jueves, marzo 28, 2024

Alcalde Alessandri asegura que los encapuchados “están identificados” y acusa boicot de centro de padres a las medidas aplicadas

Debe leer

El alcalde de Santiago y sostenedor del Instituto Nacional, Felipe Alessandri, aseguró que los encapuchados que realizan actos de violencia en el establecimiento educacional “están identificados”, acusando de paso un boicot de parte de centro de padres a las medidas aplicadas y que buscan acabar con los violentistas al interior del emblemático colegio.

El edil se refirió a los hechos de violencia registrados esta mañana luego que decidiera adoptar como medida la exigencia del carnet de identidad o pase escolar para poder ingresar al recinto, lo cual derivó en lanzamiento de bombas molotov de parte de un reducido grupo de encapuchados y la agresión a apoderados que estaban fuera del establecimiento.

Explicó que en su gestión se han tratado de aplicar distintas acciones, pero “son boicoteadas, son medidas de sentido común y por qué, porque las bombas molotov ingresaban al colegio y las lanzaban afuera causando el terror el terror en la población y posiblemente daños entre ellos mismos”.

Ahora una nueva medida como es la revisión y la solicitud de mostrar el carnet de identidad y empiezan a boicotear, los propios apoderados muchas veces. Hay algunos apoderados que empiezan a instigar a estos jóvenes a la violencia”, sostuvo.

En cuanto a las declaraciones del presidente del centro de alumnos, Rodrigo Pérez, quien condenó los hechos de violencia, pero también acusó la posibilidad de un “montaje”, el alcalde de Santiago dijo que “señalar que es un montaje a estas alturas es una caricatura, Carabineros detuvo a dos menores de edad, alumnos regulares del establecimiento, pero afuera del establecimiento. Hablar de un montaje me parece poco serio”.

Cuando aparece un centro de padres constantemente boicoteando cualquier intento de recuperar la normalidad, yo quiero ser muy claro, o estamos contra los capuchas o a favor de los capuchas. El llamado es muy claro, o estamos contra los capuchas o que digan las cosas claramente, que están a favor de cerrar el establecimiento”, expresó.

Asimismo, Alessandri dijo que los constantes hechos de violencia que impiden el normal desarrollo de las clases están provocando que los alumnos del Instituto Nacional puedan perder el año escolar. “Están hipotecando su futuro no solo de los violentistas, sino que de toda la comunidad escolar”, precisó.

En esa línea mencionó que el próximo lunes se reunirá con la ministra de Educación, Marcela Cubillo, para analizar la situación del año escolar del emblemático colegio.

A pesar de defender la medida de exigir identificación para poder ingresar al recinto, el edil reconoció que en esta jornada “fracasó”, acusando a sectores de boicotearla como la “defensora de la niñez diciendo ayer que la medida no era legal cuando nosotros tenemos todos los fundamentos jurídicos para decir que sí es legal”.

Gobierno condena la violencia en los colegios

A su vez, el Gobierno también reaccionó ante la violencia registrada en la mañana en el colegio y fue la vocera Cecilia Pérez quien condenó los hechos y reiteró el compromiso del Ejecutivo de defender el Instituto Nacional como “cuna formadora de líderes”.

Así lo expresó en su cuenta en Twitter donde escribió que “Los encapuchados y sus bombas molotov atacan los derechos de la comunidad escolar. Condenamos toda violencia y repetimos q nuestra convicción es defender a #InstitutoNacional como cuna formadora de líderes. No vamos a permitir q delincuentes pongan en riesgo 206 años de historia!”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día