viernes, abril 19, 2024

Minsal extiende en un mes Alerta Sanitaria por emergencia del agua en Osorno

Debe leer

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se trasladó este sábado hasta Osorno para conocer el estado de la emergencia a raíz del corte de agua producido hace diez días, por lo que se decidió extender en un mes la alerta sanitaria.

La autoridad sanitaria participó del Comité Operativo de Emergencia (COE), donde se entregó un balance de la situación.

La ampliación del plazo de la alerta sanitaria en la zona significará que se desarrollarán dos líneas de acción: La epidemiológica con el control de las enfermedades digestivas y la activación de un operativo de salud mental para apoyar a la población que ha sido afectada por la emergencia.

Mañalich manifestó su conformidad por las acciones tomadas “las cosas se han hecho bastante bien para las dificultades que la situación representaba. Esto se evidencia, a que no ha habido un aumento en las infecciones intestinales”.

“Esto se logró debido a que se pudo mantener un flujo de agua apta para el consumo, a través de estanques, camiones aljibes para toda la población sin que tuvieran que consumir agua riesgosa”, explicó

Nos damos por satisfechos como Ministerio de Salud por la calidad del agua que se ha logrado y de las consecuencias que esta crisis que nos tocó para la salud de la población, tengo que destacar que debemos mantener una vigilancia preventiva más prolongada”, agregó.

Con respecto al impacto que ha tenido el corte de agua en la red asistencia indicó que “ha sido bastante menor, el Hospital de Osorno ha debido disminuir aproximadamente en 20 camas, pero se ha mantenido con una ocupación menor al 75%, los pacientes de urgencia que no han podido esperar han debido trasladarse al Hospital de Purranque”.

En la oportunidad destacó la labor de la Seremi de Salud, “ha sido un trabajo potente, ha significado una vigilancia continua de la calidad del agua que se está produciendo, tenemos más de 1.356 muestras tomadas en este período de las cuales 700 corresponden a agua y en los tres últimos días el agua ha estado sobre la norma y no ha mostrado restos de hidrocarburos o metales pesados, se encuentran con un Ph normal”.

El ministro descartó un aumento de hepatitis en la zona, indicado que “uno de los indicadores más frecuentes cuando hay una interrupción del agua y la gente comienza a tomar agua de mala calidad, cosa que no ha ocurrido en Osorno, es un aumento de infección por el virus de la hepatitis A. Como hemos constatado hoy la incidencia de esta condición en la región y en la ciudad de Osorno en particular es muy baja. No hay una presencia importante del virus dando vuelta”.

Sin embargo, dijo que no es prudente comenzar una vacunación por hepatitis.

También señaló que es fundamental dar tranquilidad y que las personas de a poco irán restableciendo las confianzas, pero que es un proceso individual.

Nueva marcha de los osorninos

Tras el prolongado corte del suministro de agua potable, los osorninos nuevamente salieron a las calles a protestar porque indican que están asqueados de tanta mentira y no confían en la palabra de las autoridades locales, quienes señalaron que este domingo debería estar repuesto el 100% del suministro en toda la ciudad.

A pesar de las precipitaciones que llegaron este fin de semana a la ciudad, los habitantes salieron de todas formas a la calle a reclamar por lo que consideran un “deficiente servicio” de parte de la sanitaria, además de reclamar por los constantes engaños a los que han sido sometidos en estos días luego de anunciarse la reposición del agua potable en varias ocasiones, lo que nunca se hizo efectivo.

La marcha tenía una sola consigna “fuera Essal”, debido a que los habitantes exigieron a las autoridades que se le caduque la concesión.

Asimismo, criticaron duramente a las autoridades por la escasa y tardía reacción ante la crisis, lo cual ha puesto en el centro de los cuestionamientos a las autoridades locales y a La Moneda, apuntando sus dardos al Presidente Sebastián Piñera, quien visitó la ciudad y señaló el miércoles, que el servicio iba a estar repuesto ese día dando también fe que el agua era apta para el consumo humano.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día