viernes, marzo 29, 2024

OTAN lanza programa «Innovation Challenge»

Debe leer

Este lunes el Centro de Innovación de la OTAN, lanzó el Innovation Challenge cuyo objetivo es encontrar formas más efectivas y eficientes, para que la OTAN disuada los posibles desafíos de seguridad y responda a situaciones de crisis.

Lo hace aprovechando la experiencia y el pensamiento innovador de las empresas, personas y equipos del sector privado dentro de un tema y un plazo específicos. La versión actual del Innovation Challenge, se ocupa de la toma de decisiones: la OTAN está buscando soluciones para preparar a los socorristas y líderes en todos los niveles para tomar decisiones informadas en situaciones complejas y dinámicas. Específicamente, el desafío trata con habilidades de liderazgo, soluciones para la toma de decisiones, optimización hombre-máquina y capacidad de recuperación mental, y busca utilizar tecnologías emergentes y datos derivados del entorno de información.

El ganador será anunciado el 29 de octubre de 2019 en Budapest, Hungría.

El desafío está a cargo del Centro de Innovación de la OTAN, dirigido por Allied Command Transformation, y reúne a expertos que colaboran para diseñar soluciones para abordar los desafíos y amenazas emergentes de la OTAN. Es un motor de la Red de Innovación de la OTAN; federando un número creciente de entidades nacionales de innovación. El Centro de innovación de la OTAN ejecuta dos desafíos de innovación de la OTAN cada año. Los desafíos de innovación anteriores han abordado los peligros del pulso electromagnético, la ciencia de datos y el desarrollo de drones autónomos.

En un desafío de innovación de 2018, DATAIKU, una empresa joven y nueva, recibió el premio principal por su diseño de software innovador. El software ayudó a administrar y priorizar los datos que dieron a los clientes una visión general de un entorno general. Su solución le permitió a un científico de datos usar Data Science Studio (DSS) de la compañía, una poderosa solución de análisis predictivo, para proporcionar una célula de inteligencia militar con análisis en profundidad de áreas operativas y tendencias del flujo de datos. DATAIKU utilizó una vigilancia automatizada de imágenes satelitales y aéreas para obtener la información necesaria del programa.

En la segunda versión de 2018, ALX Systems, una nueva empresa belga, diseñó una capacidad de contraataque para áreas urbanas. Los drones fueron guiados cerca de un objetivo enemigo y, mediante un aprendizaje profundo, el dron lo identificó y lo destruyó. El sistema dependía del reconocimiento basado en la visión, el análisis 3D, el aprendizaje profundo y otros procesos complejos integrados dentro del dron.

Un desafío de innovación de 2019 anterior requería soluciones para prevenir el daño del pulso electromagnético, mitigar los efectos sobre la infraestructura y las capacidades críticas y garantizar una recuperación rápida. El pulso electromagnético, generado por una gran llamarada solar o un arma, puede paralizar los sistemas que dependen de la electricidad (teléfonos inteligentes, cajeros automáticos, instalaciones de energía nuclear, hospitales, así como sistemas de comando y control militar) con enormes repercusiones civiles y de seguridad.

El Centro de innovación

A través de su Centro de innovación, Allied Command Transformation aprovecha la innovación abierta para aprovechar las asociaciones con el sector privado. Innovation Hub es una plataforma colaborativa virtual y física.

Innovation Hub lidera una red de más de 3 000 expertos en todo el mundo. Está diseñado para capturar oportunidades tecnológicas en línea con las prioridades de Allied Command Transformation. Innovation Hub atrae y administra una comunidad ad hoc de expertos para colaborar y apoyar a la OTAN. Esos expertos ayudan a comprender el dinámico entorno de seguridad internacional para abordar desafíos, diseñar conceptos y prototipos, e implementar soluciones innovadoras, de la mano con los usuarios finales. El Centro de Innovación puede abordar una amplia gama de temas o proyectos que adopta un enfoque multidisciplinario.

La necesidad de innovación

La disponibilidad y la proliferación de tecnologías han proporcionado a los adversarios potenciales de la OTAN capacidades crecientes y la capacidad de desafiar a la Alianza en varios dominios. En parte, esto se debe al fácil acceso a las tecnologías emergentes y disruptivas. Como parte de una postura continua de disuasión y defensa, los países miembros acordaron en la Cumbre de Varsovia de 2016 «identificar las tecnologías avanzadas y emergentes, evaluar su aplicabilidad al dominio militar e implementarlas a través de soluciones innovadoras».

En el dominio digital, una aceleración masiva del ritmo de los avances tecnológicos requiere que la OTAN adapte continuamente sus métodos y mentalidades. El modelo tradicional de desarrollo de capacidades debe complementarse con uno nuevo y más flexible. La Transformación de Comando Aliado está jugando un papel crítico para la OTAN a este respecto. A través de una adaptación reciente de la Estructura de Comando de la OTAN, la Transformación de Comando Aliado aprovechará las capacidades de los socios, la industria y la academia para mantener una ventaja tecnológica sobre los posibles adversarios. El Comando fomenta una cultura innovadora para apoyar estas actividades, incluidos los desafíos de innovación de la OTAN.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día