viernes, abril 19, 2024

Jesuitas expulsan de la Iglesia a cura Jaime Guzmán Astaburuaga por abusos sexuales a menores

Debe leer

La Compañía de Jesús comunicó este viernes que se determinó expulsar al cura Jaime Guzmán Astaburuaga de la orden y del estado clerical, debido a las denuncias por abusos sexuales cometidos en contra de menores de edad.

A través de un comunicado de prensa, la orden religiosa señala que tras haber concluido el proceso administrativo penal que la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) realizó en contra del exsacerdote, cuya apertura fue decretada el 7 de noviembre de 2018, se determinó “la dimisión del estado clerical y la expulsión de la Compañía de Jesús”.

Todos los antecedentes del proceso administrativo penal han sido enviados a la CDF, que deberá confirmar la pena impuesta”, señala el texto.

Indica que “el 30 de enero de 2018, el Provincial, P. Cristián del Campo SJ, inició una investigación canónica previa por denuncias recibidas en contra de Jaime Guzmán Astaburuaga SJ por abusos sexuales a menores de edad. Dicha investigación previa fue realizada por el abogado Sr. Waldo Bown Intveen. A partir de esos antecedentes, el Superior General de la Compañía de Jesús nombró como su delegado, para la apertura de un proceso administrativo penal, a Monseñor Juan Luis Ysern, tal como fue informado a los denunciantes y, posteriormente, a la opinión pública, el día 19 de diciembre de 2018”.

Hay que recordar que desde junio de 2012, Jaime Guzmán Astaburuaga cumple una sanción canónica por abuso de menores, con prohibición total de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal y el contacto con menores de edad.

Asimismo, el 23 de agosto de 2018, se informó de este caso al Ministerio Público, a través de la Unidad de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales”, precisa el comunicado.

Asimismo, piden perdón a las víctimas “por el grave daño que les fue causado, al mismo tiempo que agradecemos su valentía para entregar sus testimonios, que resultaron vitales para esclarecer los hechos y sancionar de acuerdo a la gravedad de estos”.

También queremos pedir perdón a las comunidades educativas afectadas. La confianza que se deposita en nuestro sacerdocio y servicio pastoral demanda la más alta responsabilidad personal e institucional, en particular, cuando nos vinculamos con menores de edad y personas en situación de vulnerabilidad”, mencionan.

También reiteran el “absoluto rechazo” a toda acción que dañe la integridad física o moral de cualquier persona, especialmente a menores de edad.

Asimismo, queremos expresar nuestro compromiso por el cuidado de toda persona, a través de acciones concretas, como los esfuerzos de prevención y creación de ambientes sanos y seguros, la acogida e investigación rigurosa de las denuncias que recibimos, la colaboración en las instancias judiciales pertinentes, la transparencia en los avances de los procesos, y la búsqueda, en diálogo con las víctimas, de medidas concretas de reparación”, concluye el comunicado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día