viernes, abril 19, 2024

OSORNO SIN AGUA Potable: ESSAL la sanitaria que también preside el DC Guillermo Pickering

Debe leer

Este lunes se inicia el quinto día sin agua potable para Osorno, y Essal, la responsable del agua para la zona, empresa que desde 2008 pasó a manos de Aguas Andinas y que multipreside un viejo DC conocido: Guillermo Pickering, multipresidente porque además de ser el mandamás de Aguas Andinas, preside ESSAL, Aguas Cordillera y Aguas Manquehue, dejando al desnudo nuevamente la relación política y negocios, y podría comprenderse las tibias reacciones del mundo político y de la DC en particular que han guardado sepulcral silencio, en una a emergencia que merece toda la atención debido a que afecta a una zona productiva estratégica para Chile ya que las principales ganaderas y lácteas del país se encuentran en Osorno.

En medio de la crisis, en la que por cierto no ha aparecido Pickering, el ahora cuestionado intendente Harry Jürgensen, tras encabezar la reunión del COE (Segunda reunión del día domingo) informó que: «El día martes efectivamente se inicie la operación de reposición del sistema de abastecimiento normal de agua potable para Osorno. Estos son 48 kilómetros de red que deben llenarse y junto ello los respectivos estanques. Es un proceso que para el día el miércoles estaría un 100 por ciento de atención»

Pasado el medio día del domingo, y tras el término del primero COE, Gustavo Gómez, gerente general de ESSAL explicó: «Hoy me he comprometido con el intendente y con el resto del COE en dar un cronograma específico en el cual se van a enseñar todos los hitos y los tiempos que manejamos internamente en Essal. Pero será esta semana», expresó en alusión a qué día exactamente llegaría el agua a Osorno.

Habrá que esperar el informe del COE de este lunes y por mientras refrescar la memoria de ESSAL.

De Sendos a Aguas Andinas

Según la información oficial de la sanitaria: «La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. fue constituida en mayo de 1990 como continuadora legal del Servicio Nacional de Obras Sanitarias (SENDOS) que fuera creado en 1977, en reemplazo de la entonces Dirección de Obras Sanitarias que dependía del Ministerio de Obras Públicas.

Tanto en sus orígenes, en calidad de servicio público, como en su período de empresa autónoma del Estado, y también en su actual condición, Essal ha sido el motor de todo el proceso de desarrollo y mantención de la infraestructura sanitaria de la Décima Región.

La jurisdicción de ESSAL comprende la Región de Los Lagos(X) y parte de la Región de los Ríos(XIV), abarcando un área de 66.997 Km2 de superficie y atendiendo a 32 localidades pertenecientes a las provincias de: Valdivia y Ranco en el caso Región de los Ríos y Osorno, Llanquihue, Chilo y Péalena en el caso de la de la Región de los Lagos, Llegando con sus servicios a una población superior a los 630.000 habitantes.

Bajo el marco del proceso de privatización de las empresas sanitarias impulsado por el Estado de Chile , se efectuó durante 1999 la licitación pública del 51 % de las acciones de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, ESSAL. Dicho paquete accionario, de propiedad de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con fecha 15 de Julio de 1999 fue adjudicada por Iberdrola Energía de Chile.

El 10 de Julio del 2008 la sanitaria Aguas Andinas, principal empresa de la industria con operaciones en Chile, a través de una Oferta Pública de Acciones (OPA) asumió el control de ESSAL al comprar el 53,6% a Iberdrola Energia de Chile y accionistas minoritarios.

Pickering el Señor de las Aguas

En este quinto día sin agua, vale la pena revisar el código ético de la sanitaria que preside -como se reseña al inicio de esta nota- Guillermo Pickering:

DESARROLLO DE NEGOCIO SOSTENIBLE: Un modelo de negocio sostenible, basado en el desarrollo de las personas y en criterios de responsabilidad.

En los tres puntos ESSAL REPRUEBA.

codigo_etico (1)
Guillermo Pickering

Elsiguiente es el perfil que publica Poderopedia: «Abogado DC. Fue coordinador del equipo programático de la última campaña del ex presidente Eduardo Frei en 2009 llamada Océanos Azules. Se desempeñó en diversos cargos públicos durante las administraciones de Frei y Lagos. Fue miembro del directorio de EFE, director de la corredora de bolsa del Banco Estado, subsecretario del Interior, subsecretario del MOP y director de Metro. Desde el trampolín de su último cargo público saltó directo al asesoramiento técnico y político de grandes empresas, principalmente en el rubro sanitario y de las telecomunicaciones. Pickering fue presidente ejecutivo de la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería. Doble consejero sectorial de la Sofofa en su calidad de presidente de la Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO) que agrupa a las principales compañías del sector y presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS), que agrupa a las 19 dueñas del agua de Chile, principalmente trasnacionales y algunas sanitarias privatizadas que fueron del Estado hasta el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Por esa labor es considerado el principal lobista de las sanitarias. Asimismo, es director titular de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (ESSAL), cuyo controlador es en un 51% Aguas Andinas, y consejero de la Fundación Aguas de Barcelona, creada por AGBAR, matriz de la sanitaria de la Región Metropolitana».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día