jueves, abril 25, 2024

Redadas en 10 ciudades de Estados Unidos podrían afectar a más de 2 mil personas

Debe leer

Se ha contemplado arrestar a aproximadamente 2 mil personas indocumentadas y comenzaron las redadas en 10 ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Los Ángeles, Baltimore, Chicago, y Houston.Se estima que hay 10 millones de migrantes sin papeles en los Estados Unidos, y aunque el número de personas arrestadas puede parecer ínfimo en comparación del total de migrantes ilegales, es un aviso del gobierno de los Estados Unidos ante la situación.

Donald Trump mencionó en conferencia de prensa “Ellos vinieron de forma ilegal. Van a sacar a la gente y llevarlas de vuelta a sus países». De hecho, esta operación estaba planeada para iniciar meses antes, sin embargo el gobierno de Donald Trump retrasó la operación con la finalidad de llegar a un acuerdo con México para reforzar la seguridad en la frontera sur de ambos países y evitar el paso de migrantes a los Estados Unidos.

Algunas organizaciones de derechos humanos han realizado una demanda al fiscal general, William Barr y a las agencias involucradas en las redadas, pues mencionan que con esta operación se viola el debido proceso de las deportaciones en los Estados Unidos.

Se siembra el miedo entre los migrantes

Debido a toda esta situación muchas familias de migrantes en las ciudades afectadas han reportado que no saben cómo actuar ante esta situación, mientras que en redes sociales otros usuarios recomiendan que no abran la puerta ni hablen con los agentes de la policía migratoria.

En el caso de ciudades como Nueva York, la fiscal general del Estado, Letitia James, mencionó que se ha puesto a disposición de los afectados un número telefónico para recibir asistencia legal, además de que reiteran que los migrantes de esta ciudad no deben cooperar con los policías de migración.

Bill de Blasio, Alcalde de Nueva York también mencionó que la ciudad es un santuario y que están firmemente comprometidos en preservar la identidad de todos los ciudadanos, independientemente de la condición en la que se encuentren en el país.

El problema de estas redadas es que muchas organizaciones de derechos humanos acusan que el gobierno está tratando como animales a las personas que son detenidas, además de que cláramente se están violando varios de los derechos humanos con los que cuenta cada persona en este planeta.

Algunas recomendaciones que hacen organizaciones civiles y usuarios sobre las redadas son las siguientes:

Mantén tus papeles importantes en orden y a la mano.

Protege a los menores del hogar, mantén sus papeles listos y de ser necesario pide asesoría sobre su situación legal migratoria con el consulado de tu país en los Estados Unidos.

En caso de que los agentes migratorios toquen a tu puerta sin una orden de arresto y/o registro no la abras, y menciona amablemente lo siguiente: “No doy mi autorización para realizar el registro”.

Si aseguran tener una orden de arresto o registro entonces pide que la muestren por la ventana, esta debe tener la firma del juez y tu nombre y dirección.

En ningún momento intentes salir huyendo, eso puede hacer la situación más complicada en caso de que seas atrapado.

Si los agentes entran por la fuerza a tu casa y te detienen sigue a detalle las siguientes recomendaciones:

Mantén la calma, no pongas resistencia.

NO reveles tu situación migratoria.

NO firmes ningún tipo de documento.

Pide hablar con tu abogado y con el consulado.

Investiga qué agencia te está deteniendo. (Sheriff, Policía local, ICE, Patrulla Fronteriza).

No muestres documentos falsos.

No mientas ni des información de más.

Fuente: GQ

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día