viernes, abril 19, 2024

Chadwick por denuncias de uso de gas pimienta por Carabineros en colegios: “No tengo ningún antecedente”

Debe leer

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió la mañana de este miércoles a las denuncias hechas por estudiantes y apoderados del Instituto Nacional y Liceo de Aplicaciones por el exceso de fuerza y uso de gas pimienta de parte de Carabineros en el desalojo de estos emblemáticos establecimientos educacionales, indicando desconocer los hechos descritos.

No tengo ningún antecedente de esa materia, pero lo que sí la opinión publica conoce y ha visto y se ha reiterado es que hay un grupo, minoritario, de estudiantes que están permanentemente, en el Instituto Nacional, generando violencia”, explicó.

En ese sentido, la autoridad de Gobierno demandó a los padres a cuidar a sus hijos “para que no generen esa violencia”.

Ante el uso de gas pimienta denunciado por apoderados, el titular del Interior dijo que pedirá los informes correspondientes a Carabineros para asegurar o descartar la utilización de este método represivo pro parte de las fuerzas policiales.

Dijo que en los hechos de violencia ocurridos esta mañana ha habido estudiantes que fueron detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros, afirmando que la “preocupación debe estar en quienes generan la violencia y no en quienes tienen la obligación de evitar esa violencia”.

Tampoco quiso ahondar respecto a las imágenes que se han viralizado y que muestran a estudiantes del Instituto Nacional saliendo del establecimiento intoxicados por los gases lacrimógenos usados por la policía uniformada.

Cada vez que Carabineros desarrolla un procedimiento hace su propia evaluación y si hay alguna situación que no corresponda, adopta las medidas del caso y así lo hace Carabineros”, aseguró.

Sin embargo, dejó en claro que de comprobarse que hay un exceso de parte de Carabineros en los procedimientos que realiza en torno a establecimientos educacionales, se tomarán las medidas respectivas.

A pesar de la buena voluntad expresada, el titular del Interior reiteró que el problema se da por la existencia de un reducido grupo de “violentistas enquistados en algunos liceos causando un enorme daño, ahí está el tema de fondo y en eso este Gobierno y el Presidente así lo ha indicado, nuestra responsabilidad es el cumplimiento del orden público”.

Al ser requerido por la metodología usada por FF.EE. de la policía uniformada, Chadwick dijo que no se justifica cualquier método, salvo el que esté dentro del margen de la ley.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día