miércoles, abril 24, 2024

Escala crisis entre el Gobierno y la oposición: Piñera blinda a su vocera y la ministra no pedirá disculpas

Debe leer

Las declaraciones hechas el lunes por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sobre una supuesta vinculación del narcotráfico con el PS llevaron a la oposición a cerrar filas detrás del socialismo chileno que ya mantiene congeladas las relaciones con el Ejecutivo. Este martes, el Presidente Sebastián Piñera salió a blindar a la portavoz de Palacio, mientras que la propia secretaria de Estado reiteró sus dichos y aseguró que no tiene por qué pedir disculpas.

La mañana estuvo movida para el Gobierno, puesto que temprano, en una actividad en Chillán, el mandatario dijo que su vocera “ha hecho una pregunta muy simple”, añadiendo que “lo que corresponde, más que amenazas, es que exista una respuesta clara”.

Incluso buscó la forma de justificarla, indicando que “siempre es bueno que cuando el país escucha acusaciones como las que escuchamos del propio Partido Socialista se entreguen respuestas”.

A renglón seguido, Piñera le echó más bencina a la hoguera al expresar que “recuerdo las acusaciones que hizo el diputado Marcelo Díaz, recuerdo la expulsión del partido del alcalde de San Ramón y la anulación de las elecciones de una comuna”.

En ese sentido, precisó que “es bueno que ante preguntas simples como la que hizo la ministra Pérez, existan respuestas claras. Eso es lo que el país quiere, eso es lo que el país merece”.

Otro que salió en defensa de la ministra Pérez fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien dijo que se trató de una aclaración planteada a los dirigentes socialistas sobre un hecho que ha sido público y conocido, reafirmando que es necesario que se aclare.

Hay una investigación que está llevando la fiscalía hace un tiempo importante y esa investigación deberá entregar sus resultados en su momento”, aclaró Chadwick en torno a una indagatoria que se realiza tras las denuncias sobre vinculación del narcotráfico con militantes del PS, negando a su vez que exista un “impasse” con la colectividad opositora tras los dichos de la secretaria de Estado.

Ministra insiste en sus dichos

Por su parte, la ministra de la Segegob volvió a reiterar sus dichos que sacaron roncha en el PS, precisando que “no tengo por qué pedir disculpas, acá lo que corresponde es que haya claridad frente a hechos de eventuales nexos del narcotráfico con militantes del PS de la comuna de San Ramón”.

Mantengo las mismas preguntas, acá fue simplemente la misma pregunta, reflexión y preocupación que se han hecho los propios parlamentarios del PS, sus dirigentes y militantes”, insistió.

Expresó que “en las últimas elecciones del PS hubo denuncias importantes que salieron de las propias bocas de parlamentarios como Marcelo Díaz, la preocupación del diputado (Jaime) Naranjo, donde pedían claridad para poder dar a conocer qué tipo de relación existía eventualmente entre el narcotráfico y algunos militantes socialistas de San Ramón”.

Y añadió que «esa misma claridad ante una pregunta simple, hoy reaccionan ofendiéndose. ¿Cómo se puede ofender el PS cuando esa claridad le aporta a él? Y no solo al PS, le aporta a la democracia, a Chile. Entonces, acá más que amenazarme, lo que hay que hacer es responder con claridad a preguntas simples que se hacen los ciudadanos«.

Ante las amenazas de parte de la oposición, cuadrada detrás del PS, en torno a no permitir el ingreso de autoridades del Gobierno a las comisiones en el Congreso, Cecilia Pérez mencionó que “eso es lo que no quiere Chile. ¿Se puede entender que cuando hay consultas a un partido para que clarifique una denuncia que se actúe con revanchismo no dejando entrar a subsecretarios del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera?, ¿Eso es la democracia que los chilenos esperan? Les aseguro que no, eso se llama abuso de poder, eso no se hace. Acá lo que corresponde es que frente a consultas hayan respuestas, si tenemos diferencias las debatimos con respeto, con altura de miras y de cara a la ciudadanía y no con revanchismos o amenazando”.

En cuanto a la acusación constitucional anunciada por el PS en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, la vocera señaló que no hay fundamentos jurídicos para llevarla a cabo y acusó el mal uso de una herramienta del Poder Legislativo para “tratar de sacar del Gobierno a una ministra que se ha preocupado de los derechos de los alumnos, de los padres y apoderados, de tener calidad en la educación pública”.

