jueves, abril 25, 2024

Piñera en Osorno agradece “resiliencia” de la comunidad por aguantar 6 días sin agua

Debe leer

Esta mañana llegó hasta Osorno el Presidente Sebastián Piñera con el objetivo de supervigilar la reposición del suministro de agua potable, luego de siete días que la ciudadanía estuvo sin el vital elemento, asegurando que el líquido que comenzó a entregarse a los hogares a partir de las 05:30 hrs es completamente potable e inocua para el ser humano.

El mandatario llegó hasta la ciudad y se trasladó hasta las plantas de Essal, en donde el gerente de operaciones, Andrés Duarte, le comunicó que a eso de las 05:30 horas se verificó el suministro en grifos y en los primeros hogares del sector Schilling.

Además, le comunicó al jefe de Estado que el agua también llegó hasta el sector Ovejería y luego al Hospital Base de Osorno.

Luego, el jefe de Estado se traslado hasta la intendencia regional para encabezar un Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en donde aseguró que todas las autoridades regionales trabajaron arduamente para reponer el servicio cuanto antes.

Hemos tomado todas las precauciones de testeo, de calidad y de sanidad del agua para poder decir con certeza y responsabilidad que el agua es potable y que es sana y que es perfectamente compatible con la salud”, afirmó.

En ese sentido, explicó que la primera precaución del Gobierno fue la salud de los osorninos y por tal motivo fue que el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria para “precaver cualquier síntoma a brote de enfermedades producto de la falta de agua”.

Otro punto que abordó el Presidente fue que están trabajando para que la empresa asuma su responsabilidad en este desastre y se está analizando y estudiando las multas que Essal deberá pagar por “sus errores y negligencia”.

Además, Piñera anunció que ya se ofició al Sernac para que inicie una conciliación “voluntaria” para compensar a los osorninos con este corte de agua, indicando que la compensación “ira en beneficio de cada una de las familias afectadas”.

Asimismo, Piñera agradeció a los osorninos la forma en cómo enfrentaron esta situación “porque han dado una muestra de fortaleza, de entereza, de resiliencia enorme y espero que la lección de Osorno no se repita nunc más en alguna ciudad de Chile”.

El mandatario también consultado por la eventual caducidad de la empresa en la zona, lo cual fue solicitado por los habitantes que participaron en una marcha en protesta contra Essal, precisando que “la Ley establece una multa de hasta 600 millones por cada falta, y hasta la caducidad de la concesión, pero eso está en manos de la Superintendencia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día