jueves, abril 18, 2024

Una famosa ballena nos llevará al fondo del mar en GAM

Debe leer

Llega a las salas de GAM Mocha Dick, exitoso montaje de Teatro UC y La Mona Ilustre basado en la novela gráfica homónima de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, que a su vez relata la historia chilena que inspiró el clásico “Moby Dick”.

En esta creación, un grupo de balleneros a inicios del siglo XIX emprende la cacería de un cachalote blanco, mientras un joven mapuche se embarcará en un viaje de final incierto para intentar salvarlo.

Esta aventura marina habla de miedo, codicia, traición y sobrevivencia, y es relatada por la compañía con teatro de objetos, música, canciones, marionetas, piratas y una ballena de ocho metros de largo.

La obra es un espectáculo familiar con una puesta en escena llena de sorpresas y efectos especiales, manejada coreográficamente por un elenco multifuncional de actores que nos enfrenta a nuestros miedos más profundos.

“Esta historia nos habla fundamentalmente de nuestros miedos; a lo que no conocemos, a lo raro, a lo diferente. Y en contraposición a eso, nos habla de la aventura como forma de abordar esos miedos, no de vencerlos, sino de convivir con ellos, de embarcarse y navegar hacia lo desconocido. Si no hay miedo, no hay aventura”, asegura Miguel Bregante, director de la compañía.

En esta odisea, que mezcla mitología y hechos históricos con imágenes poéticas y sensoriales, también está presente la cosmovisión mapuche sobre las fuerzas naturales, que pone en valor una búsqueda entre la naturaleza y el hombre.

Definida por Bregante como “una gesta épica”, la obra entrecruza tópicos como discriminación, racismo, machismo, superstición e ignorancia, con temas clásicos de la compañía, como la amistad y la muerte.

Dijo la crítica:

“Mocha Dick es un trabajo con una potencia escénica que permite al espectador ingresar en el mundo representacional propuesto con inusitada fuerza, un mundo que en teatro resulta difícil de realizar, en la medida que requiere efectos, imágenes y espacios no comunes en las tablas nacionales; en este sentido, La Mona Ilustre logra un fenómeno notable”.
El Mostrador, 2019

“Mocha Dick es creatividad en su máxima expresión y un buen regalo de la actual temporada”.
El Mercurio, 2019

“Su capacidad de evocación es tan potente que es un goce escénico puro, donde la artesanía de los objetos y el trabajo de la iluminación son tan precisos como sublimes en su ejecución”.
The Clinic, 2019

Hasta el 18 Ago. Ju a Do – 20 h. Sala A2.
$ 6.000 Gral., $4.000 3ed., $ 3.000 Est.
+ 8 años.

Compañía: La Mona Ilustre | Dirección: Miguel Bregante | Elenco: Isidora Robeson, Paula Barraza, Mercedes Mujica, Diego Hinojosa, Alex Acevedo y Nicolás Ruiz | Composición musical: Camilo Salinas | Diseño de escenografía, vestuario y utilería: Katiuska Valenzuela |Realización de utilería: Amanda Basáez, Nicole Salgado y Juan Diego Rivas | Realización escenográfica: Equipo Teatro UC | Asesoría técnica de elementos de diseño: Eduardo Jiménez y Guido Reyes | Diseño de iluminación: Miguel Bregante y José Luis Cifuentes | Asesoría dramatúrgica: Andrés Kalawski | Comunicaciones: Fogata Cultura | Producción: José Luis Cifuentes | Coproducción: Teatro UC y La Mona Ilustre | Obra financiada por Fondart, convocatoria 2018

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día