Eso les molesta, por qué no se hacen cargo de enfrentar los problemas internos que tienen como es el caso del PS, clarificando lo que yo ayer pregunté, que ha preguntado el diputado Marcelo Díaz, que han preguntado otros parlamentarios incluso dirigentes, solucionando ese problema y luego ver cómo podemos avanzar en proyectos sobre la educación”, explicó.

Oposición cuadrada con el PS

A través de una declaración pública, el PS decidió romper relaciones con el Gobierno, indicando que “el Partido Socialista de Chile rechaza tajantemente los ataques injuriosos que la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, realizó esta mañana y la emplaza a entregar todos los antecedentes ante la justicia, como es su deber como funcionaria pública. Exigimos que se retracte y pida disculpas a todos los y las socialistas que se han visto profundamente agraviados con sus dichos”.

Y agregó que “en democracia son las instituciones de justicia las que tienen que investigar los delitos y sancionarlos. Es deber de todo funcionario del Estado, cuando toma conocimiento de un hecho delictual, efectuar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. En caso de no realizarlo, comete un delito (…) la vocera representa al Presidente de la República y debe comportarse a la altura de lo que se espera tanto de los ministros de Estado como de todos los altos funcionarios de Gobierno. Es por ello que ante este agravio injustificado hemos resuelto congelar las relaciones políticas y parlamentarias con el Gobierno”.

Por su parte, el PPD también salió a rechazar las afirmaciones de la portavoz de Palacio y por medio de una declaración pública señala que “Ante declaraciones de la Ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, que vincula al Partido Socialista (PS) con el narcotráfico, el Partido Por la Democracia (PPD) declara lo siguiente:

– Rechazamos categóricamente las graves imputaciones que realiza una autoridad de gobierno en contra del Partido Socialista y emplazamos al Gobierno a que presente las denuncias que correspondan ante la justicia.

– Solidarizamos con el PS, sus dirigentes, militantes y parlamentarios, ante esta afrenta de la ministra Pérez, que pretende enlodar la trayectoria democrática de un partido que ha sido parte de la historia y del presente de Chile.

– Este tipo de descalificaciones e imputaciones gratuitas impiden el camino del diálogo y exigen disculpas formales de parte del Gobierno”.

Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), también usó su cuenta de la red social para solidarizar con el PS, indicando que “Al gob siempre se le ha respondido con argumentos políticos, incluso cuando sus posiciones han sido insostenibles. Pero de vuelta hemos encontrado un lenguaje violento y lleno de descalificaciones. Declaraciones de hoy contra el @PSChile le hacen un profundo daño a la democracia”.

En tanto, el jefe de la bancada de diputados de la DC, Gabriel Ascencio, también solidarizó con la arremetida el Gobierno, manifestando que «quiero acompañar al PS en las acciones que quiera emprender en contra de la vocera y creo que si el Gobierno quiere mantener una política de diálogo y de conversación, lo mínimo es que la ministra presente excusas y ofrezca disculpas por un ataque que es absolutamente sin criterio«.

Y agregó que «la verdad es que este ataque sin juicio, sin ningún criterio, hace que la vocera pierda la compostura para ocupar el cargo que tiene. Ella es el rostro del Gobierno y no puede atacar de esa manera«.

En ese sentido, expresó que «no puede ser que el Gobierno por un lado llame a conversar e intente llegar a acuerdos y que luego su vocera, quien representa el sentir del gobierno, realice este tipo de ataques que son extremadamente peligrosos, que pretenden polarizar la situación política en Chile y que no los había escuchado desde la época de la dictadura, donde estos ataques deleznables eran comunes, usuales«.

En tanto, el Partido Radical rechazó en “forma categórica las expresiones utilizadas por la vocera de Gobierno Cecilia Pérez en contra del Partido Socialista. No existe ningún fundamento ni justificación para que una autoridad de gobierno use un lenguaje ofensivo, descalificatorio y calumnioso en contra de una colectividad política. Sus declaraciones dañan nuestra democracia”.

Por ello, la Mesa Directiva Nacional del Partido Radical exige la renuncia de la ministra Cecilia Pérez, por cuanto consideramos que, con sus declaraciones, se ha inhabilitado para el ejercicio del cargo”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día