viernes, abril 19, 2024

Este martes llega el “Comandante Ramiro” para cumplir condena en Chile por muerte de Jaime Guzmán

Debe leer

Este martes, a eso de las 07:30 horas, pisará suelo chileno el exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, quien está condenado en el país por el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

La información fue confirmada por fuentes oficiales, de Gobierno y judiciales, por lo que funcionarios de la PDI viajarían a Brasil en las próximas horas para traer de regreso al “Comandante Ramiro”.

Hay que recordar que el Gobierno, a través del ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó la extradición de Hernández Norambuena, indicando que “luego de varios años de trabajo hemos venido a informar al presidente de la Corte Suprema (Haroldo Brito) y al ministro instructor de la causa (Mario Carroza) que finalmente Brasil va a hacer entrega en conformidad a las normas vigentes”.

Incluso aseguró que esperaba que en fecha próxima se concretara el regreso a Chile para concretar su reclusión en la cárcel de Alta Seguridad del exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Los primeros atisbos de la decisión del Gobierno de Jair Bolsonaro sobre el tema se dieron el pasado 16 de agosto, cuando el exfrentista fue trasladado de manera sigilosa y sin aviso a sus abogados y familiares desde la Penitenciaría de Avaré, donde cumplía condena por el secuestro del empresario Washington Olivetto, hasta el recinto carcelario de la Policía Federal de Sao Paulo.

De acuerdo a las informaciones provenientes de Brasil, cuando los prisioneros extranjeros son cambiados hasta dicha unidad carcelaria son extraditados o expulsados del país.

Sin embargo, las voces disidentes a esta extradición ya se han levantado, puesto que sus abogados han señalado que en caso de hacerse efectivo el traslado de Norambuena se estaría cometiendo una ilegalidad, porque se violará la Constitución Federal y se violaría la decisión adoptada por el Tribunal Federal Supremo que está contemplada en la Ley de Migraciones y en el Acuerdo de Extradición del Mercosur, Chile y Bolivia.

A pesar de este embrollo jurídico, el Gobierno se comprometió con Brasil de desechar los dos presidios perpetuos al que estaba condenado por la muerte del senador gremialista y aplicar una pena tope de 30 años de cárcel.

Por su parte, el abogado de la familia del exfrentista, Alberto Espinoza, aseguró que “desconocemos los términos del compromiso que está adoptando el Estado de Chile (…) por ende, desconocemos la pena que deberá cumplir en Chile”.

En tanto, la abogada de Norambuena, Sabrina Diniz Bittencourt Nepomuceno, confirmó el traslado de su cliente desde la Penitenciaría Avaré, en el interior de São Paulo, a la cárcel de la Policía Federal en la capital del estado, sin conocimiento de la defensa. En una entrevista con Agencia Brasil, la abogada declaró que solo hoy (19), después de cinco días, pudo reunirse con Norambuena en la Superintendencia de FP.

Como se está haciendo, los procedimientos de extradición son ilegales. Los procedimientos se llevan a cabo en la oscuridad, sin que nadie lo sepa«, dijo la abogada, quien el lunes presentó ante el Tribunal Supremo (STF) una solicitud de hábeas corpus contra la posible extradición del chileno. La solicitud será considerada por el ministro Celso de Mello, relator del proceso que en 2004 autorizó la extradición de Norambuena.

Hemos presentado la orden judicial para suspender el proceso de extradición. El fallo de la FTS [2004] autoriza la extradición si el estado chileno se compromete a conmutar [reemplazar] las cadenas perpetuas de hasta 30 años de prisión. Este procedimiento, en nuestra opinión, no se está cumpliendo”, dijo la jurista.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día