miércoles, abril 24, 2024

Inédito intercambio en danza une a jóvenes de compañías de Chile y Francia

Debe leer

El pasado 21 de julio, aterrizó en Chile la Compañía de Danza Izumi, de An-goulême (Francia), para iniciar un trabajo inédito de cruce de saberes con la Compañía Municipal de Danza Contemporánea de Quilicura. Ambas agrupaciones, conformadas por jóvenes y adolescentes entre 14 y 20 años, desarrollaron acciones formativas conjuntas y se presentarán el día 27 de julio, como parte de la programación del Festival de Teatro Juan Radrigán. Izumi con su obra de gran formato “Le Voyage” y la compañía local con su montaje “Tú decides”.

Las pulsiones detrás de este intercambio, nombrado como «Descubre, siente y apasiónate, son el diálogo, el aprendizaje colectivo y las derivas creativas que emergen de dos proyectos que entienden la danza como espacios únicos de transformación social. Para la compañía municipal de Quilicura se trata de una instancia especialmente relevante. Integrada por 15 jóvenes y adolescentes, de diversos sectores de la comuna, en los últimos años han visto crecer su práctica artística, no sólo a través del programa de formación integral que reciben, sino por la suma de nuevos integrantes provenientes de Argentina, Colombia, Haití y Venezuela.

El programa de formación en danza contemporánea se inició el año 2014, gracias al convenido con la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y su plan de estudios actual tiene como objetivos la profesionalización de la práctica de la danza, la formación y la creación de obras propias con fuerte vinculación con la realidad e identidad local. Este último eje define el accionar de la compañía municipal y le hermana a la agrupación francesa visitante. Al respecto, Nicolás Berrueta, coreógrafo de la compañía de Quilicura, comenta que la llegada de Izumi, “es una maravilla y es un claro mensaje de que para el arte no existen fronteras. La próxima coreografía que estamos trabajando para la compañía habla sobre las migraciones y la empatía entre las personas, por lo que estoy muy feliz de vivir este intercambio entre artistas y demostrar a la sociedad y, a nosotros mismos, de que las nuevas generaciones tienen la posibilidad de mostrar un verdadero cambio y volvernos más amorosos y empáticos. Este encuentro nos hará crecer a todos sin duda”, comenta.

Por su parte, Verónica Toro, bailarina y docente del programa formativo, considera que en la diversidad está la riqueza. “Cada vez que me he enfrentando al intercambio local o internacional el crecimiento y la actualización de contenidos en danza es sí o sí positiva. Escuchar otros idiomas y ver cómo ellos se comportan en términos profesionales, como preparan los cuerpos, el escenario, todo eso para los chicos de la compañía y para los docentes es impresionante. Ahora, hay un punto a favor en la compañía de Quilicura, pues ya es multicultural. Para los chicos y chicas chilenas es normal estar con un compañero haitiano. Yo creo que la formación y profesionalización de un bailarín o bailarina es mucho más completa e integral cuando se enfrenta a otras culturas”, comenta la intérprete en danza.

La compañía municipal tuvo una reconocida participación en el Teatro Municipal de Santiago, en el marco del Día de la Danza, organizado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio durante el mes de mayo. También, como parte de las actividades del intercambio con la compañía francesa, estuvieron el martes 23 de julio interviniendo espacios del Museo Nacional de Bellas Artes, como antesala para la presentación de este sábado 27, en el Festival Internacional de Teatro de Quilicura. En la instancia, la comunidad pudo presenciar la obra de la compañía IZUMI, “Le Voyage”, junto al montaje, “Tú decides”, de la agrupación de Quilicura. La obra es dirigida por Pamela Figueroa y coreografía de Nicolás Berrueta y Alexadra Romero, y aborda las violencias cotidianas que las mujeres deben sortear en su cotidianidad.

Las funciones serán a las 19:00 horas, en el Polideportivo Municipal de Quilicura y son con entrada liberada. Si quieres conocer más detalles de este intercambio y las funciones programadas para este domingo, puedes revisar la página https://www.facebook.com/CulturaQuilicura/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día