viernes, marzo 29, 2024

Piñera sobre rebaja de pena a Hernández Norambuena: “En Brasil la condena máxima son 30 años y por tanto, Chile tiene que respetarla»

Debe leer

“El fin justifica los medios” dice la frase que se le atribuye al filósofo político italiano Nicolás Maquiavelo y esto puede verse ahora con la extradición del exfrentista Mauricio Hernández Norambuena a Chile desde Brasil, ante lo cual el Presidente Sebastián Piñera salió a explicar la cuestionada rebaja de pena que tendrá que cumplir el “Comandante Ramiro” en la Cárcel de Alta Seguridad para dar cumplimiento con los tratados internacionales y lo dispuesto por la Corte Suprema brasileña.

Existe un tratado entre países, entre los cuales están Brasil y Chile, y en casos de extradiciones como ésta la condena en el país que reciba al preso no puede exceder a la condena máxima en el país de origen y en Brasil la condena máxima son 30 años y, por tanto, Chile tiene que respetar esa condena”, explicó el mandatario en una actividad realizada en Chillán donde anunció el nuevo servicio de tren de pasajeros Chillán-Alameda.

Al respecto, el jefe de Estado recordó que el exmiembro del FPMR fue condenado por la justicia chilena por el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, y el secuestro de Cristián Edwards y “todos sabemos que él se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad y hasta ayer estaba eludiendo la acción de la justicia chilena”.

Además, indico que “nuestro Gobierno hizo gestiones con el gobierno de Brasil para que una persona que está condenada por asesinato y secuestro cumpla su condena en una cárcel chilena”.

En ese sentido, Piñera valoró que Hernández Norambuena “este preso hoy en una cárcel chilena porque fortalece hoy nuestra justicia, combate la impunidad y la delincuencia, y también fortalece nuestro Estado de Derecho”.

Afirmó que “hicimos las gestiones con el Gobierno de Brasil y quiero agradecerle porque colaboró para que se hiciera justicia, tal y como lo ha dicho hoy el propio Presidente (Jair) Bolsonaro a través de su Twitter”.

Por su parte, el senador RN, Francisco Chahuán, sostuvo que con la extradición del “Comandante Ramiro” se “cierra un capítulo y se abre otro”, debido a que debe cumplir en Chile “los dos presidios perpetuos por el que fuera condenado por el asesinato de un senador en ejercicio como también el secuestro de Cristián Edwards”.

Sobre las denuncias de ilegalidad cometidas por el Gobierno chileno en el proceso de extradición, precisando que “es un tema que seguramente el magistrado que llevó a cargo la investigación va a tener que reliquidar esa pena de acuerdo justamente a esa pena, de acuerdo a la autorización que dé el sistema penal brasileño”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día