martes, abril 23, 2024

Piñera anuncia convocatoria para 100 liceos bicentenarios y por primera vez a los artísticos

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció este jueves la convocatoria para 100 nuevos liceos bicentenario de excelencia para todas las modalidades de la enseñanza media como humanístico-científica, técnico profesional y, por primera vez a los establecimientos artísticos.

El mandatario participó en una ceremonia realizada en el liceo bicentenario Santa Teresa De los Andes, en Colina, donde aprovechó de mencionar que la idea de su segundo mandato en materia educacional es expandir a 300 los establecimientos de este tipo.

Este año vamos a incorporar cien más y vamos a abrir hoy día el concurso, porque para hacer liceos bicentenarios hay que querer y estar comprometidos con la educación de calidad y el próximo año incorporaremos cien más, con lo cual vamos a completar 300 liceos bicentenarios y esperamos que eso siga creciendo”, afirmó.

Explicó que dichos liceos abarcarán distintos sectores de la educación como técnico profesional, científico-humanista y artístico “porque queremos que la calidad llegue a todas las expresiones de la educación”.

En cuanto al concurso que se abre este jueves, el jefe de Estado sostuvo que los nuevos establecimientos comenzarán a funcionar en marzo de 2019.

El mandatario aseguró que los “liceos bicentenarios han venido a renovar la vocación y el sentido de la educación pública. Han demostrado que trabajando con alumnos de sectores vulnerables también se puede tener calidad y eso es fundamental”.

En ese sentido, explicó que un colegio de este tipo “demuestran que una buena educación, una buena directora, un buen liceo, padres comprometidos, profesores enseñando y alumnos que quieran aprender, puede haber calidad en todos los niveles socioeconómicos”.

Meritocracia y violencia

Piñera también se refirió a la meritocracia, la cual debe ir de la mano de una buena educación, criticando que la “idea de que hay que matar el mérito para hacer sobrevivir la igualdad es un error, porque cuando uno mata al mérito lo que está comprando es la mediocridad y el mérito es uno de los elementos que está en los liceos bicentenarios”.

La sala de clases es un lugar sagrado, la sala de clases es un lugar clave del sistema educacional y por eso nos duele cuando algunos profanan la sala de clases y llegan con bombas molotov, con violencia, porque están destruyendo algo esencial y la sociedad chilena no puede seguir tolerando”, mencionó.

Y lanzó su amenaza a que “no vamos a permitir que un puñado de delincuentes destruyan los liceos de nuestro país como lo han hecho éxito en liceos tan emblemáticos como el Instituto Nacional”, pidiendo a su vez la unidad para combatir la violencia y restablecer el respeto al interior de los colegios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día