jueves, marzo 28, 2024

Detenido por bomba a Landerretche era un “lobo solitario”: “Confeccionaba y colocaba artefactos explosivos de manera individual»

Debe leer

La detención de Camilo Gajardo Escalona, de 28 años, sindicado como el sujeto que envió en 2017 un artefacto explosivo al entonces presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, llevó a la fiscalía y a las policías a catalogarlo como un “lobo solitario”, debido a que confeccionaba y colocaba las bombas en forma individual.

Así lo declaró el fiscal jefe de la zona metropolitana, Héctor Barros, quien señaló que el detenido está sindicado como el responsable de los atentados contra Landerretche y del actual presidente del Metro, Louis de Grange.

Barros sostuvo que el imputado es “una especie de lobo solitario en términos de cómo él actúa y de cómo trabaja”, añadiendo que la investigación ha sido bastante compleja, porque se llevaban varios meses para dar con el paradero del grupo ecoterrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS).

«En ese sentido, el día de hoy solicitamos al 12 Juzgado de Garantía de Santiago una orden de detención contra una persona que es, de acuerdo a toda la prueba que hemos reunido, durante este tiempo, el autor de a lo menos seis de los hechos que le vamos a imputar en los próximos días en la correspondiente audiencia de formalización«, afirmó el persecutor.

Barros se digirió la noche del jueves hasta Puente Alto, sector de Bajos de Mena, donde se detuvo al sujeto y se iniciaron los trabajos periciales en la casa que habitaba el supuesto ecoterrorista, quien también está sindicado como el responsable de seis atentados en la Región Metropolitana, entre los que se encuentra también el ataque a u n paradero de Vicuña Mackenna.

El fiscal dijo que «el día de hoy solicitamos al 12 Juzgado de Garantía de Santiago una orden de detención contra una persona que es, de acuerdo a toda la prueba que hemos reunido, durante este tiempo, el autor de a lo menos seis de los hechos que le vamos a imputar en los próximos días en la correspondiente audiencia de formalización«.

Además, explicó que existen elementos que están vinculados con hechos de atentados explosivos, precisando que “no puedo decir que había pólvora, por ejemplo, o algún elemento explosivo, lo que sí habían eran elementos destinados a la confección de artefactos explosivos”.

En ese sentido, dejó claro que Camilo Gajardo “es un sujeto que se dedica a la confección y colocación de artefactos explosivos de manera individual”.

Sin embargo, el persecutor fue enfático en colocar límites en el sentido que “no tiene vinculación con los hechos de la 54 Comisaría de Huechuraba ni con el envío del artefacto explosivo al señor (Rodrigo) Hinzpeter”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día