jueves, marzo 28, 2024

Gobierno se prepara para la “fuga de ministros” que enfrentarían las elecciones a gobernadores

Debe leer

En octubre se vence el plazo para que los ministros y autoridades de Gobierno renuncien a sus cargos para poder postular como candidatos a las gobernaciones regionales, elecciones que se realizarán el 2020, y ante esta situación el Ejecutivo pone paños fríos a la eventual salida de algunos secretarios de Estado y subsecretarios ante la eventual petición de sus respectivos partidos políticos que conforman Chile Vamos.

A pesar que falta prácticamente un año para las próximas elecciones municipales y de gobernadores, los partidos del oficialismo ya están realizando los sondeos respectivos para conocer los nombres de quiénes estarían dispuestos a dejar sus cargos actuales en el Gobierno para postularse a estos nuevos cargos que se avecinan.

Sin embargo, para el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, es fundamental “transparentar” la decisión de cada una de las autoridades para así tener un panorama de cómo enfrentar las elecciones y ver la forma de continuar en gobernando.

Todos los que estamos en estos cargos estamos cumpliendo un rol público importante y es bueno que vayamos transparentando nuestras intenciones en el mediano plazo electoral. Somos una coalición que tiene que gobernar, pero también continuar en el Gobierno y por lo tanto bienvenida las conversaciones respecto al futuro de cada uno de los ministros”, dijo.

Para la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, es muy prematuro para discutir y analizar el tema de las candidaturas a las gobernaciones.

Falta mucho tiempo, hay algunos que se ponen nerviosos y la Ley establece, no solamente los requisitos, sino que cuál es el tiempo legal para que aquellas autoridades que quieran abrazar una candidatura electoral lo puedan hacer”, explicó.

Asimismo, precisó que como Gobierno respetarán las decisiones de los partidos de Chile Vamos, afirmando que lo “único que corresponde a las autoridades es cumplir con su instrucción, con el compromiso que hicimos a los chilenos trabajar todos los días en forma urgente para sacar adelante lo que las familias de nuestro país necesitan”.

A su vez, para el timonel de RN, Mario Desbordes, el tema no le quita el sueño y asegura que no ha recibido ninguna información respecto a la posibilidad que un ministro de las filas de su partido le haya comunicado su deseo de salir del Gobierno para ser candidato a gobernador.

No sé si hay un ministro que tenga interés de ser gobernador regional, aquí lo que pasa es al revés, los partidos políticos hemos conversado con intendentes, gobernadores y seremis que tienen ganas de ser candidato a gobernadores regionales o alcaldes y he estado con ellos monitoreando la situación”, sostuvo.

Sobre el tema, mencionó que como partidos que integran la coalición oficialista avisarán al Gobierno en cada caso “cuando alguien vaya a ser candidato a primarias o derechamente a la elección y, además, quisiéramos proponer al reemplazante y eso se va a conversar en octubre”.

En ese sentido, el también diputado le envió un claro mensaje al Ejecutivo para no intervenir en el tema, indicando que “el Gobierno no tiene ninguna participación en este proceso, no le corresponde por lo demás y es legítimo que alguien que está ejerciendo un cargo de autoridad quiera ser candidato, pero la ley establece ciertas obligaciones y una de ellas es renunciar un año antes y, por lo tanto, vamos a cerrar en términos de nombres en el mes de octubre”.

En cuanto a la posibilidad que la vocera pueda ser una de sus cartas, Desbordes aseguró que estaba haciendo un buen trabajo como portavoz de Palacio, sin descartar que en algún minuto pueda sostener un diálogo con ella.

A mí me encantaría que fuera gobernadora regional, senadora u otras muchas cosas más en términos políticos, porque tiene méritos suficientes para ser intendenta, ministra en otro cargo”, afirmó.

En tanto, en la UDI también se están preparando para elegir a los candidatos más competitivos en todas las regiones y asintió afirmativamente que existen conversaciones con personas que actualmente están trabajando en el Gobierno.

Algunos son personas que hoy están trabajando en el Gobierno, otras que vienen del mundo privado, pero vamos a trabajar con todas para tener cartas competitivas en todas las regiones y eso lo vamos a dar a conocer en su minuto y sabemos las reglas del juego y aquellos que están en cargos de Gobierno tendrán que renunciar y se lo vamos a plantear al Ejecutivo cuando sea necesario”, aseguró la timonel del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe.

Ante la posibilidad que una de estas cartas sea el actual ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, la también senadora sostuvo que en lo personal le “encanta” el nombre del secretario de Estado, ya que “es un gran candidato, pero es una decisión que tiene que tomar él y que todavía no lo ha tomado”.

De acuerdo a las informaciones, hasta el momento habría nueve intendentes que han manifestado su intención de ser candidatos, los RN Marco Antonio Díaz (Antofagasta) y Jorge Martínez (Valparaíso), además de la independiente Karla Rubilar (Metropolitana); los UDI Lucía Pinto (Coquimbo), Juan Manuel Masferrer (O’Higgins) y César Asenjo (Los Ríos), junto al independiente pro UDI Martín Arrau (Ñuble), y los Evópoli Pablo Milad (Maule) y Geoconda Navarrete (Aysén).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día