martes, abril 16, 2024

Venezolanos que presionan en Consulado de Chile en Tacna se transforman en problema político: Ahora muere nonato por supuesto estrés de madre por NO ENTRAR a CHILE

Debe leer

La presión que están ejerciendo los cientos de venezolanos en el Consulado de Chile en Tacna, Perú, están transformándose en un grave y creciente problema para Santiago, luego que el Perú cambió las condiciones para los cientos de venezolanos que pretendían quedarse en el vecino país, pero ahora buscan cruzar a Chile, que ya ha recibido a miles de miles de estos ciudadanos.

Este sábado la situación se ha tornado más grave -curiosamente- para Chile tras la lamentable muerte de un bebé por nacer que fue abortado por su madre venezolana, que reclama que esto ocurrió por el estrés que le significó el esperar una visa para ingresar a Chile.

En este episodio no es aceptable la «lavada» de manos de las autoridades peruanas, que se desentienden de estos autoexiliados venezolanos que no están recibiendo la mínima asistencia en el país vecino, por lo tanto es inaceptable que Chile cargue con algún grado de responsabilidad por esta lamentable muerte.

Por su parte la activista y representante de la oposición venezolana en Chile, Guarequena Gutiérrez nuevamente aprovechó su estatus para presionar al gobierno chileno: «Comunicamos como Representante Diplomática de Venezuela en Chile, que seguimos solicitando al @GobiernodeChile se disponga de una política de reunificación familiar para niños y padres venezolanos. Tanto como los que están en las afueras del consulado en Tacna como en Venezuela».

Contrario a lo esperado, la Cancillería chilena -a través de un comunicado- señala: «El Consulado de Chile en Tacna lamenta el fallecimiento de un hijo en gestación de una ciudadana venezolana en esta ciudad.

La dirección general consular de Chile ha redoblado sus esfuerzos para tramitar con la mayor celeridad las solicitudes de visa de todos aquellos que tengan la documentación necesaria y fidedigna y que cumplan con los demás requisitos de ingreso a Chile. Para esto, el Consulado de Chile en Tacna ha sido reforzado con cuatro funcionarios de Cancillería y dos de la PDI.

Chile está comprometido en colaborar ante la crisis venezolana mediante una migración segura, ordenada y regular.
Es por eso que en Tacna, entre el 22 de junio y el 12 de julio hemos entregado 530 visas de turismo, 468 visas de responsabilidad democrática y 91 visas temporarias.

Respecto de las consultas relacionadas con la colaboración que pudo haber prestado este Consulado en este caso específico, es necesario precisar que no es posible para el país brindar asistencia médica a ciudadanos de otra nacionalidad ubicados en un territorio extranjero», remata la nota oficial.

El show de los parlamentarios

En este escenario es lamentable para los desplazados, algunos parlamentarios chilenos ha aprovechado esta desgracia humanitaria para haer su propio show, lo que agrava aún más la situación y ponen más presión a la Cancillería, o ?? ¿acaso los senadores y diputados que llenan fichas y le dan esperanzas a estos venezolanos, los trasladarán a sus casas?

El senador Felipe Kast escribió en su cuenta de Twitter: «Hoy hicimos levantamiento de casos sociales críticos en Tacna, con foco en los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. Gobierno apoyando firme para agilizar estos casos, esperamos tener catastro completo en los próximos días».

Similar despliegue hizo la diputada Catalina Pérez: «Esta es la situación a las afueras del consulado de Chile en Tacna. Mujeres embarazadas, niñas y niños sin auxilio ni respuesta alguna. Se duerme en la calle, se retiró el único baño público, hay incertidumbre, frío, miedo, hambre y falta de información».

El senador Alejandro Navarro escribió en twiter: «Drama de migrantes venezolanos en Chacalluta se trasladó al Consulado chileno en Tacna; hay + de 600 personas durmiendo en la calle, entre ellos cientos de niños, mujeres y adultos mayores. He pedido un Relator Especial de DDHH a la @ONU_es, para resolver esta crisis humanitaria».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día