viernes, abril 26, 2024

Piñera sobre Renato Poblete: “Sentí mucha decepción y mucha rabia”

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera se refirió este martes a la situación que afecta al cura Renato Poblete, luego de las crudas denuncias sobre abuso sexual en contra de menores, indicando que al conocer la información sintió “decepción” y “rabia”.

Así lo sostuvo en una conversación con el matinal Mucho Gusto de Mega, ocasión en que aseguró que los antecedentes que involucraban a Poblete fueron entregados por los propios jesuitas, sintiendo “mucho dolor y una profunda decepción”.

El mandatario expresó que conocía de la obra que hacía el cuestionado religioso en labores de ayuda contra los más necesitados en el Hogar de Cristo, pero una vez sabido el tema más oscuro “sentí un dolor profundo, una decepción profunda, porque cuando hay una persona que uno aprecia y admira y de repente se descubre esto, de que no era la persona que uno había conocido, uno siente mucho dolor y mucha frustración, mucha decepción y rabia porque uno dice nos engañó a todos”.

Piñera consideró que la situación que afecta a la Iglesia Católica tras más y más denuncias de abusos sexuales contra menores de edad ha sido “como un terremoto”, porque para las personas es necesario contar con personas a quien admirar y “el padre Poblete era uno de ellos para mí”.

Yo me he preguntado cómo nadie se dio cuenta e incluso los jesuitas han pagado un precio alto, porque cuando pasó lo de Karadima muchos jesuitas se decían y cómo es posible que no se dieron cuenta e indicaban con el dedo a todos los que estaban cerca y nunca hay que escupir al cielo porque cómo les cayó la piedra en la cabeza”, explicó.

El jefe de Estado también apuntó a la responsabilidad de las altas jerarquías eclesiásticas por no haber dado a conocer la situación que afectaba a las víctimas e involucraba a religioso como fue el caso del pedófilo Fernando Karadima.

Creo que la Iglesia Católica cometió un error garrafal, porque una cosa es que algunos de sus miembros puedan tener desviaciones, vicios y que hayan cometido delitos atroces, vulnerando y abusando contra los menores, pero cuando las autoridades superiores lo supieron no actuaron bien, porque en lugar de ir a defender a las víctimas hubo una defensa corporativa y que al final terminó agrandando la crisis”, sostuvo.

En cuanto a la posibilidad de crear una comisión de verdad sobre lo sucedido en la iglesia, el mandatario preguntó si era el Estado el que debía hacerse responsable de conformarla o sería la sociedad civil.

Yo soy partidario de la verdad y tenemos dos mecanismos, el mecanismo de la justicia que está operando, y podría haber un mecanismo que organice la sociedad civil para descubrir la verdad. Para mí no es muy seguro que el Estado tenga que ser el que lo haga”, precisó.

También recordó, como anécdota, cuando le ofreció a Poblete ser capellán de La Moneda, lo cual no quiso aceptar porque dijo estar muy viejo para el cargo que le estaba pidiendo aceptar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día