viernes, marzo 29, 2024

Sin consideración por el consumo humano: Gremios golpean la mesa y pagan millonaria inserción reclamando por nuevo Código de Aguas

Debe leer

Un grupo de más de 40 gremios empresariales liderados por CNC, CPC, SNA, SONAMI, ASOCIACIÓN DE BANCOS, CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN, Los Palteros de Petorca, CORMA, entre otros, pagaron una millonaria inserción en medios de comunicación nacional del grupo Copesa y El Mercurio, en el cual golpean la mesa para advertir la “amenaza” que reviste para el “bienestar de la sociedad y las personas” la aprobación del proyecto de ley que modifica el Código de Aguas.

En el inserto, organizaciones empresariales como la CPC, la SNA, la Cámara Chilena de la Construcción, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo y la Asociación de Bancos, entre otros, afirman que “la reforma al Código de Aguas amenaza la certeza jurídica y bienestar de la sociedad y las personas”.

Desde esa perspectiva, indican que “el proyecto de ley que modifica el Código de Aguas, proveniente del gobierno anterior, está próximo a pasar a la sala del Senado y convertirse en ley, afectando uno de los pilares del desarrollo económico y social de todo el país: el derecho de propiedad. Derecho que, además, es fundamental para resguardar la certeza jurídica”.

Afirman que el derecho de propiedad está consagrado en la Constitución, pero que “a través de una ley simple se pretende sustituir el régimen de propiedad privada sobre los derechos de aprovechamiento del agua consagrado en el Art. 19 N° 24 de la Carta Fundamental, por el de concesiones administrativas temporales, extinguibles y caducables, y sin indemnización alguna a los propietarios de derechos anteriores y posteriores a este proyecto de ley”.

En el inserto también plantean que la ley establece “la limitación al uso y goce del derecho y lo declara temporal, quedando la renovación a discreción de la Dirección General de Aguas, al tiempo que establecen la caducidad por no uso y amarra la concesión a un uso determinado, pudiendo actuar esta entidad discrecionalmente y prestarse para malas prácticas. Existen varios artículos adicionales que, también, son contrarios a la Constitución”.

Advierten que el daño que provocará esta nueva ley no solamente radica en el derecho de aprovechamiento de aguas, sino que también en la pérdida de valor de la tierra y una desvalorización de la propiedad, lo cual “sería un golpe muy grave para la agricultura chilena, especialmente para los pequeños agricultores”.

En ese sentido, indican que para las restantes actividades económicas, el daño “sería gravísimo, ya que afecta la certeza jurídica, dado que quedaría el precedente de que el derecho de propiedad podría ser alterado por leyes de mayorías simples, dejando de estar resguardado constitucionalmente como requiere cualquier derecho fundamental”.

Los gremios golpean la mesa en el sentido que “ninguno de sus artículos debe afectar el derecho de propiedad por las graves consecuencias que ellos significaría para la certeza jurídica y la institucionalidad política y económica del país”.

Por tal motivo, llaman a los parlamentarios de la zonas agrícolas a que se “opongan a generarle un grave daño a la agricultura chilena. Confiamos en el compromiso del actual gobierno, como lo señala en su programa, de mantener la certeza jurídica del derecho de propiedad”.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día