jueves, marzo 28, 2024

La Guerra Santa 2.0: Gobierno inicia cruzada para bajarle los humos a los parlamentarios incluso en el Fuero

Debe leer

El Gobierno continúa con su decisión de cumplir con la promesa de campaña del Presidente Sebastián Piñera en el sentido de reducir el número de diputados y senadores, pero también de quitar algunos privilegios con que cuentan los legisladores como es el fuero, punto que aún no ha sido definido por el Ejecutivo.

Así lo dio a conocer la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien reiteró que esta reforma al Congreso es un acuerdo que el mandatario dejó establecido en su última cuenta pública, por lo que la llevarán a cabo presentando un proyecto de ley que apunte en ese sentido.

Hemos señalado que no estamos de acuerdo con el número de parlamentarios que hoy día existe, creemos que la reforma que se hizo, buscando mayor representatividad, no ha ido de la mano con la eficiencia y la eficacia que los chilenos necesitan”, explicó la portavoz de Palacio.

Explicó que la idea del Ejecutivo es presentar un proyecto que busque rebajar el número de parlamentarios a 120 diputados y 40 senadores, como también poner límite a la reelección en los periodos parlamentarios.

En ese sentido, precisó que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ya ha sostenido reuniones con todos los partidos que tienen representación parlamentaria, aclarando que desde Chile Vamos se le expuso otras indicaciones que debiese tener en cuenta la reforma como es eliminar o poner límite al fuero de los senadores y diputados.

Eliminar el fuero ha sido uno de los aportes que hemos recibido y lo estamos conversando, pero aún no está decidido”, sostuvo la titular de la Segegob.

Y apuntó a que el objetivo principal de la reforma es terminar “esta desconfianza profunda que existe entre la ciudadanía y las instituciones. La democracia se fortalece en la medida que los ciudadanos respetan a sus autoridades y también al revés, y por lo tanto creemos, de lo que hemos escuchado y de lo que hemos recibido, que el fuero es visto por parte de la ciudadanía como un privilegio que no dice relación con igualdad de condiciones con todos los ciudadanos, pero es algo que estamos estudiando no está definido”.

En cuanto que eliminar el fuero parlamentario pueda ser usado como herramienta para denunciar o acusar a un diputado o senador, la ministra Pérez aseguró que “vamos a hacer el ejercicio no solo de dialogar, sino que de discutir antes de presentar la reforma viendo los pro y los contra. No es algo que esté contemplado definitivamente en la reforma que nosotros vamos a presentar con respecto al Congreso”.

Finalmente anunció que mañana jueves se realizará un nuevo Consejo de Gabinete, el tercero que se hace este año, a las 19:30 horas, ocasión en la que abordarán los temas que se han conversado con los partidos políticos y el impulso que tendrá el segundo semestre.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día