

Desastre en Osorno: Minsal decreta Alerta Sanitaria luego de extenso corte de agua potable

Debe leer

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, decidió declarar Alerta Sanitaria en la comuna de Osorno debido a lo extenso del corte del suministro de agua potable. Además, desde la empresa Essal reconoció que la contaminación con combustible llegó hasta el río Rahue.

La autoridad del Minsal posteó en su cuenta en Twitter que “Hemos decidido declarar Alerta Sanitaria en la comuna de Osorno para enfrentar la emergencia tras el corte de agua”.

Y agregó que “Esto dará recursos a la Seremi para tomar los resguardos suficientes para el cuidado de la salud ante el riesgo de falta de agua potable”.

La subsecretaria explicó que la Alerta Sanitaria permitirá entregar facultades extraordinarias como la contratación de recursos para garantizar la fiscalización o la prohibición de funcionamiento en establecimientos o lugares de trabajo que por falta de agua no cuenten con condiciones óptimas.

Daza se encuentra en Osorno fiscalizando la situación que afecta a la población como también fiscalizando la entrega de agua potable y los locales de uso público que aún se mantienen funcionando.

Además, los funcionarios de la Seremi de Salud de Los Lagos están realizando comprobaciones permanentes a los puntos de distribución del vital elemento, revisando los niveles de cloro libre residual y la trazabilidad para resguardar la salud de la ciudadanía.

Daza también hizo una visita al Hospital de Osorno para revisar el abastecimiento de agua en el establecimiento de salud. Asimismo, se está entregando recomendaciones a los osorninos para el correcto uso del agua que se les está entregando.

Entre dichas recomendaciones, la subsecretaria Daza señaló que es preferible hervir el líquido por al menos un minuto y almacenarla en contenedores limpios y con tapa.

Contaminación llega al río Rahue

Durante esta jornada también se conoció que el petróleo que contaminó la madrugada del jueves pasado el sistema de tratamiento de agua potable también llegó al río Rahue.

La confirmación de este tema la hizo el gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, quien señaló que el hidrocarburo llegó hasta la ladera del río, pero pudo ser contenido con sistemas flotantes y “es algo que está en conocimiento de la autoridad ambiental”.

A pesar de las medidas que se tomaron, explicó que parte del derrame del petróleo alcanzó al rio Rahue, por lo que llamó a la población a no consumir agua del torrente porque no es potable, como también para darles a los animales.

A su vez, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien también se encuentra en la zona, afirmó que la contaminación del río no era conocida, endosando la responsabilidad a la empresa de “informar oportunamente a la población cuando ocurre una situación de emergencia, lo cual no hizo de forma oportuna como corresponde”.

Además, en su cuenta en Twitter escribió que “De 120 estanques de distribución que había contemplados para hoy, aumentaremos a 150. De 43 camiones aljibe contemplados para hoy, aumentaremos a 60 durante el día. Información de puntos de distribución estará hoy a las 11:30 am”.

Hasta las zonas afectadas también ha llegado personal del Destacamento de Montaña N°9 “Arauco” con camiones aljibes para abastecer de agua potable al hospital de Osorno.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día