viernes, abril 19, 2024

Denuncia de abuso sexual de tío obispo de Piñera complica al Gobierno: Oposición le recuerda que “el tiempo no es excusa”

Debe leer

El pasado 11 de julio, el Presidente Sebastián Piñera promulgaba la ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes de forma civil y penal. Sin embargo, este martes una noticia sacudió al Gobierno y es que el Vaticano anunciaba una investigación en contra del obispo emérito Bernardino Piñera, tío del Presidente Sebastián Piñera, por abuso sexual en contra de un menor de edad, hecho cometido hace más de 50 años.

La información causó un gran revuelo, pero lo que más llamó la atención de parte de la oposición fueron las declaraciones hechas por el mandatario, quien tuvo que salir a dar explicaciones sobre los hechos que involucran a su familiar en hechos considerados por la sociedad como deleznables.

Toda denuncia debe investigarse y con rigor para verificar su verosimilitud y para esclarecer este caso no constituye una excepción”, sostuvo el mandatario ante el comunicado que daba a conocer la Nunciatura Apostólica respecto a una investigación previa para “averiguar si es verosímil la denuncia de un presunto abuso sexual a un menor de edad”.

De acuerdo a lo informado por la Iglesia, el hecho se habría cometido hace más de 50 años “por Mons. Bernardino Piñera Carvallo, Arzobispo emérito de La Serena”, añadiendo que se mantiene contacto con la persona que presentó la denuncia.

El jefe de Estado continuó en un punto de prensa y la sorpresa fue grande cuando señaló que “conociendo por casi 70 años a Bernardino Piñera como sobrino, me cuesta creer, porque conozco su conducta, su actitud de una vida entera”.

Y remató con que “me cuesta creer en una denuncia que se hace más de 50 años después de ocurridos los eventuales hechos a un hombre que hoy tiene 103 años de vida”.

A su vez, Bernardino Piñera, quien es considerado el obispo católico más longevo del mundo, señaló desconocer la acusación que pesa en su contra, ofreciendo “mi plena disposición a colaborar en el esclarecimiento de la misma”.

Doy fe de que, durante mi larga vida sacerdotal que comenzó en 1945, siempre he tenido una conducta intachable”, explicó el religioso a través de un comunicado de prensa.

Oposición en picada contra Piñera

Al conocerse la información, la oposición usó la red social Twitter para recordarle al mandatario la ley de imprescriptibilidad que existe y que él mismo promulgó, indicándole que no debe minimizar las denuncias y que a justicia determine las sanciones respectivas.

La senadora DC, Ximena Rincón, sostuvo que lo que corresponde hacer ante esta denuncia es la de investigar, porque “acabamos de legislar para que haya derecho al tiempo, para que las víctimas de abusos puedan perseguir a sus victimarios (…) y lo que tiene que hacer el Presidente es que se investigue”.

Admitió que puede resultar doloroso para el mandatario, pero “lo que corresponde en su caso en particular es que se investigue, entendiendo todo lo complejo que puede ser obviamente la denuncia

La legisladora también cuestionó las declaraciones del jefe de Estado en cuanto a que le costaba creer la denuncia, puesto que “no entiende cuál es su rol. Él tiene que dar certeza a la ciudadanía de esta situación y de tantas otras”.

Sin embargo, lo que más me duele es que estos hechos eran conocidos por la Iglesia y fueron callados por la Iglesia y una vez más la figura de Ricardo Ezzati sale al pizarrón. Debemos tomar posición en este tema y no podemos seguir mirando al techo”, explicó.

Por su parte, el diputado del PC, Daniel Núñez, escribió en la red social que “Tío del Pdte @sebastianpinera, arzob emérito de La Serena Bernardino Piñera debe responder x 1presunto abuso sexual. Nada queda impune,  menos olvidado. De comprobarse, la iglesia debe quitarle todo honor y denunciarlo a la Justicia, espero que el Pdte ayude a esclarecer el hecho”.

A su vez, el senador del PPD, Felipe Harboe, posteó que “Ahora que sale la noticia de la investigación por abuso sexual de Bernardino Piñera creo que lo de la vocera fue cortina de humo para arrastrar las marcas comunicacionales, de lo contrario, entraría al Guinness de la ineptitud política”.

En ese mismo tono, el senador de País Progresista, Alejandro Navarro, quien escribió que “Caso Bernardino #Piñera tiene que tomarse desde la justicia ordinaria. Con el nivel de influencia que tiene (es el obispo más anciano del mundo) investigación de #Vaticano será insuficiente. Urge aprobar nuestro PL que obliga a autoridades eclesiásticas a denunciar estos delitos”.

El senador y excandidato presidencial, Alejandro Guillier, puso que “Pdte. @sebastianpinera , entiendo que como sobrino de Bernardino Piñera esté impactado por denuncia en su contra por abuso sexual de un menor, pero su declaración como Jefe de Estado es a lo menos inconsistente a un mes de promulgar ley de imprescriptibilidad de abusos a menores”.

El diputado del PC, Hugo Gutiérrez, colgó en la red social que “Sacerdote Bernardino Piñera, otro pariente de Piñera, es acusado por abuso sexual, y es mismo que lo escondió cuando andaba huyendo de la Justicia!”.

Por su parte, la diputada PC, Karol Cariola, precisó que “Por investigación contra su tío @sebastianpinera declara “Me cuesta creer en una denuncia q se hace más de 50 años después” Quería recordarle Presidente esta foto en La Moneda en q ud mismo nos decía #ElTiempoNoEsExcusa. Debe ser una convicción Presidente ¡El tiempo no es excusa!”.

En ese mismo orden, la diputada Gael Yeomans escribió que “Inaceptable q el Pdte. Piñera ponga en duda una denuncia contra su tío Bernardino Piñera, con lo difícil q es denunciar estos casos.Este año se aprobó la ley q hace imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad ¿Dónde quedaron los niños primero? #ElTiempoNoEsExcusa”.

Finalmente, la Red Sobrevivientes Abuso Eclesiástico Chile también participó y señaló que “Están dispuestos a entregar las vacas sagradas del pasado con tal de protegerse en el presente:

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de Gendarmería advierten peligro por traslado de Los Gallegos desde Puerto Montt a Arica

La presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Ayleen Amaro, advirtió el peligro que conlleva el traslado...

Los destacados del día